lunes, abril 25, 2005

Crecimiento Económico y Libertades Civiles, Políticas y Económicas: Controversia

Adriana Crespo Tenorio y Diana Jiménez Trejo
Existe controversia respecto de la relación entre libertades económicas, políticas y civiles y los efectos de cada una sobre el crecimiento económico. Mientras que la teoría neoclásica afirma que sólo la libertad económica puede garantizar el crecimiento, hay corrientes de pensamiento que exponen que las libertades políticas tienen un papel primordial en el crecimiento económico. Otros autores afirman que el papel de las libertades políticas es indirecto. Respecto de la relación entre libertades civiles y políticas y libertades económicas, tampoco hay consenso respecto de si están correlacionadas o no. Esto ha llevado a algunos autores a afirmar que las libertades civiles y políticas son irrelevantes para el crecimiento económico, lo cual implicaría que los regímenes dictatoriales impulsarían el crecimiento. En medio de esta controversia, una propuesta interesante de investigación sería la indagación en las implicaciones de política pública que tienen cada una de estas afirmaciones. Dicha evaluación en primer lugar requerirá identificar las corrientes generales. Una vez identificadas las variables clave de cada postura, se podrán inferir los alcances de estas afirmaciones en las decisiones políticas de diferentes países.

2 comentarios:

Rodrigo Hernandez dijo...

Una idea para medir esto es comparar el desarrollo económico de países autoritarios cuya principal preocupación del gobierno es hacer crecer la economía pero donde no hay libertades políticas, contra democracias occidentales. Por ejemplo: URSS, China y países latinoamericanos con regimenes militares.
Anticipo que la evidencia mostrara que puede existir desarrollo económico sin libertades políticas, la diferencia será la distribución y el crecimiento a largo plazo. También pueden comparar a un mismo país antes y después de un régimen autoritario usando a Japón.

Oscar Garduño dijo...

Sin haber hecho un analisis exaustivo del tema que proponen investigar me parece que, al igual que lo dice Rodrigo, no se necesitan las libertades económicas para tener un desarollo económico. Sin embargo, sería interesante saber porqué paises que no han tenido libertades políticas han logrado un crecimiento alto y sostenido.