martes, abril 26, 2005

Las políticas públicas y sus costos sociales

Cuando existe una falla de mercado que crea costos sociales significativos, el gobierno tendrá una justificación para incrementar políticas publicas -siempre y cuando el costo de estas sea menor a la de la falla de mercado. Sin embargo los costos de la política pública no son solo operativos (como el aumento necesario de la burocracia); también existen costos sociales innevitables como el de la corrupción, derivados de la situación de agente en la que se encuentran los burócratas (situación privilegiada que le permite cobrar rentas o transferir subsidios). Se supone que por ser un acto racional el gobierno que quiera implementar una política pública también debe tomar en cuenta estos costos extra. En esta investigación analizaremos un caso específico de política pública: El programa "Hoy no circula" de 1994 al 2000. Analizaremos los costos operativos de la política, las posibles situaciones que en el mercado haya creado, si cumplió eficazmente sus objetivos, y finalmente en quien incidieron los costos extras de la política pública. Al averiguar estos costos sociales expost, podremos saber si de algún modo el gobierno realmente los tomó en cuenta, si hubo algún intento de "rent seeking" en el proceso que de hecho impidió que la pólítica fuera más eficaz desde un principio, o si simplemente esta política un tanto ineficaz, era de hecho la única solución al problema. También trataremos de probar que el costo social de la contaminación es muy dificil de medir en términos monetarios, y que por lo tanto es posible que este haya excedido por definición cualquier costo de implementación de política pública. Si esto resulta ser cierto entonces el gobierno no tendría ningún costo real contra cual comparar el costo de la política pública y por lo tanto tampoco ningún interés en minimizar los posibles costos sociales extras de su política.

Uriel Alcántara
Sofia Becerra

7 comentarios:

Tania Hernández dijo...

Me parece interesante su propuesta. Sin embargo, me gustaria saber por que es inevitable que hayan costos sociales a la hora de implenetar politicas publicas. A lo mejor y cuando hay una buena estructura institucional y los procesos estan regulados no hay corrupcion, o al menos no es lo suficientemente grande (por ejemplo). Fuera de eso, creo que es una propuesta interesante. Ojala la delimiten lo mejor posible y asi nos den resultados interesantes. Suerte!

Rodrigo Hernandez dijo...

Su propuesta me parece interesante y con buenas posibilidades de ser probada empíricamente. Me surgen dos preguntas ¿Cómo van a medir los costos sociales? Una posibilidad es ver el numero de multas y después ver aproximadamente cuantas mordidas hay por cada multa (debe ser como 1 por cada 10). Depuse obtener el costo promedio de una mordida y ver el comportamiento en el tiempo.

Oscar Garduño dijo...

Me parece que deberían tomar en cuenta la relación que dan de hecho: fallas de mercado = incremento en políticas públicas. No me queda muy claro en donde está esta relación, en dado caso que exista. Creo que más bien la relación sería: mayor fallas de mercado = mayor regulación. A menos que con políticas públicas se refiran a regulación. En dado caso creo que el tema sería intereasnte para ver si realmente la intervención del gobierno en temas como el medio ambiente tiene los resultados esperados o al contrario, ya que por lo que tengo entendido las tasas de crecimiento de matricula vehicular aumentaron mucho desde que se puso en marcha el programa Hoy no circula.

Brisna dijo...

Me parece un tema interesante, principalmente porque es un hecho que la producción de contaminación no disminuyo, y el número de autos aumentaron. Además, las siguientes modificaciones a calcamonias 2,1,0, sugieren que el programa se volvio mas un trámite burocrático a través del cuál obtener más recursos que realmente tratar de corregir el problema. Por otra parte, el programa aparentemente ofrece incentivos para no contaminar no muy eficientes: porque si bien existe la calcamonia 0, obtenerla es más cara, y me parece que los carros viejos pagan menos que los nuevos, etc. Independientemente de ello, la propuesta me parece muy ambiciosa, quiza la deberían delimitar un poco más porque analizar "los costos operativos de la política, las posibles situaciones que en el mercado haya creado, si cumplió eficazmente sus objetivos, y finalmente en quien incidieron los costos extras de la política pública" y luego ademas, tratar de ver si era la unica solución o había soluciones alternas, implicaría evaluar las alternas tambien. Y todavvía querer probar lo de los costos sociales. Es una buena propuesta, todo lo que incluye es importante, pero sería bueno delimitarlo y no abarcar tanto, para poder estudiar el tema con mayor conciencia y profundidad.

Lilian Jaimes dijo...

Al igual que mis compañeros considero que es una propuesta muy ambiciosa y cuyos resultados pueden ser más que interesantes. Lo que no me queda claro es la forma en la que van a medir algunos de los costos. ¿Hay datos sobre la cantidad de mordidas por multa? Por otra parte sería más constructivo que dividieran su propuesta de investigación en partes como: lineamientos del programa "Hoy no circula", aplicación del programa y resultados. Lo anterior con la finalidad de que puedan analizar etapa por etapa los costos involucrados así como los beneficios. Fin

Arely Miranda González dijo...

Creo que debemos medir qué tanto son los costos sociales que generan las políticas públicas, y en especial el programa Hoy no circula. Es decir, si bien a bajos niveles de burocracia y de autoridad (como policías y no secretarios de estado, por ejemplo) este programa pudo haberles dado ganacias por medio de corrupción, no es tan claro que hayan generado grandes rentas para altos funcionarios. Entonces, creo que deben ponderar en realidad qué tantas fueron las rentas y costo social en ese sentido, para saber si en realidad el costo social es tan grande como creen.

brekas dijo...

la propuesta que plantean me parece interesante. Ahora bien, el supuesto de que las políticas públicas tienen resultados inevitables no me convence demasiado, creo que deben sustentarlo con mayor fuerza. Además, no entiendo la relación entre el actor racional (el estado) y los costes sociales. Ustedes mencionan que un actor racional debe tomar en cuenta estos costes, sin embargo, también se puede considerar como actor racional uno que no los tome en cuenta para tener una mayor eficiencia o un beneficio a largo plazo.