lunes, abril 11, 2005

Transición democrática en México, a través de la evolución del sistema presidencial

Cesar e Isaak

El tema de este trabajo tiene como propósito analizar y describir las reformas institucionales que dieron origen a la transición democrática en México. Dicho tema forma parte de la literatura en Ciencia Política relacionada con el efecto de las instituciones políticas en el desarrollo político de un Estado, particularmente el efecto de los sistemas de gobierno presidencialista y parlamentario sobre dicha variable dependiente.
Lo que pretendemos demostrar en este trabajo es que la transición democrática en México y la estabilización política de nuestro país, fue posible gracias a la adecuación del sistema presidencial al contexto político, económico y social de nuestro país. Nuestra tesis va en contra de los distintos trabajos de Juan Linz acerca de los efectos negativos del presidencialismo en América Latina sobre la estabilidad política de la región.
Con nuestra tesis pretendemos sostener que no fue necesaria la transformación total de nuestro sistema político a uno de tipo parlamentario (como sostiene Linz), para alcanzar la estabilidad política y para que se llevase a cabo la tan deseada transición a la democracia en México.
Nuestra tesis abre la puerta a la investigación de la adecuación de los distintos sistemas políticos al contexto del Estado, tumbando de esta manera las recetas ó formulas milagrosas (a través de implantar un sistema de gobierno en específico: el parlamentario), para alcanzar el desarrollo político de un país. Queremos demostrar que para alcanzar el desarrollo político de un Estado a través de la incorporación de un sistema de gobierno en específico, tienen que considerarse distintas variables contextuales (economía, problemas sociales y políticos, además de las características culturales), para hacer que dicho tipo de régimen funcione en un país en específico.
En México se logró la estabilidad política y la transición a la democracia, a través de reformas estructurales teniendo como base el presidencialismo.

2 comentarios:

Sandra Ley dijo...

La transición democrática mexicana es un tema de gran interés, pero me parece qeu el enfoque del debate entre el presidencialismo y el parlamentarismo no es el adecuado. En efecto, es obvio que la transición se realizó bajo un esquema presidencialista, pero ¿qué tan relevante es ese factor en la explicación desde una perspectiva de la economía política?
Además, lo que Linz critica en sí son las características propias del presidencialismo que lo hacen débil, peligroso o inestable. Sin embargo, él no afirma que no habrá transiciones en los países bajo un régimen presidencialista. Es cierto, su crítica va más por el lado de la inestabilidad y aún así, seguramente habría algunos que en estos momentos podrían cuestionar la estabilidad política mexicana. ¿Cuál es su concepto de estabilidad política?
Cuando afirman que su tesis pretende "sostener que no fue necesaria la transformación total de nuestro sistema político a uno de tipo parlamentario, para alcanzar estabilidad política...", parece un poco obvio. Creo que deben encontrar algo más atractivo o nuevo que realmente ayude a explicar la transición.
Una perspectiva de Elección Racional o incluso algo más histórico de la evolución de los distintos cambios institucionales que se venían acumulando desde muchos años antes podrían ser opciones viables para su propuesta de investigación.

Javier Aparicio dijo...

Existe una considerable literatura que compara el desempeño de sistemas parlamentarios y presidenciales. De vez en cuando se escuchan opiniones tipo "necesitamos un sistema parlamentario"--pasando por alto que ese cambio es poco factible: ¿cuántos sistemas políticos han hecho una transición de ese tipo en un periodo dado?
Los sistemas de gobierno evolucionan gradualmente y bajo una serie de restricciones politicas, históricas, etc.
Juan Molinar Horcasitas y otros han estudiado la evolución insitucional que acompañó a la transición mexicana--y habría que revisar esta literatura para buscar cabos sueltos y menos estudiados de esta historia.
Si te fijas, el último enunciado de tu abstract es una afirmación, no una pregunta o una hipótesis-- necesitan refinar esta pregunta.
Quizá valdría la pena enfocarse en reformas políticas específicas: ampliación del congreso, introducción de diputados plurinominales y cambios en su fórmula, la evolución del IFE y el COFIPE, o la extraña idea de los "senadores proporcionales".