lunes, abril 11, 2005

El ambulantaje: rent-seeking cómo monopolización de bienes públicos

Luz María González
Oscar Javier Garduño

En la literatura de la economía política se ha analizado el tema del rent-seeking como un problema de la intervención que hace el gobierno en: creación de monopolios estatales o privados, regulación industrial, impuestos y tarifas, gasto público, subsidios, etc. Sin embargo, no se ha considerado la monopolización de los bienes públicos como una extensión del problema del rent-seeking. En México el problema del ambulantaje en las calles de la ciudad nos muestra un interesante campo de estudio de la búsqueda socialmente costosa de ingreso. El objetivo de este trabajo es desarrollar un modelo, con base en el ambulantaje, en el cual se muestre cómo el rent-seeking de bienes públicos es una actividad altamente costosa para la sociedad. Al ser el ambulantaje una rama informal de la economía no existe información suficiente ni confiable para desarollar nuestro trabajo. Es por esto que nuestra investigación contará con un estudio combinado de algunas variables socioeconómicas disponibles en bases de datos de la INEGI (ENIGH), y datos proporcionados por agentes de la economía informal de las calles de la Ciudad de México.

2 comentarios:

MaBz dijo...

Quizá les faltó especificar más en su abstract los motivos del título y los objetivos, pues creo que lo intentan expresar, pero no me quedó muy claro.
Investigar el ambulantaje es un ejercicio interesante, pues todos convivimos con él día con día. A pesar de ello, como ya lo comentan tendrán problemas para recabar la información y eso puede sesgarles la investigación seriamente.
Mi sugerencia es que se replanten la pregunta para reducir su campo de acción, para así buscar un método de medir lo que necesitan más eficiente.

Javier Aparicio dijo...

Este tema es interesante. Normalmente hablamos de RS como un problema de gobiernos vendiendo grandes favores a grandes empresas, y pequeños burócratas compitiendo por ser grandes burócratas.
El caso del ambulantaje se refiere a la competencia (socialmente costosa?) por conseguir el monopolio de un "local public good" (en este caso, el uso de calles y banquetas, o el permiso o mordida para que no te expulsen).
El análisis de Shleifer & Vishny viene a cuento aquí, pues esta industria está organizada de un modo particular: los vendedores se organizan estilo sindicatos o uniones, y las autoridades se pelean por los derechos de rentar (o no) las calles. Los comerciantes formales también están organizados en su CONCANACO... y el beneficio neto para los consumidores de este orden de cosas es poco claro.
¿Y los datos? Quizá pueden buscar datos sobre las cuotas que pagan los vendedores en distintos rumbos de la ciudad, y lo que obtienen con ellas. Otro referente es el costo de rentar un metro lineal de frente en un local comercial establecido en calles similares con y sin ambulantes enfrente. (Locales cerca de estaciones de metro es otra opción). En cualquier caso, obtener datos será todo un reto... (yo les ayudaría pero vivo en Metepec!)
Lo bueno es que su objetivo por ahora es hacer una propuesta de investigación, no implementarla.