lunes, febrero 20, 2006

Comparaciòn de coaliciones entre Noruega y Alemania

Las coaliciones pueden ser determinantes cuando se trata del sistema legislativo de una nación. Ejemplo de ello fueron las elecciones que se efectuaron en 1965 en Noruega. Hasta entonces, el partido liberal era el poseedor del poder político ya fuera obteniendo la presidencia o procurando continuar con el balance de poder. Después de la 2GM, las diferencias entre derecha e izquierda se polarizaron y esto había vuelto casi imposible la formación de una coalición mínimamente ganadora. Esto sólo fue posible cuando en 1965, Per Borten logró unir los intereses de los cuatro partidos no socialistas por derrocar al gobierno liberal que hasta entonces había mantenido el poder. Esta coalición resultó ganadora en las elecciones parlamentarias de 1965, cuando lograron conseguir una mayoría combinada de 80 asientos en el Storting (parlamento noruego). Esta mayoría logró ser mantenida hasta 1971, cuando Borten renunció debido al ingreso de Noruega a la Comunidad Europea.


Nosotros hicimos una comparación entre las elecciones de Noruega de 1965 y las elecciones parlamentarias del 2005 en Alemania. En esta última los resultados electorales fueron los siguientes: Die Linke 54 asientos, Gruene 51, SPD 222, CDU 226 y FDP 61 de un total de 614 asientos en el parlamento (los partidos están acomodados de izquierda a derecha en la dimensión ideológica). Para formar gobierno es necesario tener más 307 lugares en el parlamento. Las coaliciones posibles por ligaduras preexistentes entre partidos no daban la posibilidad de una coalición ganadora. El SPD por las políticas que implementó durante su gobierno con los verdes disminuyeron la posibilidad de una nueva gran coalición de la izquierda alemana. El CDU no alcanzaba los asientos suficientes con una coalición con el FDP, que era el partido con mayores afinidades en las políticas públicas que buscaban implementar. Independientemente de la ideología, había dos temas e políticas públicas de suma importancia para la formación de gobierno: la economía y la migración.

Odile Cortés & Pablo Narezo

4 comentarios:

Jorge Meade dijo...

Creo que la comparación que ustedes realizaron es bastante buena, particularmente en el sentido de tomar en cuenta las ligaduras existentes, que en Noruega tambien es uno de los factores (de los mas importantes) que ocasionan la inexistencia de coaliciones. Sin embargo, creo que el contexto politico en los dos paises no es tan comparable como pudiera parecer, y lo mismo el sistema político, particularmente por la presencia e influencia del rey en Noruega. Creo que además sería interesante ver, de manera mas profunda, si la falta de coaliciones en Alemania responde a otros factores, como podrian ser la consistencia con las políticas de partido (cómo de hecho creo que mencionan algo parecido) o las reglas para la formacion del gobierno.
Fuera de eso, creo que su nota está bastante bien.

José Luis Enríquez dijo...

Los dos temas que plantean son sin duda interesantes (aunque la narración de los contextos resulta un tanto confusa) mientras sean vistos por separado: creo que una comparación entre ambos escapa a lo que se pedía para este reporte. Además, no terminan de explicar cómo se pueden aplicar los modelos espaciales a cada uno de los casos, ya que no especifican las dimensiones en que se mide lo que sea que estén midiendo. Es asimismo censurable que el caso de Noruega no caiga dentro del marco temporal solicitado.

torsten dijo...

Es interesante leer su artículo sobre las últimas elecciones en Alemania, pero no estoy totalmente de acuerdo con la idea de que la migración y la economía fueron los dos puntos importantes. Para mí la coalición entre el CDU y el SPD fue la opción “menos mala” para formar el gobierno. Con el partido “Verde” hay tantas diferencias para una coalición y el mismo problema tuvo la SPD con una Coalición de semáforo (SPD, FDP, Verdes).
Bueno, los dos son partidos del centro y por eso no hay tantas diferencias en la política económica. Pero en el punto de la migración, por ejemplo la integración de Turquía en la UE (que significa más emigrantes), la opinión para una política junta es muy diferente.

Jocelyn López C. dijo...

Me parece interesante el tema que escogieron, sin embargo, no me queda claro de qué forma son comparables los contextos. Parece que aunque hay dificultad en ambos casos para formar coaliciones, las épocas y las causas de conflicto son muy diferentes. Tal vez les faltó desarrollar un poco más la razón de la comparación y explicar mejor el papel de las dimensiones con modelos espaciales para que su nota fuera más clara.