lunes, abril 11, 2005

Desarrollo económico y Derechos Humanos, ¿Contradicción?

Adriana Crespo Tenorio y Diana Jiménez Trejo
.
La teoría económica reciente afirma que la existencia de un Estado confiable y de marcos institucionales que aseguren los derechos de propiedad llevarán invariablemente al crecimiento económico. Sin embargo, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Hombre tiene derecho tanto a completas libertades de opinión, preferencias y actividades como a la propiedad, igualdad y bienestar. Dado que para garantizar la seguridad de los derechos de propiedad los Estados se ven obligados a restringir ciertas libertades del Hombre para obrar, se puede inferir que hay una contradicción entre algunos de los derechos humanos y el crecimiento económico. El propósito de esta investigación es profundizar en esta afirmación y responder ¿hasta que punto el que “todo individuo tenga derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” afecta el crecimiento económico?
Esta pregunta puede responderse a través de la medición de las libertades políticas con indicadores como los realizados por Freedom House, indicadores macroeconómicos del nivel de desarrollo económico e indicadores microeconómicos de derechos de propiedad, como tener casa o negocios propios y el gasto gubernamental promedio por persona en garantizar las libertades políticas económicas y políticas.

5 comentarios:

Anja Rivara dijo...

En primer lugar considero que deben cuidar sus argumentos. No sé de dónde sacan que un Estado "confiable" (lo que sea que esto signifique) y los derechos de propiedad "INVARIABLEMENTE" llevan al crecimiento económico. Creo que su hipótesis está completamente infundada, acaso habría que decir que un marco de protección a los derechos "contribuye" al crecimiento, pero no invariablemente lleva a él. Deberían revisar cuidadosamente la literatura respecto a las determinantes del crecimiento económico (les recomiendo que vean lo que han escrito Barro, Przeworski, y James Brander). Por otra parte, como bien señalan, existe una tensión entre derechos y libertades, pero de esto no se "INFIERE" que existe una contradicción entre derechos humanos y crecimiento económico (por cierto, hay artículos que sostienen todo lo contrario, revísenlos!!). En conclusión, me parece que no es sólido el vínculo causal que plantean, tal vez deberían repensar su pregunta y reflexionar sus argumentos antes de empezar a escribir.

Roberto Martínez B.K dijo...

Creo que su intención de investigación es muy parecida a la de Brisna y mía. Nosotros tratamos de ver si es más eficiente la dictadura o la democracia para fomentar el desarrollo.
Obviamente a nosotros ya nos criticaron hasta el cansancio y casi nos tachan de dictadores. En su caso estas críticas no se harán presentes porque fueron mucho más cuidadosas que nosotros en sus propuestas, sin embargo igual deberían cuidar lo que les señaló Anja, pues actualmente existen investigaciones contradictorias acerca de la relación democracia- crecimiento económico y no se puede afirmar categóricamente que la democracia lleve invariablemente al desarrollo!!! :D

Arely Miranda González dijo...

Ustedes asumen que hay un vínculo causal entre derechos humanos y crecimiento económico. Sin embargo, puede ser más como un ciclo: en primera instancia, se necesitan derechos de propiedad y otras libertades para que la gente pueda perseguir sus intereses económicos (sin perjudicar a otros) y esto genera crecimiento económico, que también reafirma la importancia de los derechos humanos y los refuerza. Por tanto, no estoy convencida de que sea los derechos generen crecimiento, puede ser un ciclo o bien puede ser al revés. También, tomen en cuenta la diferencia entre el marco teórico de los derechos humanos y su verdadera aplicabilidad, ya que los óptimo social suele funcionar más en la teoría que en la realidad.

Rodrigo Hernandez dijo...

Los derechos humanos no van en contra del crecimiento económico, es al contrario. Recuerden que el ascenso de los derechos humanos coincide con el establecimiento de derechos de propiedad(que es un derecho humano tambien, derecho de propiedad sobre tu trabajo) y restricciones a la autoridad que generaron el ultimo gran salto al capitalismo a finales del siglo XVIII. Hasta Marx se quejaba de que los derechos humanos era "libertades burguesas" propias del desarrollo capitalista.

Javier Aparicio dijo...

La relación entre desarrollo económico, derechos de propiedad y derechos políticos (léase democracia) ha sido estudiada con amplitud. La conclusión general es que "all good things come together" pero entendemos poco los mecanismos causales.

Donde puede haber cierto terreno explorable es en la relación (y la percepción) entre diferentes tipos de derechos. Entiendo que hay índices, a nivel país, de libertades económicas, políticas, y quizá algunas otras, pero no sé hasta que grado se ha estudiado la relación entre tales indicadores.

Bajo cierta perspectiva, las democracias ricas con gobiernos "grandes" limitan los derechos económicos de sus ciudadanos (pues los impuestos no son voluntarios) pero no tanto sus derechos políticos. Bajo otro enfoque, los bienes públicos y transferencias de tales gobiernos quizá ofrecen (la percepción de) más libertades (capabilities? opportunities?).

Quizá esto se pudiera explorar comparando los datos macro de los índices de libertades cross-country y las percepciones de tales libertades a nivel micro en las encuestas: ¿Los países que son "libres y ricos" en los índices macro, tienen ciudadanos que se sienten ídem en su mayoría?

Nota 1: No le veo mucho potencial a explorar los "derechos humanos universales" pues esa declaración no es legalmente valedera en ningún lado.

Nota 2: El argumento teórico clásico (en social choice) de la tensión entre libertades y eficiencia está en: Amartya Sen "The Impossibility of a Paretian Liberal", y la literatura conexa.