domingo, febrero 19, 2006

Gabinete vs Parlamento: el caso de Holanda

Jacaranda Pérez y Jocelyn López.
El siguiente es un caso de conflicto entre el poder ejecutivo y el legislativo en Holanda 1994. El gobierno que ganó las elecciones fue una coalición del Labour Party, los Democrats ’66 (D66) y el Liberal Party, en la conformación del gabinete esta coalición dejó fuera a los Christian Democrats considerando que habían estado en el poder mucho tiempo (desde 1917) y que los beneficios políticos de mantenerlos fuera del gobierno serían mayores a los costos.
Las tres dimensiones que manejaban eran: impuestos, migración y medio ambiente. El asunto que se discutía era la construcción de una autopista al sur de la provincia de Limburg, la cual estaba pendiente desde hacia 30 años (statu quo: no autopista). Había dos alternativas: construirla al este del río Maas o construirla al oeste. Aquellos que respaldaban el desarrollo industrial preferían la construcción al este puesto que sería más corta y uniría a más poblaciones, mientras los ambientalistas la preferían al oeste puesto que menos territorio protegido tendría que ser sacrificado. Los demócratas cristianos junto con los liberales defendían el proyecto al este. Los pertenecientes al partido laboral y al D66 estaban a favor el proyecto al oeste.
Tres portafolios del gabinete estaban involucrados en este asunto: Transporte y Trabajos Públicos, Housing, Planning and Environmental Management y Agriculture, Nature Management and Fisheries. El resultado que presentó el gabinete fue el reflejo de la mayoría numérica que tenían los ministros de los partidos laborista y D66 (sumando 9 contra sólo 5 de los liberales), la autopista se construiría al oeste (statu intermedio). Sin embargo para que se llevara a cabo la resolución, el gabinete debía de convencer al parlamento de su decisión. La tarea corrió a cargo de la ministra de Transporte y Trabajos Públicos, la cual hizo un pésimo trabajo y no pudo convencer a una mayoría parlamentaria. Esto trajo consigo que los liberales y los cristianos demócratas junto con una minoría conservativa superaran a la partido laborista y D66 en una votación 70 a 71, ganando la construcción de la autopista al este del río.
A pesar del evidente conflicto entre la resolución del gabinete y del parlamento, el primero decidió rendirse y dar paso a la resolución tomada por el último. Dado el similar número de asientos que poseían cada uno de los cuatro partidos principales, el partido D66 y los laboristas decidieron sacrificar su credibilidad antes de que los partidos cristiano demócratas y liberal utilizaran su poder para paralizar el gobierno en las otras dos dimensiones (statu final).

1 comentario:

paulina sanchez dijo...

No entendí bien como se comportaron las tres dimensiones en la toma de decisiones, pues no mencionan en su nota el papel que desempeñaron la migtración y los impuestos.
Segun entiendo eso fue lo que posibilitó la formación de coaliciones, aunque no mencionan por qué. Otra cosa que creo que falta es indicar de que partidos eran los miembros del gabinete y si tenían apoyo fijo de algun partido.
Finalmente, pienso que el tema es interesante, porque hay tres posibles resultados y muchas dimensiones y posibilidades de coalicion.