lunes, abril 11, 2005

¿Es socialmente eficiente la legalización de las drogas en México?

Rodrigo Hernandez Flores.
Tania Hernandez Gordillo.

La política antidrogas en todo el mundo ha provocado altos costos políticos, económicos y sociales a los países. Dicha política, y la subsecuente renuencia a legalizar las drogas, se justifica con el argumento de que es por el bien público, y que es moralmente incorrecto. Sin embargo, esta política antidrogas ha traído altos costos, tanto económicos como sociales (p.e., el gasto militar en armamento y la proliferación del narcotráfico, corrupción e inseguridad). La evidencia empírica demuestra que los beneficios obtenidos de dicha política no son lo suficientemente altos para justificar los altísimos costos. Aun así, dichas políticas se mantienen vigentes. Esto último puede deberse tanto por la existencia de un lobby político con altos intereses económicos en la permanencia del status quo como a la opinión pública. Lo que nosotros hacemos es buscar evidencia empírica que justifica la legalización gradual de las drogas a partir de un argumento puramente eficientario. A continuación, hacemos un estudio comparado con algunas democracias liberales que ya ha experimentado los efectos de la legalización o de otras políticas no prohibitivas. Finalmente, analizamos las posibles consecuencias de la legalización en México.

14 comentarios:

Diana Jiménez dijo...

La legalización de las drogas ha sido objeto de una de las discusiones más algidas. No todas ellas han sido totalmente objetivas. Creo que el enfoque que le piensan dar a su trabajo es muy interesante ya que lo aislan ex ante de cualquier tipo de juicio moral. La pregunta del trabajo es clara, de hecho está plasmada directamente en el título, y los métodos que desean utilizar ton tambien clar. sin embargo falta aclarar cuales serían las variables que desean utilizar para medir la eficiencia social y las consecuencias.
Les recomiendo que busquen los trabajos que el Dr. Chabat ha publicado en este tema... tiene una visión muy moderada. Tambien pueden revisar las discusiones legales que se publican en los journals de derecho.

Jan dijo...

El tema es muy interesante. Para mejorar el abstract, les recomendaría que definieran mejor a qué tipo de evidencia empírica se refieren y cómo están midiendo los beneficios obtenidos de la lucha antidrogas, pues creo que la afirmación es suficientemente discutible como para ameritar estas especificaciones.
Para el trabajo les recomiendo que los costos y beneficios de la legalización los analicen también desde un punto de vista de política exterior, ¿cómo se afectarían nuestras relaciones sobretodo con Estados Unidos? ¿cómo aumentaría el consumo en países cercanos? (la legalización ha afectado el consumo de países vecinos?)

Ricardo Aranda Girard dijo...

Definitivamente creo que es una propuesta muy interesante y útil., porque la legalización de drogas no deja de ser un tema polémico. La justificación de la propuesta que escriben en su abstract me parece muy válida, solo que me gustaría saber de dónde conseguirían la información necesaria para argumentar una eficiencia/ineficiencia paretiana de la legalización de drogas. Considero que eso fué lo único que les faltó incluir en el abstract. Además, creo que una dificultad consistiría en buscar casos comparados con México, pues lo más lógico sería comparar casos con situación económica o arreglos constitucionales similares.

israel h seguin dijo...

Este es un tema que despierta mucha polémica y por tanto es interesante si se puede decir algo novedoso acerca del mismo. Quizás sería bueno investigar si existen otros argumentos en contra de la legalización y no sólo los puramente morales (y creo que los hay)que contemplan otras tantas situaciones de salud pública, en términos económicos, políticos y sociales. Creo que decir que los argumentos en contra sólo se centran en un llamado a lo moral es erróneo sobre todo si existen argumentos más profundos. Considero que la comparación de argumentos es una útil herramienta para que su investigación no sólo sea descriptiva sino que con la información obtenida haya más claridad al respecto.

Ximena Contla dijo...

Creo que es un tema muy interesante. Sin embargo, estoy de acuerdo con JAnet en en el hecho de la definición de la evidencia empírica. CReo que sería interesante que vieran los costos políticos de la legislación... Acérquense a Chabat y a Bagley... Ellos les pueden ayudar muchísimo. y vean las pubicaciones que existen en UN sobre estudios de drogas y legalización, tal vez se lleven muchas sorpresas

Lilian Jaimes dijo...

La legalización de las drogas en un tema controvertido y al parecer ustedes ya definieron su posición al respecto y con ello los posibles resultados que pueden obtener. Tengan cuidado, deberían también tomar en cuenta el otro lado de la moneda. ¿Por qué no habría de legalizarse?¿Por qué no se ha legalizado hasta ahora? y por favor, intenten comparar los dos puntos de vista, no se vayan sólo por un camino que ustedes ya han determinado desde el principio.

Tania Hernández dijo...

Disculpen si nuestra posicion parece tendenciosa, nosotros tratamos de que lo fuera en el menor grado posible. Precisamente, como dice Diana, no queremos meternos con argumentos morales porque crean reacciones viscerales que, si bien no siempre, muchas veces no se argumentan mas que con el higado. Si es cierto que creemos que la legislacion actual con respecto a las drogas en Mexico no es la mas eficiente, y los costos a los que nos referimos se ven en los efectos violentos del narcotrafico, la distribucion de drogas alteradas(que luego se convierte en un problema de salud publica, y que atinadamente menciona Israel), y la corrupcion que se da en los nucleos politicos. Pero por otra parte, estamos muy abiertos a otras posturas; creemos que es importante compararlas pero tamnien creimos necesario definir un camino para nuestra investigacion y nos aventuramos a dar una respuesta preliminar con base en la informacion que ahora tenemos.
Y muchas gracias a Ximena y Diana por la bibliografia sugerida :), asi como a Janeth por ampliar nuestro horizonte de investigacion.

Roberto Martínez B.K dijo...

El tema me parece interesante y controversial :D Sin embargo no creo que sea lo mismo legalizar la droga en un país como holanda que en un país como México. Por un lado Holanda (por nombrar un ejemplo) nunca fue un productor de droga, en cambio México sí lo es y tal vez los primeros en abogar por la no legalización serían los narcotráficantes y drug-dealers que verían mermado su ingreso.
No es posible que una legalización de las drogas en México le de un boom a los enfrentamientos entre el ejército y los narcos??? (sólo pregunto, de verdad no tengo idea!!!)

Adriana Crespo Tenorio dijo...

El tema de "la política antidrogas" me parece muy general. Me parece que cabría delimitar mejor el tema, ya que no todos los países tienen los mismos problemas con las drogas: en unos países se fabrican o cultivan, en otros se venden a consumidores y en otros la mayor parte de la droga que entra sólo "está de paso" hacia otro país. Cada uno de estos aspectos tiene implicaciones de política diferentes. Así, creo que podrían enfocarse a alguno de estos aspectos para desarrollar más concretamente su argumento eficientario.
Además, dejando de lado los argumentos morales en contra (o en pro) de las drogas, creo que para hacer un análsis completo, no sólo hay que considerar si lo más eficiente es legalizarlas, ya que pueden obviar alguna política antidrogas que se aún más eficiente que el status quo y que legalizarlas.
Buen tema, mucha suerte.

Ixchel dijo...

Como ya se comentó, el tema es muy polémico e interesante. Como dice Diana la pregunta es clara, sin embargo en el desarrollo de su abstract plantean que abordarán el problema a partir de un argumento eficientario. Me parece que podrían mejorar su investigación si analizaran el problema desde la perspectiva del derecho, en particular el mexicano. No sólo interesa saber cómo afectaría a la legislación, pero también ¿cómo afectaría a corto/largo plazo el estado de derecho? ¿Qué nuevos problemas enfrentaría el gobierno en materia de narcotráfico?, etc.

Arely Miranda González dijo...

Aún si sólo buscan estudiar la eficiencia, tomen en cuenta que la eficiencia de la legalización depende tanto de las condiciones actuales como de la percepción moral de los ciudadanos sobre las drogas. Por un lado, deben establezcan claramente que en México no contamos con muchas de las condiciones favorables de las otras democracias liberales que sí legalizaron las drogas. Por el otro, la legalización tendría que ser moralmente aceptable para que también fuera eficiente. Es decir, si la gente apoya la legalización de drogas, porque cree que es moralmente correcto (la legalización no conlleva al abuso de drogas, libre elección de cada individuo, etc.) entonces esto generaría estabilidad social, y a su vez eficiencia.

Sofia Becerra dijo...

Si entiendo correctamente su abstract, me parece que su enfoque es totalmente económico; como ya lo especificaron, supongo que hacen esto para no entrar en enfoques moralistas acerca de sí las drogas son buenas o malas. Creo que a pesar de que para cualquier investigación objetiva, esta precaución de no caer en juicios de valor subjetivos se debe tomar, podrían conservar su precaución tomando en cuenta aspectos de la realidad que harían más útil su análisis para la clase. Es decir, tomar aspectos políticos acerca de la legalización de drogas. En especial hay un análisis, no sé de quién y no sé de donde (pero sé que existe!) acerca de cuándo es posible que se de la legalización de la droga; en específico es cuando el partido de derecha la propone. Lo que ustedes podrían analizar, es qué argumentos económicos han convencido en el pasado a los partidos de derecha a proponer la legalización de las drogas. Incluso, podrían comparar el análisis económico que ustedes hagan, con los anteriores.

Oscar Garduño dijo...

Me parece muy intersante, y de hecho necesario, hacer un análsis de la legalización de drogas desde el punto de vista de la eficiencia. Sin embargo, creo que deberían tomar en cuenta el marco legal y las posibles opciones para que eso sucediera. Recuerden que en la democracía las decisiones se deben tomar por mayoría. Y si la mayoría no esta de acuerdo, ¿vale la pena hablar del tema? Una posible respuesta es concientizar a la gente para poder revertir el consenso respecto a las drogas.

Javier Aparicio dijo...

Como ya se habrán dado cuenta, este tema tiene muchas aristas. Si no delimitan la pregunta de investigación un poco más, acabarán haciendo una revisión de la literatura sobre un "hot topic".

Gran parte del debate se pierde en imperativos normativos--pero curiosamente, otro tanto del debate clama los altos costos del combate a las drogas y casi nunca vemos los datos. ¿Ustedes han visto muchos datos?

Una posibilidad es explorar a cierta profundidad alguno de los costos del problema: puede ser el gasto de seguridad, el costo como problema de salud, el costo en víctimas del consumo o de guerras entre narcos, etc.

Otra posibilidad es explorar a fondo algunos de los beneficios: ¿cuánto disminuye el consumo de drogas al hacer su consumo ilegal? ¿Cuál será la elasticidad-precio de legalizar ciertas drogas?

O de plano, si aceptamos que en países (o parte del país) como el nuestro no se hace cumplir la ley, entonces de facto el consumo de drogas NO se castiga... y si aún así no somos un gran consumidor--entonces el caso se aclara bastante.

Por último, si resulta que no hay tantos datos, quizá valga la pena revisar, como un caso de "political economy of regulation", la historia de cómo se volvieron ilegales las drogas en México, USA, u otros países--¿tenían algún interés las industrias de sustitutos? Quizá hoy el lobby anti-legalización es poderoso y fuerte, pero no siempre fue así.