lunes, abril 25, 2005

¿Existe relacion entre la cantidad de recursos dedicados a la educación y la calidad educativa?

La educación de la población es importante debido a que conlleva beneficos sociales y económicos. Por ello es importante estudiar los factores que influyen en la calidad educativa para poder identificar aquellos que afectan de manera positiva. Este trabajo pretende estudiar, a través de un análisis cuantitativo, si realmente un mayor gasto educativo tiene una incidencia positiva en el desempeño académico de los estudiantes.
Para ello, consideraremos como variable independiente el nivel de aprendizaje de los alumnos medido con las pruebas de competencia en lectura, matemáticas y ciencias del Program for International Student Assessment (PISA) realizado por la OCDE. Trataremos de explicar los diferentes niveles de esta variable con los recursos financieros y humanos invertidos en educación como porcentaje del PIB. Contemplaremos el gasto público, el privado, el directo, el corriente, el indirecto, el de capital y el de inversión.
Nuestra hipótesis es que el verdadero punto de partida para analizar la calidad educativa debe provenir de la eficiencia con que se destinan y se administran los recursos en las escuelas, de la calidad del profesorado y del sistema de incentivos que se maneje dentro del propio sistema educativo. Los recursos importan en cuanto se administran adecuadamente. Los niveles de crecimiento no están relacionados con el nivel de gasto en educación, sino con la calidad y la eficiencia de la misma. Un mayor aumento de gasto educativo no necesariamente mejorará el desempeño estudiantil, si no está administrado adecuadamente.
Brisna Beltrán & Roberto Martínez Barranco

8 comentarios:

Jenny Guardado dijo...

Es un tema interesante, particularmente la hipótesis que sostiene que un mayor gasto en sí “no necesariamente mejorará el desempeño estudiantil, si no está administrado adecuadamente”, lo cual está en conformidad con lo observado últimamente con un enorme dispendio de recursos mal canalizados. No obstante, si bien señalan esta deficiencia, todavía no me queda claro como van a medir “la administración adecuada”, porque si bien por un lado miden el desempeño académico, con el PISA, por el otro, miden únicamente niveles de gasto: público, privado, etc., Entonces, su investigación afirmará que de un cierto nivel de gasto en educación, tendremos un cierto nivel educativo, y particularmente, que a mayor gasto, mayor nivel educativo, cayendo en lo que quieren evitar. De ahí que sea importante, incluir esa variable “de administración eficiente”.

Diana Jiménez dijo...

Le tema es interesante. Creo que si logran encontrar buenos resultados éstos tendrían grandes implicaciones en políticas públicas. Sin embargo, la medición de sus variables es más complicada de lo que su abstract refleja. No es lo mismo medir el gasto y la inversión realizados directamente a las áreas de educación pública y el desempeño académico de los estudiantes que tratar de medir la eficiencia en que esos recursos son canalizados. Este tipo de medición tiene otras vertientes como la de costos de transacción, pérdidas de eficiencia por burocracia y rent seeking y tamaño de gobierno. Deberían especificar un poco más cómo planean medir esto o si parten de algún supuesto simplificador. Sería importante que revisaran, además del estudio de la OCDE otros estudios sobre desempeño académico a través de países. Pueden revisar la literatura que la UNESCO tiene acerca de estos temas.

Sandra Ley dijo...

Mi preocupación con su abstract es la misma que la de Jenny: ¿cómo van a medir la eficiencia? ¿qué criterios utilizarán? ¿qué tan objetivos resultan esos criterios?
Por otro lado, no entiendo muy bien de dónde sale el lazo que ustedes ven entre eficiencia administrativa y desempeño escolar. El desempeño de los estudiantes está relacionado con mil cosas más y hasta de forma más directa ¿no creen? Tengan cuidado, podrían estar omitiendo otras variables mucho más significativas en su explicación.

israel h seguin dijo...

Tal como lo cita Jenny no queda claro cómo se puede medir "una buena
administración" de los recursos en las escuelas. Además creo que la
pregunta sería más interesante si dijera ¿cuál es el impacto real de la
cantidad de recursos destinados a la educación? y no meramente si tiene un
efecto, o ¿que factores son mas importantes que el gasto en educacion?.
Ordinariamente sí esxiste una relación con el gasto y según algunos
estudios es positiva, lo interesante de este análisis es demostrar que hay
cosas que tienen un impacto más significativo, y quizás eso explique por
qué un país como México en donde aparentemente se han destinado más
recursos a la educación, sigue en los últimos lugares, por eso creo que la
pregunta debería obedecer a la intención de este análisis.

Tania Hernández dijo...

Su propuesta es muy interesante. Sin embargo, so pena de ser repetitiva, creo que deben ser muy claros al escoger el proxy de la eficiencia con que se usan los recursos, asi como la calidad del profesorado. Otra cosa que me gustaria saber es si su estudio sera comparado o si solo se enfocaran en el caso de Mexico, cosa que no veo claramente en su abstract. Finalmente, su hipotesis de que la administracion de los recurso para la educacion si es importante me parece muy interesante, sigan adelante, me interesa mucho ver los resultados que obtendran :)

Rodrigo Hernandez dijo...

Un muy buen Proxy para medir la eficiencia del gasto de educación es el output tecnológico. El producto final de la educación es la investigación y tecnología (en la literatura se conoce como R&D). Esto es resultado de la calidad de la educación a todos los niveles. Para obtener investigación se necesitan investigadores, para tener investigadores necesitas buenas universidades, para que las universidades tengan buenos alumnos necesitas un buen sistema primario ... En la pagina de la UNESCO hay cifras de eficiencia terminal, en la OCDE y el INEGI pueden encontrar cifras de exportaciones de alta tecnología y patentes.

Brisna dijo...

Se nos pasó ponerlo en el abstract y si es importante. La idea si era que basandonos en un estudio internacional sacar implicaciones para el caso México (del que hay pocos datos). El estudio está centrado en primaria y secundaria. Por otra parte, quizá la eficiencia de los profesores la podemos medir con los resultados del programa de Carrera Magisterial de la SEP y ver cuántos profesores son nivel A, B o C, o no perteneces a ningún nivel. No lo explicamos muy bien, pero la idea es ver que no cualquier tipo de gasto tendrá un efecto positivo en la educación sino un tipo gasto específico, y queríamos identificarlo. Y gracias por las fuentes que recomiendan, porque sí son muy importantes y necesarias dada la escasa información!!

Arely Miranda González dijo...

Me agrada su tema de investigación. Me acuerdo que en presentación de Carlos Elizondo sobre la OCDE, había gráficas que indicaban que un mayor gasto educativo no implicaba necesariamente un mayor desempeño académico, como era el caso de Estados Unidos y Finlandia. Estoy completamente de acuerdo con su hipótesis sobre la eficiencia de la administración de los recursos y de la calidad de fondo de la educación. Creo que el problema con la mala calidad educativa se debe a que la desviación de recursos y a que no son invertidos de manera adecuada. El gasto público se "invierte" en método de educación que forma alumnos poco propositvos. Es decir, no les enseñan a pensar ni a ser analíticos ni propositivos, sino a memorizar, repetir y aceptar, sin cuestionar nada. Entiendo que se debe a que la demanda es demasiada para los recursos disponibles, pero aún así no es justificación, se debe cambiar el método de educación pública en México, es inexcusable. Ahora, me gustaría saber si es posible comparar el desempeño de los alumnos en zonas rurales y en urbanas. Si bien se espera que destinen menos recursos a zonas rurales y que la calidad educativa sea baja, ¿qué tanta es la diferencia? Bueno, de nuevo, me gustó su propuesta.