miércoles, mayo 09, 2007

¿Existen coattail effects en Gran Bretaña?

Si los partidos esperan que la imagen de un primer ministro cree una mayoría en el parlamento, harán una campaña persuasiva para primer ministro (PM) y una campaña informativa para los candidatos para miembros del parlamento esperando un coattail effect. Sin embargo, en las circunscripciones en las que enfrenten competencia o en las que no tienen mayoría, los partidos harán campañas persuasivas para el miembro del parlamento esperando que el partido rival siga la racionalidad del coattail. Es lógico pensar que los votantes están más preocupados por saber cómo serán gobernados que por saber quienes serán sus representantes. Por medio de las campañas persuasivas de PM, los individuos votarán por los representantes del partido del PM que quieren, sin importar la imagen del representante. Pero, los partidos rivales tratarán de destruir el coattail effect racional del candidato a PM mediante una campaña persuasiva de su candidato para representante en ese distrito. Para desagregar el efecto de la competencia en la selección de candidato, mediremos: porcentaje de votación de cada candidato, quién ganó, simultaneidad de gasto y constituency service sobre quién recibe más dinero del partido en una circunscripción.[1]

Alfredo Montufar-Helu Jiménez

Juan Yair Martínez Santoyo



[1] Éste es un modelo tentativo:

Quién recibe más dinero PM o MP (Dinero de PM- dinero de MP) = (Dinero de PM- Dinero de MP en t-1) + porcentaje de votación obtenido por cada candidato + margen por el ganó el representante electo + simultaneidad de gasto + constituency service del MP en t-1 + educación + PIB per cápita en distrito + e

3 comentarios:

Cecilia de los Rios dijo...

Siento que su trabajo estaría más interesante si fuera de México. Por eso me gustaría que en su abstract dijeran por qué es relevante que ustedes estudien a Gran Bretaña.

Bruno Verdini dijo...

A raíz del aumento del número de campañas publicitarias con un importante impacto en el electorado estadounidense, han surgido ciertos papers que pueden servir como control a lo que observen en Gran Bretaña (independientemente de la oposición presidencialismo/separación de poderes-parlamentarismo/gobierno de gabinete). Freedman, Franz y Goldstein (American Journal of Political Science 2004) lo observan desde una perspectiva de incentivo a la participación ciudadana. Daniel Stevens (Political Research Quarterly 2005) evalúa las campañas negativas y Ted Brader (American Journal of Political Science 2005) se va por el lado de “stroking a chord”, el elemento emocional del votante convencido por los medios. Otro control puede observarse empíricamente en las próximas elecciones legislativas en Francia: UDF, el partido de centro liderado por Francois Bayrou (tercero en la elección presidencial) obtuvo su mayor registro de votos en una elección presidencial (18% del escrutinio). Empero la gran mayoría de la bancada actual y la futura ya firmó un acuerdo con el UMP del Presidente Nicolás Sarkozy (31% y 53 % del escrutinio, en la primera y segunda vuelta) en el cual se compromete el UMP a retirar sus candidatos al parlamento en los distritos donde el UDF es favorito, a cambio del voto a favor de las reformas que impulse el nuevo presidente. Por lo que Bayrou se ha quedado sin candidatos y está intentando lanzar un nuevo partido (Movimiento Democrático): "so much for a coattail effect". La situación puede servir para evaluar la cuestión de la concurrencia electoral en el coattail y sugerir alguna intuición sobre lo que se vendrá eventualmente con David Cameron y Gordon Brown.

Luis Gimenez Cacho dijo...

A pesar de lo interesante del trabajo, concuerdo con cecilia en que no hay una justificación clara de por qué utilizan a la Gran Bretaña, un sistema parlamentario, y no otro país. Como había incluído en mi primer comentario a su abstract original me parece importante establecer esa distinción entre el sistema presidencial y parlamentario, pues esto puede influir en que haya un efecto de arrastre (coattail) o no.
También me parece importante la distinción que establecen en el tipo de camapaña, pero no lo justifican y tampoco mencionan cómo establecer la diferencia entre los tipos de campaña (persuasiva e informativa). Si no establecen esta diferencia me parece que no les será posible establecer cómo medirán la variable, algo fundamental para su trabajo.