miércoles, mayo 09, 2007

¿Existe una relación entre el partido gobernante, la forma en la que estos asignan los recursos y la calidad de la educación?

Dado que la literatura señala como la pregunta realmente relevante cómo se gasta y no cuánto se gasta, más allá de analizar la forma en la que los Estados asignan recursos a la educación y el impacto que esta asignación tiene en la calidad educativa, este documento analizará si existe relación entre el partido que ocupa la gubernatura estatal y los rubros a los que el gobierno destina una mayor porción del presupuesto total disponible, con el fin de estudiar el impacto que esta asignación tiene en la calidad educativa.

Se utilizará la asignación presupuestal estatal para el sector de educación media superior. El método estadístico utilizado será el de regresión simultánea. Las variables de control que se incluirán son: pib per capita, nivel educación promedio, índice de desarrollo humano y educación promedio de la docencia (Hanushek, 1996; Santibañez, 2006; Hecock, 2006). Se tomará en cuenta el apoyo del partido en la legislatura para determinar si se trata de un gobierno unificado o dividido y el margen de victoria del mismo. El resultado obtenido muestra que, aunque sí existe una tendencia del PRD a invertir más en apoyo a docentes que en infraestructura, contrario a lo que sucede con el PAN, esta relación no es significativa.

Constanza Mier y Terán y Marisol Vázquez Cuevas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ustedes quieren analizar las diferencias de las asignaciones de los recursos destinados a la educación dependiendo el partido que está en el poder.
En primera, los estados son heterogéneos. Pienso que necesitan encontrar en los mismos estados una alternancia de partidos en el poder. Por ejemplo, un Hidalgo priista vs. un Hidalgo panista. Esto será sumamente difícil. Cada estado tiene sus propias características y puede tener grupos de presión que obliguen al gobierno, independientemente del partido, a dirigir los recursos a cierto rubro. Yo les recomendaría entonces, que limiten su estudio a estados que han presentado alternancia. O encuentren una manera de controlar los efectos causados por la heterogeneidad.
En segunda, ¿de qué les servirá saber si un gobierno es dividido o unificado? Supongo que se refieren al estatal, no al federal. Recuerden que si se trata de educación media superior, es el estado el que asigna los recursos. Así pues,creo que ustedes intentarán ver la asignación de recursos como un medio de negociación con los representantes de los partidos opositores. ¿No? Si no es así, entonces, ¿para qué quieren analizar esto? La verdad no sé si las legislaturas estatales asignan los recursos o el gobernador o si estas legislaturas tienen que aprobar la decisión del gobernador. En sí, les faltó poner para qué les sevirá esta variable y cuál es su lógica de interacción

Alfredo Montufar-Helu dijo...

Ustedes quieren analizar las diferencias de las asignaciones de los recursos destinados a la educación dependiendo el partido que está en el poder.
En primera, los estados son heterogéneos. Pienso que necesitan encontrar en los mismos estados una alternancia de partidos en el poder. Por ejemplo, un Hidalgo priista vs. un Hidalgo panista. Esto será sumamente difícil. Cada estado tiene sus propias características y puede tener grupos de presión que obliguen al gobierno, independientemente del partido, a dirigir los recursos a cierto rubro. Yo les recomendaría entonces, que limiten su estudio a estados que han presentado alternancia. O encuentren una manera de controlar los efectos causados por la heterogeneidad.
En segunda, ¿de qué les servirá saber si un gobierno es dividido o unificado? Supongo que se refieren al estatal, no al federal. Recuerden que si se trata de educación media superior, es el estado el que asigna los recursos. Así pues,creo que ustedes intentarán ver la asignación de recursos como un medio de negociación con los representantes de los partidos opositores. ¿No? Si no es así, entonces, ¿para qué quieren analizar esto? La verdad no sé si las legislaturas estatales asignan los recursos o el gobernador o si estas legislaturas tienen que aprobar la decisión del gobernador. En sí, les faltó poner para qué les sevirá esta variable y cuál es su lógica de interacción.

Oscar Gomez dijo...

Para empezar la pregunta de investigación está mal planteada, ésta debe de ser menos vaga. ¿Existe relacion etc., etc., etc? Pues estoy seguro que la relación sí existe por ello deben de replantear la pregunta, hacerla más concreta y "elegante". Quieren medir el gasto que cada estado hace en educación media superior pero donde entra el gasto federal en la educación, éste varía según el estado pero el gobierno estatal no puede influir en tal presupuesto. Además, por lógicas razones, cada estado va a gastar diferentes cantidades de dinero en educación, dependiendo sus características,como población, tamaño, etc., por ello no considero que una comparación entre estados explique mucho. Por que no hacen un caso de estudio de un solo estado pero que haya tenido alternancia de gobierno o una comparación de estados con características geográficas, económicas, sociales, políticas, culturales similares.

Marcelina Valdés S. dijo...

A pesar de que su abstract se entiende, creo que podrían hacerlo mucho más claro. La pregunta no está bien planteada y no muestra de forma concisa cuál es su proyecto de investigación, tal vez sería más conveniente preguntar: ¿existe una relación entre la forma en que el partido gobernante asigna los recursos y la calidad de la educación? Sin embargo creo que también estría bien cambiar el contenido de la pregunta y orientarla a cuantificar el efecto del partido en el poder sobre la calidad educativa.

Según entiendo, lo primero que quieren determinar es si cada partido tiene una tendencia determinada a asignar los recursos educativos y después planean medir el efecto de cada tendencia partidista sobre la calidad de educación en los Estados en los que gobernaron. Si no es así, los resultados que proponen al final no tienen relación con la pregunta, pues esos datos no se refieren a su variable dependiente (calidad educativa).
Creo que el tema que eligieron es relevante y que tienen muy claro que datos utilizarán para medir sus variables, sólo haría falta definir mejor la pregunta.

Lizette González Barba dijo...

Este comentario más que criticar el abstract de su investigación es para cuestionar el tono de su crítica al mío. Estamos en un foro de discusión que debe basarse en el respeto, y no estoy diciendo en complacencias. La afirmación de que el abstract de mi tema no tiene sentido me parece absurda, que le falte detallar el método de medición es otra cosa que, por cierto, pocos autores detallan en los abstracts de sus papers. Como puede verse en el abstract, la hipótesis del impacto negativo de la actividad sindical sobre el desempeño magisterial fue tomada de otro paper, no se está afirmando que en la realidad se compruebe tal relación, simplemente nos parece importante evaluarlo. Además, independientemente de qué facción del sindicato se esté hablando, el hecho de que los miembros de uno y de otro le dediquen tiempo al sindicato, implica no dedicarlo a su labor magisterial, sin importar qué peticiones estén haciendo. En fin, este foro es para esto, para criticar y recibir críticas, siempre y cuando sean constructivas y bien fundamentadas.Me parece que la crítica que hizo Marisol tiene un tono bastante agresivo y varias de las críticas hechas no toman en cuenta la intensión con la que fueron mencionados los factores, lo cual, puede entenderse con una lectura cuidadosa del abstract.

Ximena Toledo dijo...

La pregunta de investigación está mal planteada. No entiendo porque vana a utilizar el nivel medio superior, me pareceria más relevante primaria y secundaria, además creo que tendrían resultados más significativos. Les recomieno checar el trabajo de Diana R. Villareal Gonzalez. Ella tiene trabajos sobre este tema y unas conclusiones muy interesantes acerca de la relación entre el partido que está en el poder y las transferencias. Esta parte de su trabajo resulta mejor que la de la relación entre transferencias y calidad educativa. La segunda parte de su pregunta resulta un poco obvia y trillada.