Cuando existe una falla de mercado que crea suficientes costos sociales para justificar una intervención gubernamental, se crea un espacio de corrupción porque hay la necesidad de transferir rentas de una parte a otra. Además, aumenta necesariamente el número de burócratas para implementar la política y éstos tienen el poder de cobrar rentas (tipo multas). En este modelo el gobierno se vuelve el principal y los burócratas los agentes; los burócratas tienen más información que el gobierno acerca de costos de una política determinada, además de que ellos son los que implementarán la política. Suponiendo que los agentes son racionales, tendrán incentivos para ser corruptibles cuando su sueldo sea bajo y cuando tengan a su cargo una parte significativa de la implementación de la política. Según la literatura existente, el gobierno sabe de éste costo hundido en la intervención gubernamental (el limitar la corrupción también cuesta). Ya que la corrupción es inevitable, sólo se interviene cuando los costos de ésta son menores que los de la falla de mercado. Nosotros alegamos que en los países latinoamericanos el costo de la corrupción es más alto que en países desarrollados, dado un diferencial muy alto entre sueldos de burócratas o implementadotes de política y el sueldo de los que infringen la ley (empresas o particulares). Esto implica que el costo de oportunidad del funcionario no es alto, y como éste puede extraer el precio de reserva de los ciudadanos, la corrupción será inevitable y el costo de aliviarla más alto.
Uriel Alcántara
Sofía Becerra
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2 comentarios:
No olviden hablar sobre la corrupción que promueven los ciudadanos no empresarios cuyo diferencial respecto al salario del burócrata no es tan grande, sin mencionar que la proporción de personas que viven en pobreza por cda burócrata es enoooorme. Mencionaron el costo de oportunidad para los funcionarios, pero bajo ese criterio, el costo de oportunidad de violar la ley de los ciudadanos en países subdesarrollados debería ser muy alto, o por lo menos puede hacerse muy alto con una legislación adecuada. No es suficiente analizar los incentivos de los funcionarios a aceptar sobornos, sino también los de los ciudadanos a violar la ley y arriesgarse a tener que dar una mordida. Si sólo van a analizar casos de Rent-seeking para quienes tienen igresos mucho mayores a los del burócrata, justifiquen a qué se debe ese enfoque.
Este abstract está muy bien escrito y desarrolla un argumento básicamente teórico de manera muy clara. El problema es que fuera de eso, no sabemos si hay una propuesta empírica que lo acompañe o no.
Treisman (2000) encontró que los salarios del sector público no tienen un impacto significativo en la corrupción entre países. Pero no nos detengamos ahí, pues esas son regresiones con información limitada y los salarios no eran una de las variables clave.
Pensando en la lógica del modelo que plantean, puede ser que exista cierta relación, no sólo entre la razón salarial publico/privado, sino entre la "dispersión" de los salarios al interior del sector público: En México y otros países los altos mandos públicos tienen sueldos elevados, pero volátiles, y los mandos bajos tienen sueldos bajos... pero con "base".
Otra variable interesante es, en vez del tamaño del gobierno, el tamaño de la burocracia (número de burócratas, o como porcentaje del gasto público total) o de plano la calidad de la burocracia. En algún lado hay indicadores internacionales de esto, si no me equivoco (Rauch & Evans, 2000).
En fin, es posible que estas variables tengan un impacto en los niveles de corrupción (o el tipo de corrupción, diría Shleifer). Si añaden alguno de estos elementos a sus marco teórico original, su propuesta será mucho más sólida.
Una nota en cuánto al modelo que sugieren. Tengan cuidado de distinguir si estan proponiendo un modelo "nuevo", o si parten de un modelo de corrupción (agente-principal) estándar. Si es estándar, no hay que abundar demasiado, pero si sí hay algo nuevo, entonces hay que venderlo en el abstract
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