miércoles, mayo 11, 2005

RL2, La No reforma eléctrica


Sánchez, Luis, La importancia de las instituciones en la regulación económica: un estudio del sector eléctrico mexicano, ITAM, Tesis, México, 2004.
La tesis principal del autor es que “el diseño institucional, la regulación y los grupos de interés son determinantes para que se pueda lograr una reestructuración del sector eléctrico mexicano.”Toda su obra se presenta en un esquema que se divide en dos grandes secciones:Parte I: Marco TeóricoParte II: Estudio EmpíricoEn la primera parte se expone el análisis institucional y se plantea la teoría de la regulación económica. Después se mezclan ambas teorías para explicar las principales características de las instituciones reguladoras (como el gobierno). Con lo anterior, el autor señala la importancia de las instituciones en el análisis económico y la repercusión de éstas en la regulación económica. Por otra parte, para poder plantear reformas a la industria eléctrica, el autor estudia las características básicas del sector, desarrollando un análisis económico del mercado de la energía eléctrica. Al final de esta sección el autor señala que como la energía eléctrica es un insumo esencial para el desempeño económico y social de cualquier país, la industria eléctrica es un servicio público estratégico, y por lo tanto, tiene que estar regulada por el gobierno.La segunda parte de su obra esta conformada por el estudio empírico de la industria eléctrica nacional. Esta sección comienza con una exposición breve de la historia del sector eléctrico en México. Para el autor, la descripción histórica es muy importante, pues considera que de las decisiones y acciones del pasado (principalmente de la conformación de los grupos de interés), dependerá el desempeño y la organización actual del sector. Una vez establecido lo anterior, el autor expone las principales propuesta de reforma por parte de los partidos políticos mexicanos más representativos (Poder Legislativo), y aplica un modelo de jugadores con poder de veto para comprender el estancamiento en el Congreso de la Unión con respecto a la reforma eléctrica (en esta sección analiza tanto la propuesta de Zedillo de 1999, como las demás propuestas de reforma de Fox, 2001-2003). También en esta sección se describe por un lado, el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el efecto de sus resoluciones sobre el sector eléctrico; y por otro, la importancia de los sindicatos en la industria (el sector laboral).
Mi critica a esta tesis se basa en lo siguiente. Este autor considera que con el enfoque planteado en su tesis, bien se podría analizar cualquier sector de la economía. De ahí que la principal intención del autor con su investigación, más que analizar al sector eléctrico mexicano, haya sido el proponer una forma de hacer política pública, en donde se tomen en cuenta no sólo los aspectos de eficiencia económica, sino también a los principales actores políticos y sociales que intervienen en los distintos sectores económicos.Desafortunadamente, su enfoque sólo es descriptivo, más que propositivo, por lo que simplemente analiza el resultado de la parálisis institucional de la reforma que todos conocemos; pero no propone ninguna solución alternativa al conflicto que sea capaz de crear algún tipo de equilibrio cooperativo para aprobar una reforma eficiente.Además, si en verdad quisiera el autor extender la estructura de investigación de su tesis a cualquier análisis del sector económico, primero debería de considerar más divisiones a su esquema de grupos de interés del sector. En su investigación faltó la influencia de la opinión pública en dicho proceso de reforma. En nuestro trabajo, nos hemos propuesto desarrollar dicho elemento.

6 comentarios:

israel h seguin dijo...

Creo que la crítica hecha al artículo está forzada. En el resumen que se presenta parece claro que la intención del autor es analizar desde un punto de vista la reforma eléctrica, después se le critica porque su "intención" era hablar de política pública, más adelante se dice que si quería hablar de política pública debió haber incluido otros elementos, a primera vista me parece que el autor quería hablar de la reforma eléctrica desde un enfoque y no de política pública en sí. La segunda crítica me parece más atinada, argumentando que el autor no incluye el aspecto de la opinión pública. Por lo demás el resúmen del artículo describe un texto muy interesante y que va a contribuir de manera importante a su investigación.

Oscar Garduño dijo...

Al igual que Isreal, pienso que la crítica de que el propósito del autor de aplicar su análisis a la formulación de políticas públicas, más que una crítica es una opinión suya. Sin embargo, me parece que este trabajo les ayudó para saber que le ha faltado a la literatura anañizar dentro del proceso de formulación de la política económica, que es la opinión púiblica. El problema es cómo piensan medir o modelar el papel de la opinión pública dentro de las reformas eléctricas.

Uriel dijo...

Las posiciones de un estudio académico y de una crítica deben tener no sólo una base teórica sino quizás también una ideológica. Es cierto, como lo han dicho las otras críticas, que no es un estudio suficientemente amplio y que quizás se limita a un fin descriptivo pero me llama la atención que no se le haya criticado su posición. Nosotros conocemos la importancia de un sector estratégico, pero también sabemos lo desastroso que resulta si es mal administrado. Sabemos además que en México, la burocracia de éste sector no es precisamente la mejor. Al estar desarrollando un argumento de exclusivo manejo del estado, deja a un lado opciones importantes que incluyen al sector privado, en favor de una postura nacionalista que ya está pasando de moda o que no defendió correctamente.
Por otro lado creo también que es criticable su estructura pues al parecer no deja clara la finalidad de la tesis y está a medio camino entre una crítica, una descripción y una propuesta.
Creo también que deben mencioar de que tipo de tesis se trata el primer paper, pues no es lo mismo una doctoral que una de licenciatura.

Anja Rivara dijo...

Creo que tu resumen del artículo está bien como un primer acercamiento, pero hace falta profundizar en los argumentos clave, para fijar una postura. Parece que sólo haaces un roadmap del paper, y esto no es suficiente para un trabajo de investigación. Por otra parte, tu crítica va encaminada al hecho de que el autor pretenda aplicar su análisis a otras políticas públicas. Creo que sí bien esta crítica es válida, no es lo relevante respecto a tu tema de trabajo; mejor deberías enfocarte a los argumentos que traten directamente lo tuyo: "la no reforma eléctrica".

Jenny Guardado dijo...

La bibliografía utilizada en su trabajo creo que es importante para definir el porqué de la “sacralización” del sector energético como “intocable” y cómo ello está afectando el logro de reformas actualmente. Por ende, de lo que ustedes exponen, se puede deducir que el autor sostiene que “el diseño institucional, la regulación y los grupos de interés son determinantes para que se pueda lograr una reestructuración del sector eléctrico mexicano”, entonces, realmente no va más allá de lo que ya sabíamos de toda la literatura de “institutions matter” (North, Olson, bla). Sin embargo, el juicio que hace el autor al decir que “como la energía eléctrica es un insumo esencial para el desempeño económico y social de cualquier país, la industria eléctrica es un servicio público estratégico, y por lo tanto, tiene que estar regulada por el gobierno”, puede ser importante considerarla. Ya que, el término “regulación” puede adoptar muchas formas, desde la forma más laxa o mínima hasta los niveles más intrusivos. Por ende, tal vez el reto que plantea este texto es que hay un tipo o nivel de regulación “mediana” capaz de satisface a todos los autores. No obstante, ello sería tratar de dilucidar las preferencias de cada actor o político relevante, lo cual es bastante difícil contando el número de estos. Pero, dado que conceden enorme importancia a la opinión pública en el proceso, tal vez sería bueno también atender a encuestas o sondeos de opinión sobre el tema, para ubicar las preferencias de éstas. Sin embargo, deben tomar con cautela el peso que ésta tenga, porque, como sostiene la literatura reciente sobre el comportamiento legislativo, a menudo no es tan claro a qué incentivos responden los legisladores, y el vínculo electorado-legislador, dada la configuración del sistema político mexicano (no-reelección y un congreso-como-plataforma-de-paso-en-la-carrera-política) es laxo.

Lilian Jaimes dijo...

Primero, considero que esta tesis puede serles de bastante ayuda; sin embargo,como afirma isaak, no demuestra nada que no sepamos ya:son importantes las instituciones, los grupos de interés y el establecer derechos de propiedad.
Ahora, lo interesante de la tesis es la aplicación al sector eléctico y la posible extrapolación a otros sectores.Aqui la crítica de isaak parece lógica, en distintos sectores debe haber distintas instituciones y grupos de intereses.
Por otra parte, no tiene sentido criticar la carencia de una parte propositiva si no es ese el objetivo del autor.
Finalmente, es acertada la idea de la falta de la variable de la opinión pública.