sábado, febrero 25, 2006

Cuarto Reporte - Políticas Redistributivas

El cuarto reporte consistirá en una de dos opciones, a saber (ver addendum en rojo):

Opción 1. Tres de ustedes se ofrecerán como voluntarios para producir, respectivamente, un reporte de lectura sobre uno de los tres papers de Dixit y Londregan (1995, 1996 y 1998).

Su reporte será de máximo 450 palabras y deberá incluir: 1) una síntesis del argumento central (la relación entre X y Y depende de Z debido a W mecanismos), 2) destacar dos puntos clave del modelo (por qué el modelo es relevante, comparado con otros) y, finalmente 3) criticarlo sustantivamente (decir que el modelo es abstracto, matemático o complicado para ti no es una crítica sustantiva). El título de tu nota deberá ser: “Sobre Dixit y Londregan (19yy)”, e incluir la liga al stable-url de JSTOR.

Se espera que los voluntarios hagan un esfuerzo respetable para proveer este tipo de bien público al resto de la clase. Envíen un email al grupo informando su decisión, con copia al profesor. El primero en decir “yo quiero X”, aparta el paper en cuestión.
Opción 2. El resto del grupo se dividirá en parejas para producir un reporte de lectura sobre un paper con EVIDENCIA EMPÍRICA sobre políticas redistributivas.

El paper deberá: 1) estar disponible en JSTOR (economía o ciencia política), 2) citar al menos uno de los papers de Dixit y Londregan referidos arriba, y 3) contar con evidencia cuantitativa sobre el impacto de algún factor político en cierta política redistributiva (pork, welfare, gasto social, etc.).

El título de tu nota deberá ser, por ejemplo: “Sobre Calderón y López (2002)”, e incluir una liga al stable-url de JSTOR. Provean la referencia completa en el cuerpo de la nota. Su reporte (máximo 450 palabras) deberá responder lo siguiente:
  1. ¿Cuál es la pregunta (hipótesis) de investigación del paper, y cuál fue la respuesta hallada?
  2. ¿En qué consiste la muestra? Periodo, número de observaciones y diseño muestral (transversal, panel, serie de tiempo), número de variables, etc.
  3. ¿Cuál es la variable dependiente(s) de la investigación, y cómo la midieron?
  4. ¿Cuáles fueron las variables independientes clave (ie, claves para validar la hipótesis) y cuáles son las principales variables de control?
  5. ¿Cuál fue el impacto de la variable clave (evalúa tanto magnitud y significancia)?
  6. ¿A qué tipo de teorías redistributivas apoyan los resultados? Usen Harms & Fink (2003) como referencia.

Para evitar redundancias, pueden enviar un email al grupo, con copia al profesor, con la referencia que piensan reportar. Addendum: Mejor aún, pueden indicar en un comentario a esta nota qué paper usarán...

Incentivo selectivo: si te apuntas para la opción 1, quedas exento de entregar el próximo reporte.
Fecha límite de publicación: Miércoles 1 de marzo a la medianoche.

No hay comentarios.: