jueves, mayo 17, 2007

R2- Migración, monitoreo y asignación de recursos.

1. Pregunta
¿Cuál son las implicaciones de la migración y el monitoreo imperfecto de la distribución de recursos en el hogar? Hipótesis: La distribución podrá ser coordinada en la medida en la que pueda ser monitoreada (cambios en el ingreso afectan el poder de negociación entre los cónyuges), así, las decisiones en el hogar no serán del todo cooperativas.

Respuesta:
a)R. Empírica: Con la ausencia del padre y mayores recursos la ingesta calorífica aumenta sin que el comportamiento no –cooperativo afecte positiva o negativamente la salud del niño. Por otro lado, la madre reduce el tiempo dedicado a labores en el hogar y a las redituables.
b)El último efecto en la distribución al interior del hogar dependerá de la capacidad para monitorear (dadas las asimetrías de información) y de las preferencias de los tomadores de decisión en la sending household. Un incremento en las remesas incrementará el poder de negociación del migrante en su hogar pero, el migrante deberá negociar con los otros miembros del hogar sobre la distribución de los ingresos, por lo que los flujos de la remesa tendrán una especie de gravamen, incluso cuando no hay comportamiento no cooperativo de parte de recipientes.

2. Variables dependiente y medición:
VD 1: Demanda de labores en el hogar de los hijos y de las madres (Medida con datos de la cantidad de tiempo invertido en las tareas domésticas)
VD 2: Demanda de salud y nutrición infantil (la primera medida por un índice de masa corporal y la segunda por la ingesta diaria de calorías)
Todos los datos se indican por individuo, hogar, comunidad y tiempo.

3. Variable independiente y controles:
*VI: Salarios actuales del padre y la madre (medición para cambio en el ingreso del hogar)
Controles adicionales: Edad2 de los padres, recursos propios, # miembros del hogar, número de hijos, sexo de los hijos, mes de la encuesta, escolaridad de los padres, # meses que el padre lleva fuera de casa.

4. Base de datos: The China Health and Nutrition Survey. Análisis: Panel analisis and fixed effects model.

5. Observaciones
No obstante la detallada inclusión de controles en sus modelos, el autor se limita a establecer como variables dependientes dos de fácil medición dada la claridad de los datos. Tanto los modelos que construye como las hipótesis planteadas tienen potencial para ser explotadas desde otras perspectivas, tales como la asignación de recursos en otros rubros, como educación para los hijos. En el caso de las madres, no se aprovechan los datos sobre el trabajo fuera del hogar, pues podría observarse como es la asignación de recursos en esos hogares en comparación con aquellos en los que la madre pasa más tiempo en la casa. Se da un mayor peso al aumento del poder de negociación del padre, aunque esté lejos, que al de la madre quien es la que actualmente posee los recursos. Aunque se incluye al número de meses que el padre de familia ha permanecido fuera no se contemplan datos específicos que indican una migración temporal, lo que puede cambiar los resultados, pues el monitoreo puede aumentar o disminuir, y que sugiere resultados distintos a los que indican solamente cuánto tiempo ha pasado el padre fuera del hogar. Tanto la contrucción del modelo de demanda que propone el autor como las variables propuestas nos sirven como referencia para la contrucción de nuestro modelo con aplicación al caso mexicano.

Joyce J. Chen, "Migration and Imperfect Monitoring: Implications for Intra-household Allocation", American Economic Association, paper for 2006 annual meeting.

Mónica L. Caudillo Contreras
Anaid Reyes Hernández

2 comentarios:

Alfredo Montufar-Helu dijo...

Es algo difícil de entender su reporte, sobretodo la explicación que dan de la hipóteis del autor. Ahora bien, al leer sus observaciones, no entiendo por qué está mal que el autor analice dos variables dependientes de fácil madición. No digo que no esté mal, lo que critico es que ustedes no explican por qué está mal, y si no lo explican, cómo vamos a saber en que se equivoca el autor?
La observación que hacen sobre las madres y la comparación que debería hacer el autor entre las madres que pasan más tiempo en sus hogares y ñas madres que trabajan para analizar el impacto en la asignación de recursos me parece bastante bien. Ciertamente un análisis de este tipo enriquecería su proyecto de investigación.
Ahora bien, no entiendo su crítica de que se le da más peso al aumento de poder de negociación del padre (que está lejos), que al de la madre que está en casa. Y es que diversos estudios mexicanos (sobretodo de GIMANTRAP) sobre el impacto que la migración tiene en la asignación de recursos prueban exactamente lo mismo que el autor: el padre que migra tiene un mayor control sobre los recursos aunque esté lejos de la casa. Desde una perspectiva feminista sí es criticable, pero si repasan los estudios que existen sobre el tema se darán cuenta que su crítica no se sostiene.
Por último, ¿cuanto tiempo tiene que estar una persona fuera de su lugar de origen para que se le considere migrante temporal?

Luis Gimenez Cacho dijo...

Concuerdo con su comentario acerca de las variables dependientes que utilizó la autora, pues el rubro de educación es fundamental para el desarrollo de los hijos y también puede implicar un gasto significativo para el hogar. Creo que algo que faltó en su crítica es contextualizar el artículo, por la base de datos que se utiliza sé que se trata del caso chino pero no se especifica qué tipo de migración es (intranacional o internacional), ni en qué años se da.
En particular creo que este contexto puede alterar severamente la medición de las variables, pues si la migración se hace a otros países y los padres tienen poca o ninguna posibilidad de regresar varias veces a su hogar por año esto puede afectar gravemente su "poder de negociación" acerca de las decisiones del gasto en el hogar y los hijos. Creo que la manera de medir el tiempo que el padre lleva fuera en una encuesta puede ser bastante problemático en este sentido, y aunque se incluyan varios años para un análisis de panel, me parece que en realidad no se puede estimar con confianza la cercanía del padre a su hogar.
Algo que me llama la atención es que en ningún momento, ni en sus abstracts ni en los artículos que han comentado se ha especificado cómo se podría medir el poder de negociación de los padres, pues si bien sus recursos son un proxy, puede haber otros factores que se dejan de lado y afectan de manera imporante dicha medición.