miércoles, mayo 09, 2007

Asimetrías en el desempeño escolar de los mexicanos: Un estudio comparado del impacto de la actividad sindical magisterial por entidad federativa.

La prueba trianual PISA (Programme for International Student Assessment) mide el desempeño de estudiantes de 15 años en cuatro áreas del conocimiento: matemáticas, lectura, ciencias y resolución de problemas. En el caso mexicano, se aplicó a muestras representativas de cada entidad federativa. Los resultados muestran una marcada disparidad en las medias de las calificaciones obtenidas. Mientras Colima se encuentra muy cerca del puntaje promedio de la OCDE, Oaxaca no alcanza el primer nivel de evaluación. Recientes investigaciones consideran a la actividad sindical magisterial como uno de los factores determinantes del desempeño educativo. Se cree que la actividad sindical de los profesores afecta negativamente su desempeño laboral y, por lo tanto, el desempeño escolar de los alumnos. Una de las hipótesis es que el tiempo invertido en la actividad sindical disminuye el tiempo dedicado a la educación (M. Victoria Murillo, et. al., 2002). Otra hipótesis es que el sindicalismo coloca obstáculos para la adopción de reformas educativas que hagan más eficiente el sistema (Carlos Torres, et al, 2000).
El objetivo de este trabajo es medir el impacto de la actividad sindical magisterial en México sobre el desempeño escolar de los alumnos, controlando variables como: infraestructura, asignación federal para educación por entidad federativa, población indígena y producto interno bruto estatal.

Oscar Gómez Basurto
Lizette González Barba

5 comentarios:

Constanza Mier y Teran dijo...

Su hipotésis es clara, sin embargo, no mencionan nada sobre el método que emplearan para probarla o la medición de las variables. Tampoco consideran factores que podrían ser importantes, como que los estados no tienen gran control sobre la asignación de recursos federales, pues los recursos vienen etiquetados; no controlan otros elementos que se relacionan con la actividad sindical y que podrían sesgar sus resultados. En general, el proyecto me parece bien, pero creo que hace falta detallar el diseño de investigación.

Ivan Flores dijo...

Es un tema interesante pero aún no hay un proyecto de investigación porque les falta su metodología: ¿Cómo se mide la actividad sindical magisterial en México? Creo que el texto que vimos con Schedler sobre corporativismo les proporcionaría un marco teórico a partir del cual puedan desarrollar un modelo y encontrar un criterio con el cuál medir la actividad sindical, cito un pequeño párrafo que me parece relevante: “La diferencia que existe entre teoría y práctica se explica por la manera como se equilibre, o no, el funcionamiento interno de las corporaciones (logic of membership) con su actividades externas (logic of influence)”.
En cuanto a sus controles o explicaciones alternativas culpan a los Estados y a la heterogeneidad de la población pero ¿que tal factores de nutrición? Observen que su variable dependiente mide el desempeño de los estudiantes y esto puede tener motivos vinculados con la pobreza, quizá deban incluir el PIB per cápita por Estado.
Finalmente, ¿qué pasa cuando hay facciones dentro del sistema sindical como en Oaxaca?

Disculpen la redacción pero ando apurado

Marisol Vázquez Cuevas dijo...

La idea es buena, pero su abstract desde el principio está mal. Me pregutno para qué gastaron 4 frases, màs de 50 palabras, explicando qué es la prueba de PISA si lo que les interesan son los sindicatos. El texto que les recomende la vez pasada explica perfecto el efecto que tienen los dos sindicatos en la educación. Pero por si no lo saben, les explico brevemente. Existe el SNTE y el CNTE. El primero está alineado con el gobierno federal y el segundo es que se la pasa haciendo relajo y al que normalmente se le asocia con la flojera e ineficiencia del sistema. No obstante, la literatura atribuye los avances en educación al segundo y no al primero, ya que es el hace una verdadera presión. Sin embargo, ha habido estudios que comprueban que, en promedio, los profesores que están inmersos en el SNTE, lejos de ser de los peorsitos, son de los mejores. Por lo tanto, su afirmación de que los sindicatos afectan el desempeño laboral de los profesores y que ponen trabas a las reformas educativas que hacen más ineficiente el sistema, me parece bastante poco informada. Muchos de los obstáculos que ponen los sindicatos como el CNTE, no son en perjuicio, sino en beneficio de la eficiencia educativa. Por ejemplo, estudien la última reforma que se hizo a nivel secundaria. A mí no me parece que dejar sólo una materia de historia, una de química y una física mejore el sistema eduacativo. Para que tan sólo su ABSTRACT tenga sentido me parece que deben distinguir entre SNTE y CNTE.

Marcelina Valdés S. dijo...

Me parece que el tema y la pregunta están muy bien definidos, sin embargo creo que la manera en que analizarán los cuestionamientos que se plantean no es del todo clara. Aunque ya saben cómo medirán la variable dependiente y posiblemente las variables de control, en su abstract no especifican cómo medirán la actividad sindical magisterial ni la forma en que compararán esta variable entre los Estados. Me parece adecuado que planteen cuáles son los dos posibles mecanismos por los que el sindicalismo puede afectar la calidad educativa, pero no es claro si en su estudio intentarán resolver cuál hipótesis se acerca más a la realidad, si medirán la magnitud del efecto de dichos mecanismos o si sólo considerarán el efecto de la actividad sindical sobre la calidad de la educación independientemente de los mecanismos que intervengan en esta relación. Por último, considero que deberían incluir como uno de los objetivos de su investigación, la comparación del desempeño educativo entre los Estados (incluido en ele título) y resaltar la relevancia de esto último.

xiomara chavez dijo...

La pregunta de investigación y el debate que existe sobre el tema están claramente definidos, no obstante no describen la estrategia empírica para medir ciertas variables. ¿Cómo porqué eligieron tales variables y no otras? Creo que también falta dentro del abstract incluir una hipótesis en la que se basarán para realizar la investigación, porque aunque está el debate, ¿uds qué hipótesis mantienen? Tampoco incluyen un resultado esperado y creo que también deben incluir la importancia del resultado que obtendrán, es decir, en qué contribuyen al tema del desempeño escolar.