jueves, mayo 17, 2007

RL1- Migración, Remesas y Desarrollo/ Pobreza y Distribución del Ingreso

1. En este trabajo el autor describe la evolución de la migración, seguida por el flujo de remesas que los migrantes mandan a sus familias en México, destacando la importancia de estos recursos a nivel nacional, estatal, municipal y en el ámbito de los hogares, así como también hace un análisis de su potencial para contribuir al impulso del desarrollo económico y social de las zonas de origen de la migración. Se encontró que a nivel nacional, las remesas constituyen la tercera fuente de divisas del país; para las economías regionales o locales, alrededor de la mitad de las remesas se dirigen a los 884 municipios de intensidad migratoria muy alta, alta y media (alrededor de 20 millones de habitantes), mientras que el resto se dispersa en 1466 municipios de intensidad migratoria baja y muy baja (cerca de 77 millones de personas); y a nivel hogar, contribuyen a facilitar la compra de bienes de consumo, y favorece el ahorro y la inversión en bienes productivos.

2 y 3. La variable dependiente son las remesas que dependen del trabajo de los migrantes y la variable independiente es la migración de estas personas hacia Estados Unidos, donde los factores asociados con la demanda de trabajadores mexicanos en EUA son tan importantes como los de la oferta.

4. Las principales fuentes utilizadas en este paper fueron: estimaciones de CONAPO con base en los resultados del XII Censo de Población y Vivienda, 2000; estimaciones de CONAPO con base en INEGI; Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH); Banco de México.

5. Los índices de Marginación y de Desarrollo Humano (IDH) indican que los municipios de baja y muy baja marginación tienden a registrar un grado alto de desarrollo humano y viceversa, por lo que aquí surge la necesidad de profundizar en el papel que desempeña la migración en el proceso de desarrollo de las zonas de origen de la migración. El impacto de las remesas debe valorarse según sus usos en diversos contextos, pues de ellos pueden depender sus efectos multiplicadores sobre las economías y sus consecuencias sobre la misma dinámica migratoria. Este trabajo nos muestra que las remesas pueden contribuir a impulsar el desarrollo económico y social de las regiones de origen de la migración, lo cual es uno de los objetivos nuestro trabajo de investigación, es decir, que tanto las remesas como el empleo informal son parte sustancial de la disminución de la pobreza y la distribución del ingreso. El flujo de recursos del exterior atrae la atención del gobierno y del sector privado, para lo cual, como menciona el autor, tienen el reto de promover y fomentar esquemas de asociación orientados a impulsar proyectos de inversión productiva en las comunidades de origen de los migrantes.
Tuirán, Rodolfo. Migración, Remesas y Desarrollo. CONAPO. 2002
Arely Valdez Smith
Celia Ochoa Quintero

4 comentarios:

Constanza Mier y Teran dijo...

No creo que este artículo les sea útil. Ya sabemos que las remesas dependen de la migración y, en consecuencia, las zonas con mayor intensidad migratoria reciben más remesas. Por otra parte, es posible que en lugares donde el IDH es alto, la intensidad migratoria sea baja por que no es necesario migrar para mejorar las condiciones de vida.
Por lo tanto, si lo que les interesa es medir el papel que desempeñan las remesas para impulsar el proceso de desarrollo, deberían concentrarse en la forma en que se utilizan estos recursos y en los cambios que se producen en las zonas con alta intensidad migratoria (el impacto de las remesas).

Mónica L. Caudillo dijo...

La parte crítica de su reporte es más un desarrollo de ideas que parten del artículo, pero que no se relacionan con el objeto de investigación del mismo. Si el tema del impacto económico de migración y remesas sobre las regiones de origen es en el que trabajarán, hay mucho material al respecto y no todo apunta a que esas variables fomentan el desarrollo, precisamente a causa del difícil matrimonio entre remesas e inversión. A este respecto, he tenido la oportunidad de leer al menos tres posturas: 1) que las remesas se gastan mayoritariamente en bienes de consumo y no en inversión, 2) que las condiciones de las regiones de origen no son propicias para la inversión y por lo tanto no se invierte, y 3) que sí, se invierte, pero los que tienen el excedente para hacerlo son familias no precisamente pobres, y esto perpetra la desigualdad.
Ahora bien, el hecho de que no haya inversión productiva no significa que no pueden presentarse fenómenos como disminución de pobreza: los niveles de vida pueden ser muy buenos gracias a las remesas, aunque la inversión productiva sea nula. De igual forma, una disminución en desigualdad tampoco necesita de un aumento en la inversión. Es importante especificar bien qué variables explicarán: no porque estén relacionadas entran necesariamente en la misma bolsa.

Marisol Vázquez Cuevas dijo...

Me oparece que han teneido un problema para poder especificar sus variables. Tal vez esto se deba a que no conocen del tema, lo cual es válido y se arregla investigando, o a que conocen,pero no tienen una visión clara del problema. Para lograr sacar algo bueno y original es necesario que de verdad se metan a fondo. Hay muhcos documentos de trabajo y artículos en los journals sobre el tema. Yo que ustedes toamría algo como: La migración afecta la calidad de vida de los pueblos en los que existen altas tasas de migración? La falta de iversión en los pueblos fantasma afecta la calidad de vida de sus pobladores o la mejora (mediante la erecepción de remesas)?

Angel Candia dijo...

Me parece que su reporte es un excelente resumen de la lectura...pero no encuentro una parte crítica importante. Tampoco veo "lo nuevo" que aporta su lectura al tema de investigación, como menciona Conny pues al parecer son ideas bastante obvias.

Además, no me termina de quedar claro que pretenden hacer con su paper, que buscan probar?