lunes, febrero 06, 2006

Pro-TVM

En el artículo “The political economy of mass privatization and the risk of expropiation”[1], el autor habla del hecho de que en Europa del Este, los gobiernos, en un futuro, podrían querer expropiar parcialmente propiedad privada exitosa para subsidiar a la que no lo ha sido. El autor utiliza un modelo del teorema del votante mediano para predecir las políticas de estos gobiernos en un futuro, los cuales deben de: maximizar ingresos, distribuir justamente la riqueza, obtener derechos de propiedad que sean eficientes y sostener sus políticas de privatización a largo plazo.
El autor explica que la expropiación por parte del gobierno sirve para dos cosas: redistribuir la riqueza de los ricos a los pobres y para asegurar a los trabajadores contra el riesgo de que sus compañías quiebren y ellos se queden sin trabajo. El modelo analiza los resultados de elecciones si algunos de los trabajadores quieren vender su parte a inversionistas. El resultado de las elecciones en el tiempo 2 es determinado por el votante mediano, y de acuerdo al tipo de privatización en la que se encuentren, el gobierno deberá tomar ciertas medidas como ofrecer incentivos para recaudar impuestos para lograr reformas que traten de prevenir futuras expropiaciones, las cuales probablemente es el mayor obstáculo a las inversiones y a la reestructuración en Europa del Este.
A través de su modelo, el autor ha demostrado que esta amenaza es más creíble en países pobres y en países donde existe una gran diferencia en la distribución de los ingresos. El análisis mostró que en estos casos, una buena distribución de los bienes públicos puede ser importante para salvaguardar a la población contra la expropiación en el futuro, lo cual a su vez incentiva la inversión y la reestructuración. Esto me recordó el modelo de los bandidos errantes y del bandido estacionario que vimos en clase, pues creo que es exactamente el mismo argumento pero en gobiernos con democracias que están tratando de consolidarse y con la introducción del teorema del votante mediano. Además, me pareció una buena aplicación de este teorema, el cual habíamos relacionado antes sólo con partidos políticos y sin utilizar tantas fórmulas matemáticas.
[1] Klaus M. Schmidt, “The political economy of mass privatization and the risk of expropiation”, European Economic Review, 44, (2000), p.p. 393-421

2 comentarios:

JacarandaPerez dijo...

Al igual que a tí, el artículo me parece sumamente interesante. Es lógico pensar que los dueños de grandes capitales preferirían tener un poco menos de riqueza a fin de evitar expropiaciones o altísimas tasa impositivas, lo que no es tan fácil de ver es la aplicación que el teorema del votante mediano puede tener un caso como este. No veo el porqué esta aplicación sólo pueda funcionar en Europa del Este, en mi opinión el argumento de este artículo podría ser de suma utilidad para reafirmar lo que ya hemos visto en clase: las instituciones y las políticas públicas (en este caso la justa redistribución del ingreso) pueden ser la clave que ayude a comprender porqué unos países son más exitosos que otros. Una vez aceptado esto, el problema emergente es: ¿cómo reformar o implementar políticas públicas en un país que no está acostumbrado a ellas?

torsten dijo...

La idea “of mass privatization” para influir las elecciones es una forma de populismo. En paises pobres como en Europa del Este puedo funcionar en el corto plazo. Pero con la integración en la union europea y la politica de apertura, empresas pequeñas tienen menos probilidades a existir en la economía de libre mercado. Estos países carecen del nivel competetivo internacional, aunque quizá en la especialización de productos puedan tener una ventaje comparativa. Una crisis económica tiene influencia negativa para el partido politico en el poder. El descontente de la población se mostrará en las próximas elecciones. Por eso pienso que esta forma de politica no tiene mucho èxito en el largo plazo.