domingo, febrero 19, 2006

La creación del partido republicano (Tania y Milena)

Reporte de Tania y Milena
El artículo que elegimos habla sobre el surgimiento del partido republicano en Estados Unidos. A mediados del siglo XIX (1855) los tres partidos existentes competían por obtener la presidencia del Congreso (speaker of the House of Representatives). Existían varios temas (dimensiones) relevantes para determinar las preferencias a la hora de escoger. El tema de la esclavitud y el tema conocido como nativismo que era la aceptación o repulsión de inmigrantes (a más nativismo más repulsión a inmigrantes) parecían ser los más importantes a la hora de escoger. Después de varios meses en que contendieron cinco candidatos, las opciones se redujeron a tres candidatos elegibles: Banks (del partido Know-nothing, anti-esclavitud, anti-nativista), Richardson (del partido republicano y pro-esclavitud, anti-nativista) y Fuller (del partido Know-nothing y anti-esclavitud, pro-nativista). Las elecciones duraron dos meses lo que es indicativo de inestabilidad, pues debían de haber durado mucho menos. La visión histórica sostiene que la inestabilidad de estas elecciones fue resultado de la bi-dimensionalidad de éstas, ya que de acuerdo a esta visión, el tema de la nativismo era tan importante como el de la esclavitud. Sin embargo, los autores del artículo, Jeffery A. Jenkins y Timothy P. Nokken, concluyen que cuando se eliminaron dos de los cinco candidatos, la elección perdió su inestabilidad pues los dos temas relevantes pudieron verse como temas separados y el tema de la esclavitud pudo convertirse en el más importante y a final de cuentas determinaría la elección. Para comprobar esta hipótesis crean un modelo en el que se intenta predecir los resultados en una sola dimensión. Cuando incluyen la segunda dimensión del nativismo para ver si el poder explicativo de su modelo aumenta, se dan cuenta de que el modelo no presenta cambios significativos. Por lo tanto, los autores concluyen que la elección del speaker se puede explicar en una sola dimensión casi al 100%.
La imagen muestra la ideología de los tres candidatos que llevó a la inestabilidad de las elecciones.

4 comentarios:

Lucero García Reyna dijo...

El artículo que escogieron seguramente es interesante, pero no habla de coaliciones legilativas inestables ni de relaciones difíciles entre poderes EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS, es más, ni siquiera son problemas de este siglo. Fuera de este "detalle", creo que explican muy bien que el problema en las elecciones fue la bi-dimensionalidad: esclavitud y nativismo. Sin embargo, no veo que hablen de coaliciones o de problemas entre poderes (aunque esto tal vez se deba a la pequeña xtensión de este trabajo.) Por lo tanto, su trabajo no se ajusta a los requerimientos del reporte.

Milena dijo...

Tienes toda la razón en tanto no era lo requerido. Afortunadamente consultamos al profesor antes de publicarlo. Parte de su respuesta fue:
"El caso que encontraron me parece de lo más interesante--pues habla de una experiencia histórica poco conocida para algunos (como yo). No era obligatorio que fuese un caso latinoamericano--fue solo una sugerencia dada la estabilidad que nos caracteriza :-)"
Me gustaría escuchar tus verdaderos comentarios en tanto a qué te parece la teoría y no puramente comentarios de forma o de la elección de nuestro artículo.

Jimena Castro dijo...

Quisiera hacer un comentario acerca de la crítica de la señorita Lucero García. Creo que su comentario va encaminado en mala dirección en el sentido de que criticar detalles como el que mencionó, no son de verdadera utilidad para los autores. Creo que debería enfocarse en el tópico en sí y no en pequeñeces como esa. Si todos nos dedicarámos exclusivamente a eso, se perdería el sentido de retroalimentación y de crítica constructiva que está implícito en esta tarea. Ahora, si usted considera que es realmente necesario cuidar este tipo de detalles, tal vez podría poner un poco más de cuidado en sus propios comentarios y fijarse en que algunas palabras (como legilativas y xtensión) muestran una clara falta de cuidado en su crítica.

Pablo dijo...

Les contaré una historia corta que puede explicar el problema arriba expuesto. Durante un exámen de ética el profesor reparte los exámenes a los alumnos. La primera y única pregunta decía así: "Escribe un ensayo sobre el valor y el coraje". Durante los primeros dos minutos un alumno llamado Juan entrega el exámen practicamente en blanco, con sólo su nombre y un enunciado "Esto es valor y coraje" y sale inmediatamente del salón de clases.
Una semana después el profesor entrega los exámenes a los alumnos. Juan, orgulloso de su acto heróico, está seguro de que el profesor le entregará el mejor examen escrito en su vida. (Juan era bastante vaguito para eso de la escuela). Al llegar el profesor a su banca, le mira con una cara de compasión y le dice a Juan: "que lástima. Tienes un cero". Juan, sin acabar de entender lo que el profe le está diciendo, alza su voz en protesta: "pero yo le mostré de la mejor manera lo que es el valor y el coraje! No puede ser que tenga un cero en este examen!" El profeso sonrie suavemente y le contesta con absoluta seguridad en lo que está diciendo: "Sí, efectivamente fue una excelente muestra de valor y coraje. Sin embargo, y lamento mucho que así sea, tu no me escribiste ningún ensayo."