miércoles, febrero 08, 2006

Pro-TVM

El autor pretende en su artículo, “An Examination of the Median Voter Hypothesis”, establecer una redistribución de ingreso, por parte del gobierno, utilizando el teorema del votante mediano. El sistema bipartidista de EUA le permite realizar su análisis. Rice parte de la premisa de que los electores votaran por el partido político cuyas promesas les otorguen los mayores beneficios en su ingreso. Su hipótesis plantea que los electores con ingresos en y por debajo de la media, incluyendo al mediano, usarán su superioridad para elegir políticos dispuestos a gravar con impuestos a quienes posean un ingreso por arriba de la media, y distribuirlos entre los menos aventajados. Lo que disminuirá la brecha de ingreso entre quienes tienen menos ingresos y quienes tienen más. A través de una base de datos demuestra que la brecha de ingreso disminuye de la II guerra mundial a mediados de los años 60’, aunque después ésta no muestra un patrón definido.

No concuerdo con la visión del autor, de entrada porque está asumiendo que desde la persona con el ingreso mediano hasta el más pobre, tomando en cuenta como se distribuye la riqueza, van a votar por el mismo candidato. Su visión la toma en una sola dimensión, y aunque el TVM asume dicho presupuesto, no creo que su aplicación en este caso pueda aplicarse de forma tan sencillo. Lo anterior lo planteo porque me cuesta trabajo ver a las personas más pobres agrupadas en una masa unificada que votan por el mismo candidato. Aunque si se observa teóricamente suena coherente que el grupo más pobre, que suele ser el más numeroso, elija al partido demócrata que tiende, en palabras del autor, a reducir la brecha de ingreso.
Rice Tom W., "An examination of the Median Voter Hypothesis", The Western Political Quarterly, vol. 38, no. 2 (Jun 1985), pp. 221-223.

No hay comentarios.: