domingo, mayo 06, 2007

BC: ¿Crecimiento Económico o Distribución del Ingreso?


1. Aghion, Philippe., Caroli, Eve., Garcia Peñalosa, Cecilia., “Inequality and Economic Growth: The Perspective of the New Growth Theories”, Journal of Economic Literature, Vol. 37, No.4. (Diciembre 1999): 1615-1660.

La primera parte del paper está centrada en los nuevos enfoques teoricos respecto al efecto que tiene la desigualdad sobre el crecimiento. Los autores muestran que, en algunas instancias, una mayor desigualdad podria reducir la tasa economica de crecimiento. La implicacion del análisis, es que la redistribucion puede fomentar un crecimiento.
En la segunda parte, analizan la manera en que la liberalizacion del comercio, el cambio tecnico, y el surgimiento de nuevas formas organizacionles, podrian afectar a la desigualdad, y a su ves, como éstas podrian contar para la ausencia de un circulo virtuoso entre la desigualdad y el crecimiento.

2. Alesina, Alberto., Rodrik, Dani. “Distributive Politics and Economic Growth”, Quartely Journal of Economics, Vol. 109, No. 2 (Mayo, 1994): 465-490.

Este paper estudia la relación entre los conflictos políticos y el crecimiento económico en un modelo simple de crecimiento endógeno con conflictos distributivos. Se estudian ambos casos en dos clases, trabajadores y capitalistas, y el caso de una continua distribución de agentes, caracterizada por porciones de capital/ labor.Se establecen algunos resultados concernientes a la relación entre la influencia política de los dos grupos y el nivel de impuestos, inversión pública, redistribución del ingreso y crecimiento.

3. Boltvinik, Julio; Hernandez Laos Enrique. “Pobreza y distribución del ingreso en México” Siglo XXI Editores. México, 1999.

4. Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), “Pobreza y Distribución del Ingreso”, Panorama Social de América Latina, CEPAL, 2006.

5. Cortés, Fernando. “La distribución del ingreso en México en épocas de estabilización y reforma económica”, CIESAS y Miguel Ángel Porrúa Editorial, México 2000.

6. Davis, Benjamis., Handa, Sudhanshu., Soto, Humberto., “Hogares, pobreza y políticas en épocas de crisis, México, 1992-1996”, Revista CEPAL, No. 82 (abril 2004): 193-215.

En la década anterior a la crisis de 1995, mejoraron en México los indicadores de desarrollo humano. Aplicando técnicas de descomposición, el artículo mide el efecto de esas mejoras en las condiciones de los hogares para enfrentar la crisis. De haberse mantenido las características de 1992 de los hogares, la pobreza rural en 1996 habría superado en 48% la magnitud observada. Por otro lado, la simulación muestra que si en ese período hubiese existido el programa PROGRESA, al cabo de un año la brecha de pobreza rural y su severidad habrían disminuido. Se concluye que los programas sociales orientados al desarrollo de largo plazo también pueden servir como medidas de protección durante una crisis macroeconómica.

7. De la Torre, Rodolfo., “La Distribución Factorial del Ingreso en el Nuevo Modelo Económico en México”, Serie Reformas Económicas, No. 85 (marzo 2000): 5-79.

El propósito del presente documento es describir los cambios en la distribución del ingreso en México en las últimas décadas y explicar sus tendencias observadas. El análisis se centra en los efectos de las reformas del nuevo modelo económico sobre la distribución factorial del ingreso.
Para este fin, primero se presenta una descripción de los principales cambios estructurales en México, y se reporta información sobre la oferta, los precios y las participaciones de los factores.

8. M. Soria, Víctor., “Crecimiento económico, crisis estructural y evolución de la pobreza en México”. Un enfoque regulacionista de largo plazo. México. Plaza y Valdes Editores. México, 2000.

En este libro el autor, por una parte, se propone analizar los factores relevantes que permitieron a México acceder a un periodo sostenido de crecimiento económico y a la vez indagar por qué no se contó con la capacidad para disminuir el total de pobres, y por otra parte, presentar un marco teórico-metodológico para abordar el análisis propuesto para tratar de explicar la aparente paradoja del crecimiento económico y la pobreza, así como la líneas generales para una política alternativa de lucha contra la pobreza dentro de un marco más amplio de desarrollo económico y social a largo plazo.

9. Moreno-Brid, Juan Carlos., Ros, Jaime., “México: las reformas del mercado desde una perspectiva histórica”, Revista CEPAL, No. 84 (diciembre 2004): 35-57.
Este artículo, que aborda desde una perspectiva histórica las políticas aplicadas en México y los problemas de ese país para alcanzar el desarrollo, reseña la evolución a largo plazo de la economía mexicana, destacando en especial algunas modificaciones radicales a la estrategia de desarrollo y el papel que desempeñaron el mercado y el Estado, particularmente en los últimos 20 años. Una de las tesis principales es que en el pasado a menudo no se supo reconocer los verdaderos obstáculos al desarrollo económico y que actualmente podría estar ocurriendo algo similar.

10. PNUD-México., “México y la agenda pendiente: ¿Porqué empezar por la desigualdad?”, PNUD, (2006).
Lectura proporcionada por el maestro

El artículo ilustra los efectos de la desigualdad en la persistencia de la pobreza, especialmente en ciertos sectores de la población, en las disparidades de oportunidades en distintas regiones del país, así como las distorsiones que induce en el diseño de política pública y en el debilitamiento de la legitimidad del contrato social vigente.
Además, la inequidad en la participación política refuerza las dinámicas de desigualdad en lo económico. Es importante llevar a cabo políticas que incidan sobre rutas de equidad para el desarrollo económico e institucional en el futuro próximo de México.

Datos Estadisticos: CEPAL, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), OCDE, INEGI, PNUD.

6 comentarios:

Abi dijo...

Creo que su bibliografía incluye lo básico para entrar al tema, sin embargo creo que no cuidaron que la variedad prevaleciera y creo que varias de sus fuentes son muy parecidas. Por otro lado, creo que les hace falta algo de metodología enfocada específica a su tema. Me parece que si el plan es analizar desde el 88 hasta hoy enfrentan un reto complicado al encontrar una variable que explique todo. En mi opinión la bilbiografía que tienen es un tanto introductoria, aunque si logran extrarer lo esencial de cada uno tal vez tengan un buen avance.

Mariano Sánchez Talanquer dijo...

Creo que su bibliografía puede ser útil para entrarle al tema de la desigualdad en México, pero refleja el problema que tienen para encontrar su pregunta de investigación. No es claro para qué es útil, por ejemplo, el paper de Alesina y Rodrik que reseñan. Por otra parte, creo que el de Rodolfo de la Torre aborda el tema que ustedes habían escogido inicialmente en el abstract, es decir, el efecto de las reformas en la distribución del ingreso. La bibliografía navega por el tema de la distribución del ingreso y la pobreza pero no hay posturas encontradas o una guía clara de la ruta que toma su investigación.

Alfredo Montufar-Helu dijo...

Por lo que dice su abstract, creo que ustedes harán un policy paper. Si es así, pues no veo ninguna relación de causalidad para un proyecto de investigación, su bibliografía está bien orientada. Sin embargo, una limitante de su tema es que van a tratar el modelo económico de México desde 1988 hasta la fecha. Pienso que sería mejor para ustedes incluir literatura que explique la política económica de nuestro país desde 1970. Pues es imperante saber qué es lo que nos condujo a la crisis de los 80’s, la cual se debió, entre otros factores, a la política de sustitución de importaciones; al gran déficit fiscal presente en esas fechas; a la ciega confianza de nuestro gobierno en la “abundancia” de petróleo y sus precios altos; al endeudamiento externo, y a las decisiones en materia de política económica del gobierno. Todos estos factores van de la mano y su análisis puede ayudar a explicar por qué existe una alta concentración de riqueza en la actualidad. Habiendo analizado esto, junto con un análisis de la política económica de estos últimos años, ustedes pueden elaborar soluciones realistas a la problemática actual. Les recomiendo los siguientes libros:

Green, Rosario. 1998. Lecciones de la deuda externa de México, de 1973 a 1997. De abundancia y escaseces. Fondo de Cultura Económica.
Lomelí, Leonardo y Emilio Zebadúa. 1998. La política económica de México en el Congreso de la Unión (1970-1982). Fondo de Cultura Económica.

Lustig, Nora. 2002. México. Hacia la reconstrucción de una economía. Fondo de Cultura Económica.

Lizette González Barba dijo...

Me parece que la bibliografía seleccionada para el tema de desigualdad es buena. Sin embargo, no me queda muy claro aún cuál es la pregunta de investigación, ya que, en el abstract habían dado a entender que querían medir el impacto del modelo económico en la desigualdad. Sin embargo, el paper “Inequality and Economic Growth: The Perspective of the New Growth Theories”, plantea que la dirección causal es inversa. Esto me parece bastante trascendente, pues, hasta la fecha, no está muy claro como resolver el problema de endogeneidad entre crecimiento económico y desigualdad. Creo que sería interesante que abordaran este punto de la discusión.

Marcelina Valdés S. dijo...

La bibliografía que utilizan me parece adecuada porque toma en cuenta, por una parte, la literatura general sobre la relación entre crecimiento y distribución del ingreso y la posible disyuntiva que entre estas dos variables y por otro, análisis de este tema en el caso mexicano. Sin embargo, creo que sería útil investigar más sobre la primera parte, es decir, modelos que relacionen éstas dos variables y expliquen claramente el tipo de análisis que es posible realizar para determinar el efecto de la liberalización económica sobre la distribución del ingreso y de la inequidad económica sobre el crecimiento (lo que me parece que quieren estudiar). Para ello el articulo de Aghion parece muy útil pero el de Alesina no es muy claro. El articulo de Aghion podría incluso ayudar a responder parte de lo que se cuestionan, pues intentar resolver el problema de la desigualdad no implica un sacrificio del crecimiento económico sino un posible impulso si es bien focalizado.

Constanza Mier y Teran dijo...

Considero que su bibliografía es útil para entrar al tema. Cubre muchos aspectos sobre pobreza y ditribución. Sin embargo, no me queda muy claro para que van a utilizar cada paper. Creo que este problema se relaciona con que su pregunta de investigación aún no este bien definida. Primero deben decidir que es lo que quieren investigar y las posibles formas en que pueden hacerlo; luego, deben de buscar fuentes teóricas y empíricas que les puedan servir.