lunes, abril 11, 2005

El ambulantaje: rent-seeking cómo monopolización de bienes públicos

Luz María González
Oscar Javier Garduño

En la literatura de la economía política se ha analizado el tema del rent-seeking como un problema de la intervención que hace el gobierno en: creación de monopolios estatales o privados, regulación industrial, impuestos y tarifas, gasto público, subsidios, etc. Sin embargo, no se ha considerado la monopolización de los bienes públicos como una extensión del problema del rent-seeking. En México el problema del ambulantaje en las calles de la ciudad nos muestra un interesante campo de estudio de la búsqueda socialmente costosa de ingreso. El objetivo de este trabajo es desarrollar un modelo, con base en el ambulantaje, en el cual se muestre cómo el rent-seeking de bienes públicos es una actividad altamente costosa para la sociedad. Al ser el ambulantaje una rama informal de la economía no existe información suficiente ni confiable para desarollar nuestro trabajo. Es por esto que nuestra investigación contará con un estudio combinado de algunas variables socioeconómicas disponibles en bases de datos de la INEGI (ENIGH), y datos proporcionados por agentes de la economía informal de las calles de la Ciudad de México.

9 comentarios:

Salomon Mervich dijo...

Sinceramente creo que el significado de rent-seeking no les quedó enteramente claro... pero bueno, este sería un rent seeking público o no privado? ¿Cómo pueden medirlo con la ENIGH? Me parece que la pregunta es tan ambiciosa que no puede aterrizarse en nada...

Bernardo Jorge Almaraz Calderón dijo...

Me parece muy interesante su pregunta y creo que, independientemente de que puedan encontrar un modelo que lo explique esta situación suena bastante bien; sin embargo no encuentro cúal es la pregunta que buscan responder, ¿es el ambulantaje un caso de rent-seeking? podría ser una opción. Para lo anterior sería bueno que definieran qué es lo que consideran ambulantaje, qué van a analizar, la relación de los ambulantes "normales" con sus líderes? o la relación de los líderes con los políticos? quizá podrían verlo también como un juego cooperativo en donde todos ganan y todos tienen incentivos para corromper la ley, los políticos garantizan una cuota de votos (maximizadores de votos a fin de cuentas) y los ambulantes garantizan inmunidad para ocupar las calles, vender productos piratas y de paso, evadir impuestos. Reitero, es un buen tema, falta delimitarlo adecuadamente y especificar qué es lo que desean encontrar con esta propuesta de investigación.

Miguel Bonilla dijo...

Quizá les faltó especificar más en su abstract los motivos del título y los objetivos, pues creo que lo intentan expresar, pero no me quedó muy claro.
Investigar el ambulantaje es un ejercicio interesante, pues todos convivimos con él día con día. A pesar de ello, como ya lo comentan tendrán problemas para recabar la información y eso puede sesgarles la investigación seriamente.
Mi sugerencia es que se replanten la pregunta para reducir su campo de acción, para así buscar un método de medir lo que necesitan más eficiente.

Tania Hernández dijo...

De entrada, el problema mas grande es el de la informacion. Creo que mas de la mitad de su investigacion se va a enfocar en recabar datos confiables a partir de los cuales puedan hacer un buen analisis del caso. Ahora, suponiendo que ya recabaron todos los datos, y que lograron hacer una base confiable, aun queda el problema de definir claramente las relaciones entre los grupos de poder que son los ambulantes y el mismo gobierno para determina donde esta el rent-seeking. Asi, por ejemplo,podria ser que el monopolio que se entrega es el del uso de un bien publico y que a cambio cada lider ambulante les ofrece a los politicos no ya recursos economicos, sino "paquetes de votos." En fin, me parece una propuesta muy interesante, basta con que la definan un poco mejor.

israel h seguin dijo...

El abstract es incompleto quizás, en la medida en que deben defender su postura concerniente a porqué y/o cómo podemos incertar el ambulantaje en la teoría del rent seeking. Se necesita definir más ese punto porque de otra forma no es muy claro qué tienen que ver. Creo que la situación a mejorar en este caso es la redacción para saber que hay un caso de estudio en el fondo.

brekas dijo...

bueno, este tema me parece muy interesante, sin embargo, créo que antes de aventurarse a realizar un modelo del ambulantaje como un caso de rent-seeking (R-S), sería indispensable analizar si realmente el ambulantaje es una variedad de R-S. Ahora bien, supongamos que si es parte de..., hay otro problema quiza más importante, la forma de medir las variables. Debido a que no hay información clara y confiable con respecto al ambulantaje, quiza su resultado sea sesgado, sacando con esto conclusiones erroneas. Pese a todos los obstaculos, pienso que si logran definir correctamente sl campo de estudio (región, tipo de bienes, relacion ambulantes-lideres) puede ser un buen ejercicio para entender las convenciones informales, muy arraigadas en nuestro país.

Anja Rivara dijo...

Creo que tu abstract es ambiguo y no presenta una pregunta clara de investigación. Coincido con mis compañeros, en que te hace falta aclarar tus idead de lo que es el rent-seeking, antes de hablar de él. Por otra parte, planteas el problema de la "monopolización de los bienes públicos como una extensión del problema del rent- seeking"; pregunta: ¿qué tiene que ver esto con el ambulantaje?

Arely Miranda González dijo...

Me gusta su tema. Ahora, la monopolización de bienes públicos (en su caso, la monopolización de las calles) por parte de la sociedad, también se puede ver en los fraccionamientos o empresas que cierran calles para su uso interno, por ejemplo. ¿Qué tan costoso socialmente es que una empresa cierre una calle, para que a cambio un gran número de empleados se beneficien? ¿Existen casos en los que sea preferible la monopolización de bienes públicos porque no es tan costoso socialmente o porque tiene otros beneficios? De la misma manera, el rent-seeking del ambulantaje puede beneficiar mucho a un sector de la población que no cuenta con los recursos, oportunidades o preparación para desempeñar otras actividades. ¿Sería más costoso socialmente el rent-seeking del ambulantaje o el total desempleo (informal) de la gente que participa en esto?

Javier Aparicio dijo...

Este tema es interesante. Normalmente hablamos de RS como un problema de gobiernos vendiendo grandes favores a grandes empresas, y pequeños burócratas compitiendo por ser grandes burócratas.
El caso del ambulantaje se refiere a la competencia (socialmente costosa?) por conseguir el monopolio de un "local public good" (en este caso, el uso de calles y banquetas, o el permiso o mordida para que no te expulsen).
El análisis de Shleifer & Vishny viene a cuento aquí, pues esta industria está organizada de un modo particular: los vendedores se organizan estilo sindicatos o uniones, y las autoridades se pelean por los derechos de rentar (o no) las calles. Los comerciantes formales también están organizados en su CONCANACO... y el beneficio neto para los consumidores de este orden de cosas es poco claro.
¿Y los datos? Quizá pueden buscar datos sobre las cuotas que pagan los vendedores en distintos rumbos de la ciudad, y lo que obtienen con ellas. Otro referente es el costo de rentar un metro lineal de frente en un local comercial establecido en calles similares con y sin ambulantes enfrente. (Locales cerca de estaciones de metro es otra opción). En cualquier caso, obtener datos será todo un reto... (yo les ayudaría pero vivo en Metepec!)
Lo bueno es que su objetivo por ahora es hacer una propuesta de investigación, no implementarla.