lunes, abril 25, 2005

¿Las APN cumplen su objetivo?

En 1996, como medio para promover la democracia, el sistema político mexicano creó Asociaciones Políticas Nacionales (APN), cuyos objetivos son: coadyuvar al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como crear una opinión pública mejor informada. Dichos organismos son financiados por el IFE y cuentan con facilidades para obtener sus recursos por parte del sector privado.
Las APN realizan investigaciones, publicaciones y foros que promueven los valores democráticos. Actualmente existe 68 APN, 57 tienen sus base central en el Distrito Federal, y la mayoría tienen oficinas en otras entidades. Las oficinas centrales de 11 APN se encuentran en cuatro estados (Puebla, Estado de México, Jalisco y Sinaloa).
Sin embargo, el año pasado, el IFE aumentó considerablemente los requisitos para constituir una APN con vistas de aumentar su calidad, aunado a la sospecha de que no cumplían sus objetivos y solamente eran un desfalco a los recursos públicos.
Nuestra propuesta de investigación va orientada a saber si las APN cumplen con su propósito. Es difícil medir la cultura política y la calidad de la opinión pública, por lo que nos centraremos en el abstencionismo en las elecciones locales. Si el abstencionismo se ve reducido por los trabajos que hacen las APN, se demostrará que su trabajo y la inversión en ellas han sido eficientes. Sin embargo, estamos concientes que el no encontrar relación entre el abstencionismo y las APN no implican que no sirvan en general, sólo que no han ayudado a aumentar el nivel de votación.

3 comentarios:

Sandra Ley dijo...

El tema en general de las APNs me sigue pareciendo bastante interesante y me puse a pensar un poco en formas en que podían medir si estas asociaciones cumplen o no con su objetivo. No sé mucho del tema, pero creo que se les prohíbe formar coaliciones o fusionarse con partidos políticos en su primera elección federal. No obstante, en la medida en que puedan hacerlo después de esa elección se podría decir que están ayudando al desarrollo de la 'cultura política' y la 'vida democrática', ¿no creen?. Entonces, tal vez esa sería otra forma de medir el cumplimiento del objetivo de las APNs. También me parece que las APNs pueden perder su registro por no presentar sus informes de ingresos y gastos. Por lo tanto, tengan cuidado en el manejo de su información y no piensen que si a lo largo del tiempo van desapareciendo APNs, como ha sucedido, es por que no cumplen con su propósito.

Rafael.Solís dijo...

Es un tema muy interesante. De manera estrictamente formal, veo dos problemas con su propuesta:
1. Más allá de proveer un 'background' debieran encontrar una forma amplia de aprehender las APN (sea por la definición que otorga el IFE, por comparación dentre del país hace varios años, por comparación con otros países que tengan iguras similares). Esto les ayudará en el siguiente paso que es,
2.¿Cómo medir su calidad? pues podría pensarse que una APN, por principios, tiene derecho a existir, sin importar los resultados reflejados en las urnas.. o quizá no. El abstencionismo sería una de las varias formas de medir la efectividad de una APN. El riesgo que han detectado sobre enfocarse sólo en el abstencionismo debería ser suficiente para disuadirlos y que entonces consideren parámetros adicionales (sea por contraste con la definición de APN provista por el IFE u otras).
Creo que su propuesta quedará muy bien lograda si revisan más su metodología.

Brisna dijo...

No conozco mucho del tema, aunque lo considero importante, principalmente tomando en cuenta que este tipo de organizaciones ayudan a la fomentacion de la cultura democratica y al fortalecimiento de la democracia. Al igual que ustedes, y que Rafael, considero peligroso evaluar la eficiencia de las APN sólo conbsiderando el abstencionismo. Si generan publicaciones, hacen investigaciones, supongo que podrían evaluar cuántas generan y cuánto presupuesto consumen, y ver cuántas hacen un buen uso de loss recursos. O bien, cuántas de esas APN se vuelven partidos y obtienen su registro en las elecciones, esto indicaría que el trabajo previo hecho por estas APN fue exitoso, si no es así podría pensarse que tan sólo estuvieron consumiendo presupuesto.