sábado, abril 23, 2005

La economía política de las reformas estructurales del sexenio foxista II

Durante el sexenio foxista se han propuesto diversas reformas estructurales. Algunas, como la del servicio profesional de carrera o la de acceso a la información pública, se han aprobado. Otras, como la laboral, la fiscal y la energética, no han sido ratificadas. Con base en estos resultados surge una pregunta inquietante: ¿por qué se han aprobado algunas reformas estructurales y otras no? ¿Por qué ha sido aprobada la ley de transparencia y acceso a la información o el servicio civil de carrera, y no ha sido aprobada la reforma energética o la fiscal?
El objetivo del trabajo es analizar el proceso de formulación, introducción y aprobación de estas reformas de 1ª y 2ª generación durante el mandato del presidente Fox. Esperamos encontrar los patrones y factores determinantes del éxito o fracaso de las mismas.
Para lograrlo, analizaremos su contenido, los actores decisivos y al proceso en sí. ¿No se han aprobado ciertas reformas por su contenido, por la composición del Congreso o por los factores de coyuntura?
Además, aplicaremos hipótesis sobre la economía política de los procesos de reforma para interpretar los resultados, como son: los costos de transacción, cambios en las condiciones socioeconómicas y la reacción de los políticos y los partidos a las preferencias del electorado.

3 comentarios:

Lilian Jaimes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Lilian Jaimes dijo...

Creo que su abstract ha mejorado bastante, ya hay una estructura bien definida y un objetivo claro. Plantean dos posibles análisis sobre el tema: uno sobre el proceso de formulación, introducción y aprobación, y el otro sobre los costos de transacción, cambios en las condiciones socioeconómicas y la reacción de los políticos y los partidos a las preferencias del electorado. Sin embargo, aún cuando la primera parte parece tener un buen sustento (fenómeno-hipótesis) la segunda parece salida de la nada. Les sugiero unan ambas partes como su hipótesis o las contrasten porque no queda claro qué es lo que realmente esperan encontrar. Pareciera, así como esta planteado, que su segundo punto de análisis se les ocurrió de último momento.

Oscar Garduño dijo...

Al igual que en el caso del tema de Anja e Itxel creo que su tema sólo aportaría evidencia marginal de lo que parece ser evidente: no han pasado las reformas cuyos costos políticos son mas altos.