domingo, febrero 19, 2006

Inestabilidad de coaliciones en República Dominicana




La inestabilidad observada en el Congreso de República Dominicana durante el período de 1998 a 2003 es un claro ejemplo de inestabilidad en coaliciones legislativas. Anteriormente, su sistema presidencialista era considerado muy estable. Sin embargo, después de la crisis electoral de

Autoimagen ideológica de los partidos

1994, se llevaron a cabo reformas que volvieron muy inestable al sistema y facilitaron continuos impasses institucionales entre los tres partidos principales: el Partido Revolucionario Dominicano (izquierda), el Partido Liberación Dominicana (centro), y el Partido Reformista Social Cristiano(derecha). La inestabilidad se dio porque se crearon una serie de disputas de clientelismo y posiciones políticas que hacía que los partidos buscaran formar alianzas mínimamente ganadoras muy inestables y abiertas para especulaciones electorales.
Durante este período, los partidos buscaban obtener al menos un mínimo beneficio. Cuando un partido sabía de antemano que no obtendría la presidencia, aceptaba formar una alianza sin fundamento ideológico a cambio de puestos en el gobierno. Sin embargo, una vez iniciada la administración, las diferencias ideológicas imposibilitaban la creación de reformas.

Situación ideológica real de los partidos

En general, la inmovilidad institucional ocurría cuando el partido del presidente no tenía mucha representación en el Congreso, no importando si el sistema partidario era fuerte, disciplinado y coherente, o no. La diferencia radica en que en el primer caso, la inmovilidad surgía en reacción a crisis externas al gobierno. En cambio, en el segundo caso, era producida por la inestabilidad de las alianzas que resultaba de la búsqueda clientelista de los partidos, y no por la coherencia ideológica de éstos.

Jimena Castro López y Luis Armando Becerril Jiménez

4 comentarios:

taniaislas dijo...

El caso que plantean se ve bastante interesante pues muestra uno de los peligros que tienden a surgir en sistemas presidenciales que podrían, generalmente, ser evitados en sistemas parlamentarios. Claramente se ve que se trata de un caso de inestabilidad que lleva a la parálisis o inmovilidad institucional. Todo esto bien podría deberse a cuestiones multidimensionales pues son muchos los temas en los que se deben poner de acuerdo los partidos y en este caso las alianzas. No obstante, creo que en su comentario les faltaría incluir ejemplos claros de estas diversas dimensiones. ¿Cuáles son los diferentes temas, que dada la inseparabilidad a causa de la necesidad de negociación, han causado esta inmovilidad? De verse obligados a reducir estas dimensiones a sólo dos y a graficar este problema, ¿qué tema incluirían en el eje horizontal y cuál en el eje vertical?

bernardo p dijo...

Pienso que su estudio de caso es un buen ejemplo para modelar con teorías espaciales, pues la falta de mayoría en el Congreso obliga a negociaciones con otros partidos, aunque éstos no necesariamente compartan la ideología o las plataformas políticas. Hubiera sido bueno que incluyeran en qué acabaron estas negociaciones, qué coaliciones se formaron y cuáles fueron las reformas que resultaron ganadoras. Creo que las teorías espaciales también pueden anticipar este tipo de resultados; y, en caso contrario, pueden ayudar a identificar qué mecanismos intervinieron en la negociación como alguna enmienda que hiciera intransitivas las preferencias.

jesus leal dijo...

Me parece importante que rescaten un ejemplo de América Latina y que traten de aplicar el modelo que vimos en clase, especialmenet por la parálisis institucional que nosotros también sufrimos. Sin embargo algo que no queda tan claro, y que quizas les ayudaría a ilustrar mejor el problema, es el tipo de reformas que no se han hecho, la importancia para el país y las trayectorias de las alianzas que se han formado, si es que las ha habido.
Otra cosa que puede ser útil en su explicación es que especifiquen más detalladamente el papel del vtmedio, las rencillas políticas y demás intereses en juego (contexto de la negociación). Su caso podría ofrecer evidencia de inestabilidad en espacios multidimensionales, o bien podría dar evidencia de no comportamiento de tvmedio, puesto que los partidos actuan egoistamente, sin tener en cuenta al electorado medio.

Valentín Pereda dijo...

El análisis sobre este aso de inestabilidad legislativa en Republica Dominicana me parece muy interesante, sin embargo, me sorprende que los autores no mencionen nada sobre las reformas que finalmente no fueron aprobadas ni la forma en que estas afectaron al status quo. Es posible que no fuera tan relevante para u análisis el estudio de estos casos específicos, pero considero que hubiera sido importante en ese caso señalar por qué las reformas que no fueron aprobadas no afectaron de manera relevante.