lunes, abril 11, 2005

Economía Política de las reformas salinistas (1988-1994)

JANET DE LUNA JIMÉNEZ
B. JORGE ALMARAZ CALDERÓN
Este fue un sexenio con importantes peculiaridades, la gran escisión interna del PRI, la llegada al poder de un presidente con una legalidad en duda y una legitimidad débil, por si fuera poco, este fue el último sexenio en el que el presidente gobernó con gobierno unificado, lo que en cierta parte facilitó la aprobación de sus iniciativas. Dada la importancia de las reformas que se trataron, debatieron y, en su caso, aprobaron en materia de democracia, de política exterior, y economía, entre otros, el apoyo del congreso no era suficiente.
En la difícil situación económica en la que el país se encontraba, el presidente en turno utilizó una gran parte de su capital político y de negociación para llevar al congreso, negociar y aprobar las reformas económicas que generaran mayor competitividad de la economía, así como desestatización de varias empresas y una mayor eficiencia de la economía. Pero, ¿porqué se apostó tanto a las reformas económicas?, consideramos, en primera instancia, que al encontrarse políticamente desacreditada la administración en curso, la necesidad de resultados visibles y palpables se convirtió en prioridad para el gobierno, era, quizá, la forma más práctica de legitimarse frente a la ciudadanía como un gobierno que ofrecía resultados.Sin embargo, ¿porqué para algunas reformas se buscó el apoyo unánime de las fuerzas políticas y en otras se hecho mano de la maquinaria partidista para aprobarlas?, ¿hubo fallas en el diseño de las reformas?, ¿qué problemas resolvieron las reformas?, ¿qué problemas generaron a la administración que le siguió?, ¿la situación política favoreció/empeoró el panorama para la aprobación de las reformas?Estas son algunas de las preguntas que el presente trabajo busca responder.

3 comentarios:

Jenny Guardado dijo...

Considero, de entrada que es un proyecto de investigación muy interesante, pero a la vez muy amplio. En su abstract se cuestionan tanto por las condiciones pre-reformas, las reformas en sí y el panorama post-reforma, temas todos sumamente complejos. Considero que podrían enfocarse en alguno de estos panoramas, para que puedan profundizar lo suficiente y no caer en lo descriptivo en el afán de abarcar mucho. Por ejemplo, las preguntas de ¿Porqué se apostó tanto a las reformas económicas? ¿Por qué se buscó el apoyo unánime…?¿la situación política favoreció/empeoró…? Deberían reformularse a algo así como los incentivos económicos y políticos de los actores políticos para la continuación/aceleración de la liberalización económica mexicana. Dicha pregunta abarcaría tanto lo económico, como lo político y aún así tiene un nivel de complejidad digno de un proyecto de investigación. O, si les interesa el panorama post-reformas incluyendo elementos tanto políticos como económicos, se podrían colapsar las preguntas de: ¿Hubo fallas en el diseño…?¿Qué problemas resolvieron…?¿Qué problemas generaron…? en una sola.

Ricardo Aranda Girard dijo...

Muy brevemente, creo que el proyecto va a ser interesante. Solamente creo que hay muchas preguntas de las que escribes al final que pueden ser respondidas indagando de manera objetiva el contexto del sexenio salinista. Es decir, convendría, sobre todo en este sexenio, establecer los acontecimientos internos y externos más importantes que terminaron por establecer el desarrollo económico como prioridad del gobierno. No se, se me ocurre que, quizá algún acontecimiento interesante (no se si determinante) de la época fue la firma del tratado de Maastricht en 1992... ¿de qué manera las implicaciones del tratado pudieron haber afectado los objetivos del gobierno en su relación con Europa... y con E.U.?

israel h seguin dijo...

Se pueden plantear varias preguntas al respecto como señalan, no obstante quizás haya que dar un efoque más claro de tal forma que exista algún marco teórico que sirva de guianza para establecer lo que se quiere estudiar, y cuáles pueden ser los posibles factores explicativos.
Con respecto al asunto de cómo se manejo el sistema de gobierno durante el sexenio de Salinas para poder implementar con éxito las reformas, existe un documento de trabajo interesante de profesores del CIDE (entre ellos Jorge Schiavon) quienes hablan del manejo de burocracias y toda la herramienta que hizo posible su implementación, quizás les ayude.