martes, abril 26, 2005

La No Reforma energética en México, diez años de parálisis

Isaak Pacheco y César Aguilar
En este trabajo pretendemos analizar específicamente las causas que han impedido que las reformas energéticas se lleven a cabo en nuestro país.
La tesis principal de esta investigación sostiene que la principal razón por la que no se aprobaron dichas reformas fue porque el Presidente Fox no pudo explicar a los ciudadanos comunes y corrientes, que estaba en su propio interés apoyar la aplicación de las mismas. Si Fox lo hubiese logrado, habría obtenido el apoyo popular suficiente para respaldar sus reformas y no hubiese enfrentado obstáculos tan grandes en el Congreso.
Conviene recordar que los elementos consustanciales de dichas reformas tampoco se expresaron durante la plataforma electoral que sustentó la candidatura del actual presidente y en consecuencia desde su gestión las propuestas de reforma carecieron de una base social o de una masa crítica integrada con opiniones calificadas que las promovieran. De alguna manera, sus propuestas de reforma parecieron improvisadas, espontáneas o que se originaron por las múltiples presiones internacionales.
Al hacer memoria sobre la iniciativa de reforma al sector eléctrico, avanzada en 1999 por el entonces Presidente Zedillo, recordamos que esta fue rechazada en los ámbitos parlamentarios a causa de una postura fragmentada de su partido y por una oposición casi unánime de los diputados del PAN. Menos de dos años después, diseñada básicamente con los mismos elementos que la antecedente y esta vez apoyada incondicionalmente por su partido y sus diputados en el Congreso, la iniciativa del presidente Fox tampoco logró la aprobación. Todo indica que tal propuesta, la cual presuntamente contiene algunas expresiones de su política energética en materia de electricidad, tampoco podrá aplicarse en el tiempo que resta de su mandato.

7 comentarios:

Jenny Guardado dijo...

Este tema es muy interesante, porque, en efecto, las reformas urgentes del sector energético no han podido ser llevadas a cabo. Sin embargo, considero que además de su hipótesis principal, la que dice que la razón por la que no fue aprobada fue porque “el Presidente Fox no pudo explicar … que estaba en su propio interés apoyar la aplicación de las mismas”, también deberían considerar 2 aspectos: por un lado, el equilibrio legislativo, en el cual, el PRI funge como partido mediano que inclina la balanza y capaz de impedir cualquier reforma. Asimismo, preguntarse sobre los cambios que ha habido al interior del PRI e incluir el porqué del cambio de su apoyo de un sexenio a otro. Otra alternativa, para analizar desde otro enfoque tu tesis, es desde un modelo espacial. Es decir, que en el eje izq-der de las políticas públicas, la posición mediana no es la de una reforma energética como la planteada, y que por eso, los partidos tratando de ubicarse en el mediano nunca la aprobarán. Así, lo que Fox estaría tratando de hacer es “mover al mediano”, y ello ya vimos que no es tan fácil

Roberto Martínez B.K dijo...

La propuesta me parece interesante y les recomendaría que tomaran en cuenta las visiones que propuso Jenny. Sin embargo, yo también me inclinaría a analizar la manera en que las propuestas del ejecutivo afectaban intereses partidistas, sindicales y demás grupos polítcos.
Es cierto que las reformas nunca fueron populares entre la población, sin embargo no es condición necesaria que una iniciativa lo sea para que se apruebe y por lo tanto sería interesante analizar el equilibrio de fuerzas en el Congreso con el PRI como partido mediano (como ya dijo Jenny).
No me queda muy claro si cuando hablan de popularidad y de convencer a una masa crítica, ... están hablando de convencer a los representantes populares o a la población en general. Supongo que se refieren a la primera vertiente, no???

israel h seguin dijo...

El abstract parece más una descripción que una propuesta de investigación. Es verdad que para que la reforma hubiera pasado, quizás el presidente debió haber movilizado más apoyo entre los ciudadanos, pero en ningún momento mencionan en qué va a consisitir su análisis ni que intentan econtrar (a menos que sea "comprobar" que la reforma no se aprobó por falta de apoyo social). Creo que en ningún momento queda establecido cuál es la intención de su investigación.

Rodrigo Hernandez dijo...

La propuesta me parece muy general, no dicen que elementos van medir u observar. La primera hipótesis la podrían comprobar contra encuestas de opinión publica.
Deben explorar más la hipótesis, que Roberto menciona, de la existencia de un lobby que impide esta reforma. Pueden contar los diputados con afiliación a los sindicatos del ramo.

Brisna dijo...

El tema me parece interesante. Sin embargo, siento que la propuesta es muy vaga aún. Pareciera que va a ser un estudio muy cualitativo, prácticamente descriptivo. Sería interesante plantearan cómo van a comprobar sus hipótesis (no tesis), ¿a base de encuestas, o quiza del conocimiento del tema, de la difución de la reforma, de los líderes que la apoyaban? Me parece que deben tomar en cuenta el comentario de Jenny de ver los equilibrios de poder, ubicar el status quo, de ver los intereses partidarios, costo político de pasarla, etc.

Lilian Jaimes dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por mis compañeros. Sin embargo, quisiera añadir una observación sobre el planteamiento de su investigación. Aún no queda muy claro las variables que van a usar para explicar el fracaso de la reforma energética y la forma en que las van a medir. Veámoslo así (tal como está planteado en su abstract):
Reforma energética
Presidente Variables Resultado
Zedillo División de su No
partido
Composición de
la Cámara
Fox No apoyo popular No
porque Fox no lo
supo explicar

A menos que el apoyo popular se haya reflejado en una situación particular (en este caso opuesta)dentro del Congreso no logro encontrar la conexión entre el fracaso de la reforma energética en Zedillo y en Fox. Quiero pensar que lo que buscan es analizar el impacto político de los grupos de interés (que al parecer llaman "apoyo popular") en las facciones del Congreso. Eso estaría interesante aunque debo confesar que no se me ocurre la forma de medirlo. Bueno, eso es todo espero les sirva.

Lilian Jaimes dijo...

Mmmm creo que el esquema no quedó como aparecía al escribirlo sorry.