¿Qué determina el nivel de disciplina parlamentaria? Los sistemas electorales varían en el grado en que fomentan elecciones y campañas centradas en los candidatos, es decir, en los incentivos que crean para que los políticos cultiven una base de apoyo personalizada,independientemente de su filiación partidista (Shugart y Carey, 1995). Una de las posibles implicaciones del voto personal es aumentar la independencia de los legisladores de los líderes partidistas (Cain, Ferejohn, Fiorina, 1997). En este trabajo argumentamos que la disciplina parlamentaria es una función de las instituciones electorales que regulan el acceso de los legisladores a los cargos. Aquellos sistemas electorales que dan incentivos a cultivar una base de apoyo electoral personalizado tenderán a crear partidos más indisciplinados en las votaciones en el Congreso. El grado de disciplina parlamentaria está determinado por la cantidad de recursos que los líderes poseen para arruinar las carreras de los legisladores (Ames, 2000); esos recursos dependen de las reglas electorales (acceso a la boleta, tipo de lista, magnitud de distrito, vote-pooling, límites a la reelección). Para probarlo, analizamos datos de cohesión parlamentaria en países con sistemas electorales diversos. El nivel de independencia de los representantes modifica la dinámica de negociación en la cámara y, con ello, el tipo de políticas que el sistema puede desarrollar.
Mariano Sánchez Talanquer
Marcelina Valdés Stankiewicz
Marcelina Valdés Stankiewicz
2 comentarios:
Pensando en un modelo lineal, preguntaría por los controles de su tesis, ¿cuáles son las explicaciones alternativas? Pero ya las han explorado en la revisión de literatura. Los problemas de este abstract, por tanto, no se centran en su lógica, sino en la medición de conceptos. Sería bueno que trataran de operacionalizar la disciplina parlamentaria y los recursos que tienen los partidos para otorgar cargos; pero no sé si exista literatura sobre el tema. Quizá este proyecto de investigación no deba ser tan empírico, sino explorar explicaciones y argumentar mejores mediciones para la disciplina partidaria.
Únicamente agregaría una observación que puede contribuir a completar su trabajo. Además del módelo de Ames, y para la medición de la cohesión parlamentaria pueden controlar por medio de listas de votación (roll calls) de los casos específicos que analicen, pues Los temas controversiales polarizan las votaciones y sesgan considerablemente los datos de cohesión parlamentaria. Los artículos de Keith Krehbiel pueden completar su investigación.
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