Durante el sexenio foxista se han propuesto diversas reformas estructurales. Algunas, como la del servicio profesional de carrera o la de acceso a la información pública, se han aprobado. Otras, como la laboral, la fiscal y la energética, no han sido ratificadas. Con base en estos resultados surge una pregunta inquietante: ¿por qué se han aprobado algunas reformas estructurales y otras no?
El objetivo del trabajo es analizar el proceso de formulación, introducción y aprobación de estas reformas de 1ª generación durante el mandato del presidente Fox. Esperamos encontrar los patrones y factores determinantes del éxito o fracaso de las mismas.
Para lograrlo, las revisaremos con detalle. Es decir, analizaremos su contenido; a los actores decisivos y al proceso en sí. ¿No se han aprobado ciertas reformas por su contenido, por la composición del Congreso o por los factores de coyuntura?
Además, aplicaremos hipótesis sobre la economía política de las mismas para interpretar los resultados. Algunas de ellas son: los costos de transacción, cambios en las condiciones socioeconómicas y la reacción de los políticos y los partidos a las preferencias del electorado.
Perla Praz/ Salomón Mervich
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1 comentario:
Me parece interesante la idea, sin embargo quizá estén dejando de lado la elección intermedia durante el sexenio de Fox.
La intuición me dice que los incentivos entre los actores pudieron modificarse sustancialmente. En primer lugar, el Congreso se vio ligeramente modificado en su composición y los partidos cambiaron su punto final. Para la primera legislatura del sexenio foxista, el PAN esperaba obtener una mayorìa en la intermedia, el PRI mantenerse en la preferencia del electorado y el PRD simplemente crecer.
Durante la segunda legislatura, los tres partidos políticos tienen como meta principal alcanzar la presidencia, pudiendo tener mayores incentivos para aprobar las reformas(como ya fue comentado en el blogger).
Creo que al menos este detalle no lo pueden dejar de lado en su investigación.
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