viernes, febrero 10, 2006

Re: Segundo Reporte de Lectura

La intención de este reporte era que encontraran artículos con evidencia a favor o en contra del modelo olsoniano o bien del teorema del votante mediano. Como lo anticipaba, algunos confundieron argumentos teóricos con evidencia empírica. De cualquier modo, en general dieron con artículos interesantes. Algunas secciones de dos de estos artículos son lectura requerida del curso (ver abajo).

A favor de Olson
Luis Armando dio con un breve artículo que generaliza en cierta medida el modelo de Olson. De acuerdo a Klick, un autócrata y un político electo popularmente tienen los mismos incentivos a enriquecerse pero enfrentan diferentes restricciones: uno le tiene miedo a un golpe de estado mientras que el otro teme ser derrotado en las urnas. Interesante modelo, pero no ofrece demasiada evidencia empírica.

Aunque Andrea erró en sus intenciones (debía ser pro-Olson) mas o menos atinó en su resultado y encontró un artículo de Wantchekon según el cual, bajo ciertas condiciones, un régimen puede transitar de una guerra civil o de facciones a una democracia, obviando la “etapa autocrática”. El enfoque de teoría política del artículo lo hace particularmente iluminador, y además refiere algunos casos ilustrativos de democratización post-guerra civil: No es evidencia sistemática, pero es evidencia. TODOS deben leer las páginas 17-23 y 30-32 de este artículo.

En contra de Olson
Rodrigo no encontró un artículo sobre o contra el modelo del bandido estacionario, sino una reseña del “legado” de Mancar Olson. El artículo de McLean es interesante si quieren ver una síntesis algo sesgada del pensamiento olsoniano (Odile encontró algo similar de Ackerman) pero no contiene un argumento de peso en su contra. Más bien el autor encuentra algunas inconsistencias entre las diferentes ideas de Olson y señala algunas deficiencias de su enfoque en general. Nota: Leyendo la nota de Rodrigo pensarían que McLean no entiende o no sabe de elección racional—lo cual es falso, por cierto. Otra vez, interesante disquisición pero poca evidencia.

Odile encontró además un artículo teórico relacionado con Olson. Más que contradecir el modelo del bandido estacionario, Wilke propone una dimensión adicional en la que se puede diferenciar un autócrata olsoniano y una democracia: el primero tiene mayores incentivos a entablar guerras. Buen argumento, y es posible incluso que haya evidencia al respecto—pero el autor no la ofrece.

A favor del TVM
Lucero refiere un artículo más bien teórico que analiza el posible impacto de diferentes tipos de privatización en la probabilidad de expropiaciones futuras. La privatización de de activos y empresas estatales altera la distribución de la riqueza presente y futura de distinta forma. Dependiendo de ello y siguiendo la lógica del TVM, los gobiernos posteriores pueden tener diferentes incentivos para expropiar o bien gravar la riqueza futura. La predicción teórica es clara pero hasta donde entiendo el artículo no provee evidencia empírica.

Everardo encontró un artículo con mayor fundamento empírico. Como veremos más adelante, una predicción del TVM es que la política redistributiva debiera responder al diferencial entre ingreso medio e ingreso mediano. El artículo de Rice encuentra cierta evidencia al respecto usando datos agregados anuales de los Estados Unidos entre la posguerra y los años 60, pero no después. El artículo es algo añejo—y quizá por ello los métodos y datos analizados no son de la mejor calidad—pero sin duda apunta evidencia interesante.

En contra del TVM
A pesar de que JSTOR indica unos 500 artículos con las palabras “median voter theorem”, Jesús y Mónica eligieron el mismo artículo de McGann et al. El aporte de los autores reside en ejemplificar, vía simulaciones, el impacto de diferentes métodos de votación, distribución de preferencias y número de candidatos en los resultados electorales. El hecho de que Jesús encuentre los hallazgos del mismo un tanto “obvios” me indica que él y otros de ustedes comprenden claramente algunas diferencias entre el mundo ideal y estilizado del TVM (y sus supuestos) y los resultados electorales del mundo real. Por si las dudas, TODOS deberán leer al menos la introducción y conclusión de este artículo.

No hay comentarios.: