lunes, abril 25, 2005

Rent-seeking, corrupción y el mercado de la apropiación de bienes públicos: el caso del comercio ambulante en las calles del centro de la Ciudad de Mé

Oscar Javier Garduño
Luz María González
En la literatura de la economía política se han analizado los temas de rent-seeking y corrupción. El primero, como un problema derivado de la intervención que hace el gobierno en la creación de monopolios, regulación industrial, impuestos y tarifas, gasto público y subsidios, generando así una pérdida social de bienestar. Mientras que la corrupción ha sido definida como la venta de bienes gubernamentales para beneficio personal que inhibe el crecimiento y la inversión. Sin embargo, hasta ahora no se ha estudiado la interacción de estos fenómenos dado el uso que hace el Estado, o agentes del Estado, de los bienes públicos. Por tanto, el objetivo de este trabajo es analizar el caso del comercio informal (ambulantaje) en las calles de la Ciudad de México y presentar algunos modelos con los cuales podamos demostrar: 1) que esta actividad, en términos agregados, no es realmente costosa socialmente, y 2) que sí puede existir un mecanismo de mercado con el cuál disminuir las posibles causas de corrupción en el mercado del comercio informal. Para esto, nuestra investigación contará con un estudio combinado de algunas variables socioeconómicas disponibles en bases de datos de la INEGI (ENIGH), datos proporcionados por agentes de la economía informal y datos recabados de las calles del centro de la Ciudad de México.

2 comentarios:

Adriana Crespo Tenorio dijo...

El tema del comercio informal es muy interesante. En su propuesta de investigación asegúrense de aclarar bien el nexo entre rent-seeking, corrupción y comercio informal; eso no está tan claro en el abstract aunque entiendo que debe existir (siento que pasan de la definición general de r.s y corrupción sin definir comercio informal ni aclarar que es una forma de cualquiera de los dos, ni cómo és así).
Respecto del análisis del costo social en términos agregados, no me queda claro cómo proponen obtener resultados con fuentes de información tan diversa: la ENIGH sí cuenta como "datos agregados", pero ¿cómo la compaginarán con los datos que recopilen de las calles del centro? No es el mismo nivel de agregación, no?

Sandra Ley dijo...

Mi preocupación sobre su trabajo es más o menos la misma de Adriana. Entiendo que realizarán algún tipo de entrevista o encuestas. Si es así, deben ser muy cuidadosos con cómo manejan la información que recopilen mediante dichas entrevistas. En primer lugar, puede haber un gran sesgo en las respuesta de cada uno de los entrevistados. En segundo lugar, tengo una serie de preguntas para ustedes: ¿Que quieren preguntar? ¿Por qué? ¿Qué quieren obtener a través de esas entrevistas? ¿Cómo van a medir las respuestas? ¿Cómo clasificarlas? ¿O sólo les importan sólo las percepciones?