domingo, febrero 19, 2006

coaliciones en Noruega

El artículo que escogimos habla sobre la falta de coaliciones para formar el gobierno en Noruega. Los autores elaboran sobre lo que ellos consideran es una anomalía de acuerdo a la teoría de coaliciones; de acuerdo a ellos, el sistema de partidos polticos en Noruega se caracteriza por la falta de coaliciones para formar el gobierno que normalmente se presentarian de acuerdo a la literatura sobre el tema. Para poder entender las razones de esto es necesario entender cual es el contexto politico del sistema electoral noruego. Despues de la Segunda Guerra Mundial, los partidos politicos en Noruega se han caracterizado por el predominio de partidos socialistas en el ambito politico. De manera mas general podemos encontrar que, en el periodo de los ultimos veinte años, el partido del trabajo se ha debilitado, ha surgido una ola de conservadurismo y el centro no-socialista se ha atrofiado. El sistema de partidos se ha fragmentado, volviendose mas volatil y con una competitividad mas marcada. Hay un exceso de partidos de izquierda o socialistas, que aunque teoricamente deberian de aliarse, dado que representan intereses similares, presentan una cierta inestabilidad en el momento de formar coaliciones. El artículo distingue dos factores que podrian explicar la causa de esta falta de coaliciones en una dimensión de derecha-izquierda :

  1. la preocupacion de los partidos por mantener una consistencia poltica
  2. restricciones institucionales

Aplicando esto al caso de Noruega encontramos que existen ciertas condiciones institucionales que afectan la creación de coaliciones :

  1. Las reglas para conformar al gabinete(es una restriccion indirecta hacia las coaliciones). Se requiere una coalicion dentro del legislativo para promover los intereses de cualquier partido. Esta siempre es necesaria.
  2. Reglas para la formación del gabinete. Dado que la constitucion noruega no se ha reformado para reflejar el sistema poltico del pais, existen pocas restricciones concernientes al proceso de formacion de gobierno.
  3. Reglas electorales. Existe un sistema electoral desproporcionado, que otorga cierta preeminencia a los partidos socialistas.
  4. Acuerdos previos. Los partidos politcos de Noruega normalmente no pueden acceder a formar coaliciones debido a compromisos previos (particularmente con gobiernos no socialistas).

Estos factores sugieren, al mismo tiempo, el porqué no se dan las coaliciones y el porqué debería de surgir una coalición no socialista.

Torsten Kimpel y Jorge Meade



2 comentarios:

Luis Armando Becerril dijo...

El tema que eligieron me parece muy interesante; sin embargo, me parece que no entiendo por qué no se cumple la teoría de las coaliciones. Si los partidos se han vuelto "volátiles y competitivos", es posible que esa competencia existente entre ellos cree mayor incertidumbre acerca de cuáles son las coaliciones mínimamente ganadoras, por lo que ningún partido estará seguro acerca de a qué partido debe aliarse. Así, aunque los partidos tengan ideologías similares, el problema estribaría en no saber con quién aliarse. De este modo, la preocupación de los partidos por ser coherentes políticamente no me parece tan relevante. en cambio, las restricciones institucionales sí me parecen importantes, pero se combinan con la incertidumbre y la competitividad existente.

Pablo dijo...

Me parece que la nota es precisa y explica claramente lo que quiere decir. Sin embargo, no se explica bien en que manera inluyen las restricciones expuestas enla consolidación de colaciones para formar gobierno.
por un lado se dice que las restricciones son altas en el parlamento y por otro que no hay restricciones para formar gobierno. Noruega al tener un régimen parlamentario necesita de la mitad más un para formar gobierno y en este caso los intereses de los partidos que lo integran ´tendrán un peso suficiente para poder formar el gainete. O ¿Cúales son las restrcciones de las que ustedes hablan?