Durante el sexenio foxista se han propuesto diversas reformas estructurales. Algunas, como la del servicio profesional de carrera o la de acceso a la información pública, se han aprobado. Otras, como la laboral, la fiscal y la energética, no han sido ratificadas. Con base en estos resultados surge una pregunta inquietante: ¿por qué se han aprobado algunas reformas estructurales y otras no? ¿Por qué ha sido aprobada la ley de transparencia y acceso a la información o el servicio civil de carrera, y no ha sido aprobada la reforma energética o la fiscal?
El objetivo del trabajo es analizar el proceso de formulación, introducción y aprobación de estas reformas de 1ª y 2ª generación durante el mandato del presidente Fox. Esperamos encontrar los patrones y factores determinantes del éxito o fracaso de las mismas.
Para lograrlo, analizaremos su contenido, los actores decisivos y al proceso en sí. ¿No se han aprobado ciertas reformas por su contenido, por la composición del Congreso o por los factores de coyuntura?
Además, aplicaremos hipótesis sobre la economía política de los procesos de reforma para interpretar los resultados, como son: los costos de transacción, cambios en las condiciones socioeconómicas y la reacción de los políticos y los partidos a las preferencias del electorado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario