jueves, mayo 10, 2007

Pobreza y distribución del ingreso 1988-2006

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se desarrolló un nuevo modelo de crecimiento económico, mismo que se ha mantenido, en gran parte, hasta nuestros días. A 18 años del viraje económico, el país ha tenido algunos datos negativos: la capacidad de compra del salario mínimo se ha deteriorado, el crecimiento económico ha sido bajo, el gasto social ha disminuido, el desempleo se ha mantenido estable; aunado a esto, en 1994 llegó la peor crisis de la historia. Como correlación se podría deducir que en el mismo periodo los niveles de pobreza y desigualdad aumentaron, sin embargo esta percepción resulta errónea en la actualidad. Estudios recientes de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) han mostrado que la pobreza en México ha disminuido sustancialmente, de la misma forma, la distribución del ingreso se ha mantenido, como respuesta el Gobierno ha declarado que esto es consecuencia del modelo de crecimiento y las políticas sociales de focalización a los grupos vulnerables (Informe de Gobierno 2006). El Banco Mundial dice que parte importante para la reducción de la pobreza, es el aumento de las remesas (Banco Mundial 2004) y nosotras agregamos la variable del empleo informal, como respuesta a la falta de empleo. El objetivo de este trabajo es demostrar que las remesas y el empleo informal son parte sustancial de la disminución de la pobreza y la distribución del ingreso, haciendo uso de variables como: crecimiento económico, remesas, empleo informal, políticas públicas de combate a la pobreza, salarios, y población inmigrante.
Celia Ochoa Quintero
Arely Valdez Smith

4 comentarios:

Alfredo Montufar-Helu dijo...

Es bueno que hayan especificado su tema de análisis y la relación de causalidad que pretenden investigar. Sin embargo, pienso que lo que quieren probar es demasiado lógico. Ciertamente las remesas han aumentado en los últimos años, pues México ha protagonizado un boom en migración. Tomando en cuenta que la mayoría de migrantes migran por su situación económica y para ayudar a su familia, es obvio que sus remesas reducirán la pobreza de las familias de escasos recursos. Lo mismo pasa con el empleo informal, ¿quiénes son los que trabajan en este sector? obviamente también tendrán el efecto de reducir la pobreza. Pues son los de escasos recursos los que trabajan en este sector! Ahora, al tener más dinero pueden realizar más transacciones lo que impacta de manera positiva la distribución de ingreso. Les recomiendo tratar de formar otra función para explicar otra cosa, algo que no sea tan obvio.

Marisol Vázquez Cuevas dijo...

Contrario a lo que dice Alfredo Montufar, me parece que aunque la relación parece obvia, esto no constituye un argumento para cambiar de variables. Muchos de los estudios más importantes de la literatura de economía política son "obvios" y no por eso dejan de ser reelevantes.
La dificultad que yo veo al tratar de realizar este análisis es que toman variables muy dificiles de medir. Parecen ser más bien conceptos básicos en los que los datos son escasos. ¿Cómo saber exactamente cuántos indocumentados hay, cuántas personas trabajan en el sector informal, cuánto gana cada una de ellas? No obstante, sí logran encontrar esos datos y manejarlos mediante métodos de regresión estadística, seguro encontraran algo interesante. No tomen en cuenta el comentario de Montufar. Las cosas obvias muchas veces son las que más trabajo cuesta comprobar y las que más valen la pena.

Abi dijo...

Creo que hacen un excelente resumen de la situación del problema. Sin embargo, creo que en un abstract no debes usar sólo las ultimas cuatro lineas para describir que es lo que se pretende hacer. Aunque queda clara un aidea general de lo que quieren proponer, creo que hace falta un desarrollo más claro que qué quieren medir y cómo lo harán.

Oscar Mendoza dijo...

Su tema está mucho mejor enfocado y creo que lo explican de manera clara y resumida. El problema que yo veo es que no dicen de dónde sacarán los datos oficiales sobre el empleo informal. La cantidad de remesas que se mandan de EUA a México es un dato fácil de conseguir, pero no estoy seguro de que tan fácil sea cuantificar el empleo informal en México debido a que una gran parte de la sociedad está en el mismo. Estoy totalmente en contra de lo que dice Alfredo sobre que su hipótesis es demasiado obvia, pues creo que, aunque suena obvia, les va a costar muchísimo trabajo medirla debido a que muchas de sus variables serán simples estimaciones.