domingo, mayo 06, 2007

BC - Cabildeo-TLCAN

Luís Fernando Fernández y Oscar Mendoza

1. Astié-Burgos, Walter, El Águila Bicéfala. Las relaciones México-Estados Unidos a través de la experiencia diplomática (México: Ariel, 1995): 185-408.

Walter Astié-Burgos trabajó como embajador adjunto en la embajada mexicana de Washington cuando se llevó a cabo todo el proceso de negociación del TLCAN. En su libro tiene varios capítulos donde explica su experiencia en la aprobación del mismo. Expone de manera detallada quiénes eran los aliados y los enemigos del tratado, cómo se llevó a cabo el proceso de cabildeo por parte del gobierno mexicano, además de dar un buen resumen sobre lo que es el proceso de cabildeo y cómo se lleva a cabo en Estados Unidos. También hace un énfasis sobre lo importante que fue el cabildeo del gobierno mexicano hacia los legisladores de EUA, mientras que en México el cabildeo tenía que estar dirigido hacia el ex presidente Carlos Salinas, pues él controlaba el Congreso.

2. Austen-Smith, David, John R. Wright, “Counteractive Lobbying,” American Journal of Political Science 38, núm. 1 (febrero de 1994).

Austen-Smith y Wright argumentan que la mayor parte de la literatura desarrollada sobre el cabildeo dice que los grupos de interés sólo hacen una labor de cabildeo sobre aquellos legisladores de los que se espera que voten a favor de su posición. Los autores de este paper demuestran con evidencia empírica que los grupos también hacen cabildeo con los legisladores que están predispuestos a votar en contra de sus posiciones. Ellos encuentran que los grupos de interés realizan una labor de cabildeo hacia los legisladores que apoyan sus ideas para contrarrestar la influencia de los grupos opuestos, este es un resultado de equilibrio, pues ninguno de los dos grupos puede dar información sesgada, pues de así hacerlo ésta se contrariaría con la del otro grupo.

3. Coggins, Jay S., Theodore Graham-Tomasi y Terry L. Roe, “Existence of Equilibrium in a Lobbying Economy,” International Economic Review 32, núm. 3. (agosto de 1991), pp. 533-550.

4. Davis, Bob, “Mexico Mounts a Massive Lobbying Campaign to Sell North American Trade Accord in U.S.,” Wall Street Journal (Eastern Edition), mayo 20 de 1993, p. 1.

El autor de este artículo discute cómo el cabildeo es una de las principales acciones que tomó el gobierno mexicano para la aprobación del TLCAN. Davis dice que en el año de 1993 el gobierno y asociaciones de negocios mexicanas habían contratado más de 24 agencias de cabildeo y de despachos de abogados para negociar y promover el acuerdo de libre comercio. Esto tuvo un costo aproximado de $15 millones de dls y estima que para finales de ese año el total del gasto en cabildeo que habría hecho México desde 1991 que empezó este proceso sería de $45 millones de dls. Davis da datos detallados sobre cómo se repartieron los $15 millones de dls en el año de 1993.

5. Garciadiego, Javier, El TLC día a día. Crónica de una negociación (México: Miguel Ángel Porrúa, 1994).

Garciadiego es el compilador de esta crónica, que retrata la negociación del TLCAN día a día desde 1988, cuando el expresidente Salinas de Gortari expuso en su toma de protesta las políticas comerciales que seguiría durante su gestión, hasta 1994 con la entrada en vigor del Tratado. Explica puntualmente declaraciones de los gabinetes, comisionados para el Tratado, Senadores, empresarios sectoriales, etc, los cuales tenían un interés directo en la aprobación del Tratado. Expone las reuniones trilaterales, bilaterales y nacionales de los países contratantes sin llegar a conclusiones. Es una buena fuente para analizar a los grupos de internes.

6. Lapham, Beverly y Roger Ware, “A Dynamic Model of Endogenous Trade Policy,The Canadian Journal of Economics / Revue canadienne d'Economique 34, núm. 1. (febrero de 2001), pp. 225-239.

Lapham, y Ware desarrollan un modelo dinámico de interacciones estratégicas entre grupos de interés. Analizan el lobbying basados en el modelo Heckscher-Ollin-Samuelson de una pequeña economía abierta. Los grupos de interés están asociados directamente a los propietarios de factores específicos (empresarios), a agentes o grupos relacionados con la actividad productiva y con capacidad de cabildeo (lobbying). El artículo apunta a las políticas públicas comerciales o trade policies, en las cuáles encuentran una relación significativa entre las actuales políticas comerciales y las futuras. Exploran estas relaciones intertemporales en la pequeña economía y qué resultado arroja del lobbying en el juego dinámico entre empresarios productores y gobierno. El papel que desempeña el lobbying en esta pequeña economía es un sustituto parcial en el comercio intertemporal. Refleja cómo el lobbying en el proceso político resulta en problemas de distribución del ingreso.

7. Margáin, Eduardo, Los intereses, el poder y la distribución del ingreso en relaciones internacionales altamente asimétricas: El TLC y la crisis del neoliberalismo mexicano (México: UNAM, 1995).

Margáin, catedrático de la UNAM, analiza el TLC desde una perspectiva social. Desarrolla un modelo de intereses, poder y distribución del ingreso. Mide cada variable con base en modelos teóricos de las relaciones internacionales, para argumentar y probar empíricamente que el TLC únicamente funcionó para beneficiar a las elites económicas y políticas del país. Prueba que socialmente la distribución del ingreso fue enormemente desigual. Finalmente analiza, prueba y explica como el cabildeo empresarial y político para al aprobación del Tratado satisfizo únicamente a grupos de interés beneficiados con su firma.

8. Puga, Cristina, Los empresarios organizados y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México: Miguel Ángel Porrúa, 2004).

9. Spiller, Pablo T., Sanny Liao, “Buy, Lobby or Sue: Interest Groups’ Participation in Policy Making – A Selective Survey,” National Bureau of Economic Research 12209 (abril de 2006).

Estos autores hablan sobre la gran importancia que tienen los grupos de interés en el proceso de aprobación de políticas. Proponen un método para medir la influencia que tienen estos grupos sobre las instituciones de Estados Unidos, en especial, en el Congreso. Además, proponen un método para medir la influencia de los cabilderos, o sea de los grupos de interés, en países centralizados con gobiernos diferentes al EUA, pues argumentan que ese país puede ser un caso atípico, ya que casi ninguna democracia presidencial o parlamentaria es similar a la de ese país. En su modelo incluyen las siguientes variables como determinantes para poder medir la influencia de los grupos de interés sobre las instituciones: el comprar influencias directas o indirectas, el cabildeo para obtener una influencia directa o indirecta y el demandar a las instituciones ante las cortes.

10. Thacker, Strom C., Big Business, the State, and Free Trade. Constructing Coalitions in Mexico (Nueva York: Cambridge University Press, 2000).

4 comentarios:

Bruno Verdini dijo...

El paper de Lapham y Ware (2001) sitúa la discusión en un marco dinámico de negociación en política comercial. Puede complementarse con un estudio por Steve Charnovitz (American Journal of International Law 2004), quien integra el entramado jurídico en la construcción de tratados por el gobierno estadounidense (aporta una perspectiva más amplia sobre el contexto de negociación). El paper de Spilller y Liao (2006) sugiere evaluar la influencia de grupos de interés en las instituciones norteamericanas. La cuestión puede acompañarse con un trabajo por Paul Apostolidis (Political Research Quarterly 2005), quien analiza cómo los sindicatos de trabajadores en EUA, en sectores productivos específicos, han respondido al TLCAN. De igual manera, en esta línea de reflexión, con el fin de evaluar el espacio temporal, se encuentra un trabajo de Garret Glasgow (Political Research Quarterly 2005) sobre el voto económico en la elección presidencial de 1992 en relación con el TLCAN. Tal aportación puede conectarse con la discusión relatada por Davis (1993), entrelazando cabildeo por el TLCAN con impacto en campañas.

Ximena Toledo dijo...

Me parece que su bibliografía esta completa con lo básico sobre el tema pero al mismo tiempo creo que tal vez les falta recurrir a autores que aborden más empíricamente su tema. Esto es importante sobre todo si pretenden hacer un proyecto de investigación. Si van a trabajar en un policy paper creo que igual necesitarían algo así para que sus explicaciones no sean muy anecdóticas.

Anónimo dijo...

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Unknown dijo...

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