jueves, mayo 17, 2007

RL1 – Teacher Unions & Education Quality/Sindicatos Magisteriales y Educación.

Muscle, Unity, and Priorities: Teacher Unions and Education Quality
Lucrecia Santibañez y Brenda Jarillo Rabling

Las autoras empiezan mencionando los puntos principales de la literatura, la cual afirma que el sindicato es el principal protector de los intereses de los maestros, se va a encargar de procurar mejores salarios, prestaciones, etc., en lugar de enfocarse en aspectos educativos. Esto va a deteriorar la calidad de la educación. El SNTE, según la literatura, es un gran obstáculo para el buen desempeño de la SEP, ya que el sindicato tiene virtualmente poder de veto sobre cualquier reforma impulsada por la Secretaría. Incluso se argumenta que las escuelas responden más a los intereses del sindicato que a los de la misma Secretaría de Educación. Otra de las observaciones es que a mayor fuerza sindical, mayor poder de maniobra tiene el sindicato para mejorar las condiciones del magisterio. Por estas razones, las autoras pretenden definir cuál es la influencia del sindicato de la educación (SNTE) sobre la calidad educativa en México (1).
En el modelo, para medir el desempeño de los estudiantes, se utiliza una muestra de las pruebas de Estándares Nacionales (2003-2004) (4)* de estudiantes de primaria y secundaria (VD) (2). La fuerza sindical la miden como el número de maestros afiliados por estado, así como la fragmentación sindical, medido con el número de facciones del SNTE en la entidad (VI) (3). Adicionalmente, tanto maestros como estudiantes, llenaron un cuestionario acerca de factores familiares, calidad del docente, factores de las instalaciones escolares, etc. También mide la presión de la sociedad civil para obtener mejor calidad educativa y esto se mide tomando en cuenta el número de reformas educativas propuestas por la sociedad civil y que el estado ha considerado, también incluyen variables socioeconómicas como los salarios de maestros, el GDP per capita por municipio, etc. (V. de control) (3).
En los resultados, las autoras encuentran que la fuerza del SNTE está negativamente relacionada con el desempeño de los estudiantes, sin embargo, la magnitud de este efecto es casi cero. La fragmentación sindical está positivamente relacionada con el buen desempeño escolar. Mejores salarios a los maestros está positivamente relacionado con la calidad educativa. Las autoras concluyen que a pesar que la fuerza sindical no parece estar fuertemente asociada con la calidad educativa, si lo hace la fragmentación sindical, sin embargo reconocen que se debe profundizar en el tema ya que su investigación deja muchas preguntas sin contestar (1).
Considero que una de las deficiencias del trabajo es que solo utilizan un periodo para medir el desempeño del estudiante, lo cual puede sesgar los resultados, ya que sólo observamos lo acontecido en un año pero no podemos hacer inferencias sobre como ha sido la relación sindicato-educación más allá de ese año. Otra deficiencia es la manera en que se mide la V.I., aunque la fragmentación es una buena medida, el tamaño sindical no necesariamente refleja la fuerza de éste, quizá debieron medir la actividad sindical como el número de huelgas, protestas o movimientos por estado del sindicato magisterial. Tampoco incluye como variable el gasto en educación, lo cual puede influir en la relación educación-sindicato. También faltan variables que pueden explicar la calidad de la educación aparte de la actividad sindical como el crecimiento económico por estado, el grado de urbanización, etc (5).


* Las autoras no explican cuáles fueron sus fuentes para los datos de actividad sindical.

Muscle, Unity, and Priorities: Teacher Unions and Education Quality
Lucrecia Santibañez, Brenda Jarillo Rabling
Cide (2006)
(No publicado aún, por lo que no hay un link disponible) (6).
Oscar Gómez Basurto
Lizette González Barba

6 comentarios:

Luis Fernández dijo...

Su crítica es significativa respecto al periodo educativo que analizan los autores del artículo. Un año no es suficiente para conducir a conclusiones sobre la influencia del sindicato en la calidad educativa en México. El modelo los guiará muy bien para ampliar el estudio de Santibañez y Jarillo. Por otro lado, ni la crítica ni los autores del paper hablan sobre intereses partidistas en el sindicato, cambios estructurales en el SNTE, desde cuándo tienen y cómo funciona el poder de veto virtual en las reformas educativas, lo que puede afectar los niveles de influencia del SNTE en la calidad educativa. Como propuesta a su trabajo, sería interesnate introducir una variable de control para las escuelas y estudiantes que han aumentado su nivel educativo, según los estándares de la OCDE, que no considere la fragmentación ni la afiliación sindical, sino únicamente el gasto o presupuesto educativo para esa entidad, distrito o municipio (depende de como lo estén midiendo). De esta manera, podrán ver si el SNTE tiene influencia en la calidad educativa o está explicado por otras variables que no han considerado aún.

Marcelina Valdés S. dijo...

Considero que el artículo que eligieron es muy útil para su proyecto de investigación, sobretodo para darse una idea de cómo se deben medir las variables principales tomando en cuenta las deficiencias que encontraron en este estudio. Lo que me parece mejor de este reporte de lectura es que propone soluciones, no se limitan a decir qué es lo que está mal del artículo sino que en cada crítica consideran posibles maneras de remediarlo. Cumplen con todos los requisitos del reporte aunque creo que debieron haber dedicado más a la crítica del artículo que al resumen.

Luis Gimenez Cacho dijo...

Al igual que marcelina creo que podían haber dedicado más palabras a la crítica del artículo y menos al resumen, pues en la bilbiografía que comentaron ya habían mencionando varias características del artículo que han repetido.
Me parece que la medida que utilizan las autoras para medir la fuerza sindical es poco clara y efectiva, como lo mencionan. Creo que el número de miembros, aunque es importante, no explica realmenta la fuerza que podría tener un sindicato. Es muy importante la cohesión en su interior, por lo que sería interesante, de ser posible, medir la cohesión sindical tomando en cuenta las votaciones que se hacen para tomar decisiones al interior del sindicato, como cuando de votan movilizaciones o huelgas y por qué margen se ganan o pierden estas votaciones. Un sindicato unido es mucho más fuerte que uno dividido.
Es cierto que se requiere hacer un análisis temporal mucho mayor a un solo año, pues el tiempo, y los cambios en los programas educativos que se dan, pueden afectar de manera importante la calidad educativa.
También creo que falta explicar de manera mucho más clara el mecanismo causal que proponen tanto ustedes como las autoras del artículo. Creo que es importante hacer este ejercicio pues ahora estamos en un momento que se ha puesto de moda criticar a los sindicatos por ser, supuestamente, causante de ineficiencias. Habría realmente que hacer un esfuerzo por ver muchos más críticamente este enfoque, desmenuzar y analizar los argumentos para tener una compresión real de cuál puede ser el efecto del sindicato en la calidad educativa en México.

Anónimo dijo...

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