lunes, abril 25, 2005

Economía política de las reformas en el gobierno de Ernesto Zedillo

Laila Patricia Munayer Sandoval
Ricardo Aranda Girard

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar y evaluar, desde el punto de vista de la economía política, los procesos de constitución, propuesta y aceptación de las reformas consideradas como estructurales durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994 – 2000). Dicho análisis ayudará a encontrar un mecanismo plausible para explicar la aprobación o rechazo de algunas reformas en los últimos sexenios.
La investigación documental girará en torno a varios aspectos del proceso: los principales momentos de propuestas de reforma durante el sexenio, los objetivos de dichas propuestas, los principales actores involucrados (incluyendo sus objetivos), y el procedimiento seguido para la aceptación o rechazo de cada propuesta. Con esta información se pretende indagar acerca de la influencia coyuntural o estructural en el proceso, y probar algunas hipótesis de economía política previamente definidas. Además, se intentarán descifrar los patrones determinantes para la conclusión exitosa o no exitosa de las propuestas. Finalmente, se evaluarán hipótesis alternativas como la importancia (clave o no) de algunos procesos, actores individuales y grupos de interés.

1 comentario:

Arely Miranda González dijo...

Me interesa su pregunta de investigación, pero me quedan una preguntas. No me queda claro cómo van a estudar las reformas "desde el punto de vista económico" si sólo se refieren a los procesos políticos. ¿Van a estudiar el costo para la sociedad de rechazar ciertas políticas? Pueden checar si las motivaciones económicas de ciertas reformas fueron más determinantes que las políticas para la aceptación de éstas. Esto porque creo que su propuesta tiene un tinte meramente político.
Además, ¿cuáles son las "hipótesis de economía política previamente definidas" que quieren probar? Creo que deben tener cuidado con no hacer un recuento de la bibliografía, sino hacer una evaluación con variables que ustedes definan para que la investigación sea interesante para ustedes y para el lector.