lunes, abril 11, 2005

Economía política de las reformas durante el gobierno Foxista I

El objetivo es buscar patrones y factores determinantes del éxito o fracaso de las iniciativasde gobierno durante el sexenio de Fox. Para esto, se analiza un proceso de formulación, introducción y aprobación de reformas estructurales. Dos factores clave para nuestra investigación son el gobierno dividido ( a partir de 1997) y principalmente el papel pivotaldel PRI en el Congreso. El reto es encontrar una explicación de porqué bajo gobierno dividido, algunas reformas pasan y otras no. Para esto vincularemos el "policymaking process" (PMP) con otras características de las políticas públicas en México. Veremos la relación entre un PMP centralizado en el presidente y las políticas nacionalistas. Así también explicaremos como los gobiernos unificados y el control corporativista de la economía crearon un presidente constitucionalmente débil. Finalmente analizaremos cómo la democratización de los 90's está construyendo un PMP menos centralizado y más abierto que beneficia a mayores esferas de la población.

2 comentarios:

Sandra Ley dijo...

El tema de los gobiernos divididos, como hemos visto últimamente en clases, tiene un literatura muy amplia. Por lo tanto, considero que una parte importante a tomar en cuenta en el desarrollo de su propuesta de investigación deberá incorporar, en gran parte, el punto de vista de la Elección Racional. La literatura disponible en esa área de la Ciencia Política, específicamente en el tema de gobierno dividido también es bastante. Incluso valdría la pena tomar en cuenta el diseño de cajas de pagos, que puedan explicar precisamente cómo el gobierno dividido a veces lleva a parálisis legislativa y a veces no. Además, es necesario tomar en cuenta que hay ciertas reglas de votación en al legislatura que pueden llevar a 'deadlocks'. Ese es otro punto a tomar en cuenta. Creo que en su próximo abstract podrían incluir un poco más de qué herramientas piensan utilizar y se aventuren un poco a pensar en qué esperan encontrar como posibles explicaciones a su pregunta de investigación.

Ariel Gómez dijo...

Considero que el tema es interesante, aunque ya muy estudiado. Creo que son algo aventuradas algunas de sus premisas, como el hecho de que aseguren que la democratización de los 90's está originando una descentralización en favor de muchos grupos. ¿A caso a partir de Fox se han visto beneficiados muchos grupos marginados? o ¿A qué grupos se refieren? Y también considero que deben ser más específicas acerca de qué es a lo que quieren llegar, qué pretenden demostrar.