lunes, abril 11, 2005

La Eficiencia del Sistema Fiscal Mexicano

Lilian Jaimes Arellano
Israel Hernández Seguin

La idea del bandido estacionario de Olson (1993) nos conduce la prioridad de todo gobierno, democrático o no, el sistema fiscal. Los recursos son más que necesarios para el desarrollo del gobierno además de ser fuente de políticas públicas de carácter redistributivo. Aunado a la necesidad de recursos se encuentra el concepto de eficiencia económica. Este concepto tiene varias variantes como son la eficiencia paretiana y las mejorías Kaldor- Hicks, conceptos que se reflejan en los teoremas del bienestar. De esta forma, son necesarias políticas fiscales que maximicen la recaudación y que a la par sean eficientes. Para esta investigación analizaremos el caso mexicano donde existe un bajo nivel de ingresos tributarios para lo que se presentó como iniciativa una reforma que buscaba aplicar el IVA a alimentos y medicinas, artículos exentos de este impuesto. Este tema generó un amplio debate con argumentos a favor y en contra. La postura a favor argumentaba que la reforma respondía a la necesidad de mejorar la eficiencia y la recaudación, pues una vez que se elimina la tasa cero se disminuye el efecto distorsionador que causan los impuestos, al mismo tiempo que el Estado deja de depender de recursos como el petróleo y en teoría dispone de mayores recursos para el gasto social. Por el otro lado, los que se oponían a la reforma argumentan que a pesar de los programas para las familias pobres, éstas terminarían siendo afectadas por la regresividad del nuevo impuesto. Nuestra investigación consistirá en hacer un análisis sobre la eficiencia económica de la propuesta de reforma fiscal, sus beneficios y sus efectos sobre la distribución de recursos.

8 comentarios:

Diana Jiménez dijo...

El análisis de la eficiencia fiscal es de suma importancia, sobre todo en el caso mexicano en el que un 20 por ciento de la población soporta la carga de todo el país. Creo que es un muy buen tema para una investigación. Sin embargo, además de que su abstact está un poco mal redactado, creo que no tienen una pregunta muy clara. Se entiende cuál será el enfoque, pero no qué es lo que buscan ni qué es lo que esperan encontrar. Además creo que falta especificar qué es lo que van a medir y de qué forma.
Les recomiendo que, aparte de los papers económicos que puedan encontrar, se apoyen en las cifras del BIE. Además pueden darle una revisada a los artículos que The Economist le ha dedicado a la eficiencia del sistema recaudatorio mexicano.

Bernardo Jorge Almaraz Calderón dijo...

Los impuestos son siempre un tema polémico por los costos políticos que implican su aplicación. Quizá podrían analizar cuáles fueron los factores políticos que frenaron la implementación de la reforma al IVA, porqué si bien, desde el punto de vista económico, es lo más viable, políticamente no lo es tanto. Analizar el caso a detalle viendo los incentivos de los grupos que presionaron por que tal reforma no se aprobara, parece ser más atractivo que la propuesta que plantean. La planta de investigadores de la división de Economía es un excelente punto de referencia para iniciar su investigación. De hecho en alguno de los últimos números de economía mexicana se enfocaron en este tema.

Brisna dijo...

Al igual que Diana, considero que es posible mejorar la redacción del abstract. Quizá, de hacerlo la pregunta de investigación que plantean sería más clara. Por otra parte, creo que la parte más importante de su abstract debería consistir en el desarrollo de la última línea “Nuestra investigación consistirá en hacer un análisis sobre la eficiencia económica de la propuesta de reforma fiscal, sus beneficios y sus efectos sobre la distribución de recursos”, y no tanto de explicar el debate suscitado al respecto, dado que es un abstract y no una introducción. Me parece que de desarrollar más esa idea podría permitir el surgimiento de una pregunta de investigación más en forma, y no sólo un análisis cualitativo de las diferentes propuestas, sino también la elaboración de sus implicaciones, recomendaciones, etc.

Tania Hernández dijo...

De entrada, la propuesta del paper no es tan clara, y quizas se deba, como ya se menciono, a la forma en que esta redactado su abstract. Mas alla de esta observacion menor, creo que podrian ser mas puntuales en lo que esperan obtener de su investigacion. Como entienden eficiencia economica? Que criterio de distribucion emplearan? Creo que esto es importante, porque de ello depende si definiran a las reformas como positivas o negativas. En fin, me parece un tema de suma importancia el que decidieron estudiar, es solo cuestion de delimitarlo mejor.

Ricardo Aranda Girard dijo...

Es un tema interesante, sobre todo por la polémica que despertó en los todo el país. Sin embargo, creo que deben establecer en el abstact de dónde van a obtener la información para lograr su objetivo final... porque creo que puede resultar difícil establecer un criterio de eficiencia teniendo en cuenta datos de la totalidad del país. Definitivamente sería un trabajo interesante, pero deberían explicar más sobre la forma en la que proponen que se realice la investigación, y menos los conceptos de eficiencia o bienestar, que al final de cuentas son teoría.

brekas dijo...

El tema de su investigación es bueno debido a que es importante reconocer las variables que determinan la ineficacia del sistema fiscal mexicano. Sin embargo, no me queda claro qué es lo que van a estudiar con respecto a este tema: ¿qué reformas son necesarias para mejorar la eficacia del sistema fiscal mexicano?, ¿un análisis descriptivo de la reforma fiscal propuesta por el gobierno foxista?, ¿Por qué no se ha llevado a cabo la reforma fiscal? En cuanto al fondo, creó que sería mejor centrar el desarrollo del abstract con base en las últimas líneas de éste, es decir, explicar los beneficios y costos de la reforma fiscal foxista con el objetivo de demostrar si es eficiente económicamente o no. Ahora bien, para mejorar su investigación les recomiendo que vean las bases de datos del SAT y las del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico de México, en la UNAM.

Sofia Becerra dijo...

Al igual que mis compañeros que ya comentaron su abstract, creo que les falta definir más claramente cuál es su tema de investigación. El preguntarse acerca de la eficiencia económica de la reforma, a pesar de ser una pregunta totalmente válida, es demasiado general. Es decir, eficiencia económica según qué criterios o qué modelo. También, podrían especificar si quieren aplicar este concepto de eficiencia económica a la realidad económica del país; ¿Cuáles serían los efectos para los que pagan impuestos? ¿Dividirían a la población por estratos, o la tomarían como homogénea? Creo que hay muchas posibilidades para este tema, y dada el amplio impacto que tuvo en su momento, no dudo que ya haya estudios acerca de la eficiencia económica de la reforma, o acerca de su viabilidad política. Podrían investigar la literatura existente, y si éste estudio que se proponen ya ha sido realizado de algún modo, ver en qué lo podrían criticar; igual y si analizan las diferencias de los diferentes puntos de vista acerca del tema, surge algo interesante.

Javier Aparicio dijo...

Varios ya señalaron que hay que acotar el tema, y es cierto.

Tantas veces se ha intentado hacer LA reforma fiscal en México, que abundan los estudios económicos al respecto (yo tengo un par a la mano). El argumento es simple: casi cualquier reforma, chica o grande, ayudaría a incrementar la recaudación. El problema es que nadie le cree al gobierno cuando dice que compensará a los perdedores netos de la reforma y que nadie quiere perder votos.

Tienen que revisar esta literatura y hallar un aspecto interesante y poco explorado del asunto. Algunas ideas:

1. Desde el '97 a la fecha ha habido varias iniciativas fiscales fallidas. ¿Por qué no explorar los determinantes del voto a favor o en contra de los legisladores de cada partido? ¿Votaron la línea partidista, el interés de su distrito, o la línea del Gobernador? (Joy Langston tiene algo al respecto) ¿Qué tal investigar qué distritos han votado consistentemente a favor o en contra? ¿Dónde hay más legisladores PRO-reforma, en los plurinominales o en los de mayoría?

2. Tax loopholes: Otra opción es ampliar el periodo de estudio y estudiar cómo o por qué se han ido acumulando exenciones fiscales y parches para grupos y productos específicos: ¿Cómo se votaron y cuándo? ¿Cuál es el costo fiscal de estas exenciones?

3. Tax enforcement: ¿Por qué es tan difícil cobrar las tasas ya existentes? ¿Por qué Hacienda pierde tantos amparos con cada miscelánea? ¿Por qué el Tribunal Fiscal no es independiente de Hacienda? ¿Cuáles son las fallas clave en el cumplimiento del código fiscal?

4. Pensando en los Estados: todos quieren más transferencias federales pero nadie quiere aumentar impuestos locales. ¿Qué estados han mejorado su eficiencia recaudatoria con mayor éxito y cómo?

Nota: Las primeras cinco líneas del abstract son innecesarias--aunque quizá pertenecen al paper final: Tu primer enunciado debe referirse a la pregunta central de tu propuesta, o algo muy cercano a ello.