domingo, febrero 19, 2006

Ecuador: tensiones Ejecutivo-Legislativo


El desarrollo económico y político de Ecuador parece ser entorpecido por la dificultad de pasar reformas en el congreso debido a constantes antagonismos entre los poderes ejecutivo y legislativo y su incapacidad para cooperar. Se ha reconocido que el ejecutivo en Ecuador es uno de los más poderosos por sus facultades y aún así no ha sido capaz de superar la oposición en el Congreso. Algunas teorías predicen que cuando en regímenes presidencialistas multipartidistas, el ejecutivo no cuenta con una mayoría en el Congreso, los incentivos para la cooperación son mínimos. Por otro lado, parece ser que uno de los problemas en Ecuador es la inestabilidad de las coaliciones a causa de fragmentaciones al interior de los partidos y la poca lealtad hacia los mismos. De modo que el éxito del ejecutivo depende de su habilidad para reconocer las preferencias del Legislativo y utilizar distintas estrategias para formar diversas coaliciones y conseguir los votos necesarios.
A pesar de lo anterior, parece ser que el tener una mayoría, ya sea por parte del ejecutivo o de la oposición, no determina en todo momento el resultado de las legislaciones. Ejemplo de ello fue el caso de Febres Cordero quien al asumir el mando, optó por declararle la guerra al Congreso. En un inicio logró la aprobación de sólo el 27% de sus reformas. En una segunda etapa, abusando de sus facultades, logró la separación de la oposición a través de la intimidación y consiguió se aprobara un 65% de las reformas. Sin embargo esto no duró mucho, para 1986 se volvió a formar una coalición de oposición aprobando únicamente el 10% de las reformas emitidas por el ejecutivo.
El caso de Ecuador es interesante para el análisis de coaliciones y conflictos entre poderes y su papel en el desarrollo económico y legislativo de los países.
Lucero García, Jennifer Farias
Working papers:
Simón Pachano, “Political Institutions, Policymaking Processes and Policy Outcomes”, A Proposal for the Study of Ecuador presented by FLACSO-Ecuador, Agosto 2003, p.p. 7-8
Andrés Mejía-Acosta, “Weak Coalitions and Policiy Making in the Ecuadorian Congress (1979-1996)”, Paper prepared for the 2000 Meeting of the Latin American Studies Association, The Hyatt Regency Hotel, Miami, March 16-18

6 comentarios:

JacarandaPerez dijo...
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JacarandaPerez dijo...

Aunque su caso parece muy interesante, siento que no está bien desarrollado. Sólo mencionan el poco apoyo que tuvo el presidente, pero no encuentro nada sobre dimensiones espaciales, la formación de coaliciones, el statu quo, ni un caso especial que refleje lo anterior. Ustedes sólo mencionan el caso sin siquiera investigar más allá del resumen del período presidencial.

Odile Cortés dijo...
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Odile Cortés dijo...
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Odile Cortés dijo...

Lamentablemente concuerdo con Jacaranda, si bien exponen el tema grosso modo, creo que es relevante mencionar a mayor detalle el proceso de coaliciones en Ecuador, la razón por la cual en 1986 dejaron de apoyar las reformas ejecutivas, ¿fue sólo porque dejaron de ejercer presión sobre el legislativo o se formaron nuevas coaliciones? y en las divisiones intrapartidistas que existían, ¿qué coaliciones había y a qué respondían? Quedan muchas interrogantes que si bien no dudo explicarán más tarde en su trabajo, pudieron habérsenos explicado.

Jimena Castro dijo...

Me parece que su trabajo va mejor de lo que algunas creen. Creo que para todos es obvio que en esta parte del trabajo no se podía profundizar mucho y me parece que hicieron una buena síntesis. Si el punto de este comentario era presentar evidencia, creo que lograron su cometido. Por supuesto, su trabajo deberá contener un análisis más profundo y una definición más clara de los conceptos que Jacaranda menciona, pero estoy segura de que el cuidado que Lucero suele imprimirle a cada uno de sus trabajos simplificará las cosas.