lunes, abril 25, 2005

¿Es eficiente la actual política antidrogas? Un estudio comparado

Rodrigo Hernández Flores.
Tania Hernández Gordillo.


La actual legislación con respecto al consumo y la distribución de drogas es en su mayoría bastante restrictiva. Los argumentos que sustentan esta postura van desde los culturales, pasando por los sociales, pocas veces económicos y finalmente morales. Nuestra hipótesis principal es que la actual legislación es ineficiente en términos económicos. Para comprobarlo en primer lugar, evaluamos las actuales políticas antidrogas y posteriormente las comparamos con algunas políticas alternativas. Para ello utilizamos el porcentaje del gasto público neto, el gasto militar y el gasto en seguridad que se usa para el combate de las drogas como variables independientes, y usamos el impacto que tienen en el consumo como variable independiente. Este ejercicio se hace con una muestra de 15 países, entre los que se incluye a México.
En segundo lugar hacemos un análisis similar, pero enfocándonos en la prevención y el tratamiento de los ya adictos. En este segundo modelo usamos al gasto en salud y en rehabilitación, así como en campañas informativas como variables independientes, y de nuevo usamos al consumo como variable dependiente. En ambos casos el énfasis se pone en el impacto marginal que tienen ambas políticas sobre el consumo.
Finalmente, se hace un análisis en varios tiempos sobre los posibles efectos de las políticas alternativas, a partir de lo cual decidimos si es necesario reformar la actual legislación con respecto a las drogas o no.

6 comentarios:

israel h seguin dijo...

Quizás deban explicar más cómo van a hacer la última parte del análisis, es decir, cómo van a medir los "posibles efectos" que tendrían las políticas alternativas y comparar sus efectos con el efecto marginal que dicen tiene la actual política. ¿Van a usar datos de otros países en donde se han implementado políticas alternativas? o ¿cómo van a saber cuáles serían sus efectos para compararlos con los efectos de la política existente? Creo que una vez establecido este punto, será más claro el análisis y tendrá una gran relevancia

Rafael.Solís dijo...

Su propuesta es sumamente interesante. Me parece que la manera más seria y productiva de revisar las políticas antidrogas debe, desde el principio, tener consideraciones económicas como tela de fondo para el resto de las apreciaciones (morales inclusive). Sin embargo, creo que deben ser mucho más claros en definir cómo evaluarán las actuales políticas antidrogas. No hay 'políticas' solamente, existen leyes, opiniones, entendidos, tabúes, y otras cosas también. Esto hace muy difícil seleccionar una muestra de países (¿serían todos latinoamericanos, tercer mundo, proactivos antidrogas o pasivos beneficiados?) e incluso definir sus políticas alternativas (es muy probable que no encuentren una sola política universal en todos los países, aunque bajo la letra de la ley pueda parecerlo). Para analizar políticas antidrogas (aún desde el foco económico) no basta entender el gasto público o privado. Sería una buena idea que también incluyan los esfuerzos trasnacionales, pues el narcotráfico (intuyo que ustedes se refieren solamente al combate estatal interno) es un fenómeno dominantemente regional.
En cuanto al segundo análisis, creo que es muy atinado. También en este rubro, que parecería de competencia meramente estatal, los esfuerzos internacionales son muy importantes.
Por último, en la misma línea de Israel, creo que tendrán que pulir más el análisis ocmparativo pues hay muchas formas de medirlo: ¿Resultados reales vs Metas de los propios estados? ¿vs resultados entre países? Una vez que hayan ordenado más su propuesta estoy seguro que llegarán a conclusiones muy relevantes. Saludos!

Adriana Crespo Tenorio dijo...

La hipótesis, como ya les había comentado, me parece super interesante. Ahora el abstract está mejor estructurado, y definitivamente se siente más objetivo. Entiendo que su modelo es una evaluación económica, pero me parece que habría que introducir algunas variables más de control, en especial en el segundo modelo. Por ejemplo, sería importante meter el porcentaje del gasto en salud que se dedica a las campañas, nivel de educación y pib per cápita. Creo que el impacto de este gasto debe variar dependiendo del nivel de vida de los rehabilitados (no se si ya tenían esto planeado para más adelante).

Oscar Garduño dijo...

Su tema además de interesante me parece muy necesario para poner en la mesa argumentos de peso para reconsiderar la actual legislación con respecto a las drogas. Creo que podría ser útil también comparar efectos sociales de drogas que actualmente son legales como el café y el alcohol y realizar un comparación con los posibles efectos sociales que traería la legalización de otras drogas (porque creo que no es su idea que se legalizen todas o si?).

Lilian Jaimes dijo...

Me gusta su idea de cuestionar el orden social con una propuesta cuyas conclusiones pueden ser radicales. Ahora, si bien el problema está planteado adecuadamente quisiera proponer que tomen en cuenta que hay países que son más el paso de la droga que consumidores o productores. ¿lo anterior puede ser una variable que explique el consumo de estupefacientes? piensenlo

Arely Miranda González dijo...

Me agradó que hagan un estudio comparado pero, ¿qué países van a estudiar? Si la muestra es de 15, asumo que lo van a hacer con países de un bloque regional similar para que se puedan comparar bajo términos similares. También creo que deben ponerle énfasis en el gasto militar, ¿te acuerdas lo que me comentaste Rodrigo sobre tu idea del mercado de las armas y su papel en los conflictos civiles? Se me hizo muy interesante y creo que aporta mucho a la investigación.