lunes, abril 25, 2005

Promesas de Campaña vs Gastos del Gobierno

Arely Miranda, Rafael Solís

Buscaremos encontrar una relación de causalidad entre las plataformas ideológicas de los tres partidos principales y el gasto real que hacen cuando tienen la administración en sus manos. Para lograr esto, primero analizaremos la última gubernatura terminada de cada estado de la República en cuestión al gasto. Después, desglosaremos este gasto en las categorías que pertinentemente puedan ser cotejadas con la plataforma propuesta. En los casos en que una coalición partidista haya llegado al poder, también incluiremos un análisis de los partidos menores (siempre tomando en cuenta la proporción de los partidos dentro de la coalición). Finalmente, tomaremos en cuenta si el gobierno analizado es uno de transición partidista. En este caso, consideraremos también la magnitud ideológica de la transición y sus posibles reflejos en el gasto. Nuestra hipótesis es que, dada la muestra numerosa, encontraremos que en general la plataforma sí importa, con excepción de los casos específicos de transición, para los cuales soportaríamos el Teorema del Votante Mediano.

4 comentarios:

Sandra Ley dijo...

Su abstract mejoró bastante, felicidades. Sin embargo, me queda la duda de cómo quedarán definidas para ustedes las plataformas de los partidos. ¿Con qué identifican a cada partido? ¿En qué se basarán para tomar esa decisión: las 'plataformas' que proclaman los partidos en sus estatutos, evidencia empírica o literatura ya existente al respecto?

Jenny Guardado dijo...

Este tema es muy interesante, principalmente porque es muy intuitiva la relación directa entre plataformas ideológicas y gasto real, y un estudio como éste bastaría para darle sustento empírico. No obstante, una consideración que deberían hacer, es diferenciar entre el partido del gobernador y el que tenga mayoría en el congreso, porque hay casos en los que, (como la administración foxista), en los que se busca llevar a cabo un cierto presupuesto, pero al final se acaba ejerciendo otro, dada la distribución de fuerzas en la legislatura. Así, si llevan a cabo su investigación controlando por este factor, tiene más certeza.

perlapraz dijo...

Me parece que la idea del trabajo es interesante. Creo que sería útil definir mejor el concepto de plataforma ideológica, porque:
a) De manera general, no se qué tan fácil sea definir la ideología de cada partido. ¿Busacarán en sus principios de doctrina? ¿Con base en qué le pondrán etiquetas?
b)De manera particular, pueden analizar las plataformas por temas (educación, gasto social...). Tal vez ahí sea más evidente alguna ideología.
Puede ser interesante observar qué tanto varía la plataforma del mismo partido en los diferentes estados. Así, se podrá descubrir si hay una ideología dominante que defina a cada partido. ¿Realmente existirá una diferencia tan grande en las ideologías?
Creo que el comentario de Jenny sobre la composición de la legislatura local es muy importante. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si la legislatura no le aprueba el presupuesto al gobernador?

Javier Aparicio dijo...

Este abstract es mucho mejor que el anterior.
Por cierto, ¿qué es un gobierno de transición partidista?
No estoy seguro de que el título corresponda al contenido, que es algo así como "Plataformas partidistas y gasto de gobierno", pero esto dependera de la variables que acaben estudiando al final.