Lilian Jaimes, Israel Hernandez
1. A. Alesina and D. Rodrik, “Distributive Policies and Economic Growth” Quarterly Journal of Economics, vol. CIX, no. 436 (1994) pp.465-90
2.- Bergman, Marcelo, “La capacidad de recaudar impuestos del gobierno mexicano: ¿el tema previo a la reforma fiscal?”, Documento de trabajo, Centro de Investigación y Docencia Económicas, 17 p.: il. ; 28 cm.
El autor hace un análisis de la capacidad de recaudación del sistema fiscal mexicano con la finalidad de observar la viabilidad de la reforma propuesta por el presidente Vicente Fox. En México la capacidad de recaudación del gobierno es tan sólo del 11% del PIB lo cual, en comparación con otros sistemas fiscales, es mínima. Esto se atribuye principalmente a la evasión fiscal ya que la recaudación se puede explicar en gran parte por medio de los cumplimientos voluntarios. Aunado a esto la capacidad del SAT corresponde a 1 peso de los 4 que podrían ser recaudados si el proceso fuera eficiente. Frente a esta realidad, Bergman, analiza la propuesta del presidente sobre la eliminación de la tasa cero en alimentos y medicamentos para incrementar en 2% del PIB la recaudación. Argumenta, tras revisar la capacidad recaudatoria de México, que para alcanzar esta cifra sería necesario incrementar la base tributaria un 25% (tomando en cuenta los niveles de evasión), cifra que no se obtendría aplicando el IVA a alimentos y medicinas. Así, la propuesta fiscal del presidente no es factible si se toman en cuenta los problemas de recaudación. Concluye de esta forma que el éxito de una reforma fiscal depende de la capacidad de aplicación de la política fiscal más que de los mecanismos económicos involucrados.
3. - R.M. Bird, Tax Policy and Economic Development, Baltimore, 1992
4. - Burgess Robin; Nicholas Stern, “Taxation and Development”, Journal of Economic
Literature, Vol. 31, No. 2. (Jun., 1993), pp. 762-830.
5.- Cotis Jean-Philippe, “What are the OECD's views about the Mexican tax reform”, Documento para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, 15-Oct-2003
Este artículo sostiene que sólo una pequeña parte de la base potencial de impuestos en México, está siendo recaudada. México permanece muy por debajo en los niveles de recaudación fiscal con respecto a los países miembros de la OCDE, situación conflictiva ante las grandes necesidades de un país como México. De ahí que la tasa cero aplicada a varios productos sea muy ineficiente, para proveer de recursos al Estado y como una forma de usar los impuestos para la redistribución, inclusive. Ante el esquema actual del IVA, las personas con mayores ingresos son compensadas más en términos absolutos que las personas con menores ingresos, lo que implica una política de subsidios a los altos ingresos. Es pues necesario ampliar la base de los productos que tienen un impuesto al valor agregado, lo que incrementaría los recursos fiscales y reduciría las distorsiones causadas. La compensación a los grupos de menor ingreso será necesaria para que la ampliación de la base del IVA sea políticamente viable. Pero es apremiante que no se aparte este asunto de la agenda económica de México.
6. - Dalsgaard Thomas, “The tax system in Mexico: a need for strengthening the revenue-raising capacity”, Organización para la Cooperación y el Desarrollo, Economics, Department Working Papers No. 233
7. - Elizondo, Carlos, “In Search of Revenue: Tax Reform in Mexico under the
Administrations of Echeverria and Salinas”, Journal of Latin American Studies, Vol. 26, No. 1. (Feb., 1994), pp. 159-190.
8.- Los impuestos en México: ¿quién y cómo se pagan?, Programa de presupuesto y Gasto Público. [En la elaboración de este documento participaron Fausto Hernández Trillo, Andrés Zamudio y Juan Pablo Guerrero Ampáran], México: Centro de Investigación y Docencia Económicas. Programa de Presupuesto y Gasto Público, 2002 15 p.: il. color ; 28 cm.
Existen lineamientos generales acerca de los elementos que debe contener una buena política tributaria. Entre ellos encontramos el interferir lo menos posible en la eficiente asignación de los recursos, tener una administración sencilla y barata, ser flexible, ser un sistema progresivo y mostrar transparencia. La política fiscal mexicana por otra parte muestra un esquema legal poco consistente con incentivos para la evasión, una administración muy compleja y costosa, presenta un sinnúmero de privilegios y exenciones, es poco flexible y no permite una vinculación clara y transparente entre la contribución de la sociedad y la prestación de servicios del gobierno. En términos prácticos, la estructura fiscal mexicana en principio es una estructura progresiva, donde paga más quien más tiene. Sin embargo, hay regresividad porque el 10 por ciento más rico de la población paga el 6.5 por ciento de su ingreso, mientras que el 10 por ciento más pobre paga el 11.4 por ciento de su ingreso. Ante este esquema, una reforma fiscal debe lograr una mayor simplicidad en el sistema tributario mexicano, considerar la eliminación de varios tratamientos especiales existentes, lograr la transparencia. Cabe destacar que una reducción del IVA beneficiaría a los sectores más ricos de la población. Algunos productos con tasa cero ayudan a disminuir la regresividad de la estructura actual del IVA, pero ello no significa que no se deban revisar las exenciones de productos que no están dentro de la canasta básica.
9.- Scott Andretta, John, “La otra cara de la reforma fiscal: la equidad del gasto público”, Documento de trabajo, México : Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2002
15 p. : il. ; 28 cm.
Este documento de trabajo analiza el impacto del gasto social público en los indicadores sociales y el papel de la política fiscal en este. La idea consiste en probar si al incrementar la recaudación fiscal entonces se incrementará el gasto dirigido a políticas sociales lo que se reflejará en una disminución del analfabetismo y mortalidad. De esta forma, la propuesta de Scott consiste en analizar la evolución del gasto en México en programas de salud y educación a la par de las reformas fiscales implementadas. Muestra que existe una relación entre el desarrollo humano y la calidad y eficiencia del gasto público en este rubro. Además, el gasto público efectivo puede incidir en elementos como la educación, la salud, la disminución de la desigualdad entre otros. Sin embargo, de acuerdo con Scout muchos de estos ámbitos en México no han tenido una mejoría significativa lo que cuestiona la efectividad del gasto social y la correcta redistribución del ingreso. Ante esto se mencionan cuatro factores que pudieron haber incidido: la cantidad de gasto, la inequidad en su distribución, el momento histórico, la calidad del gasto. De estos sólo la calidad del gasto puede explicar empíricamente la deficiencia del impacto del gasto en indicadores sociales. Por esto, Scott concluye que no importa tanto la recaudación fiscal si esta no se transforma en gasto social de calidad.
10.- Revilla Martínez, Eduardo, Reforma fiscal y distribución de la carga impositiva en México, México : Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2002
11.- Instituto para la integración de América Latina y el Caribe
La globalización y la necesidad de una reforma fiscal en los países en desarrollo
1a ed. Buenos Aires: BID-INTAL, 2004 32p.
1. A. Alesina and D. Rodrik, “Distributive Policies and Economic Growth” Quarterly Journal of Economics, vol. CIX, no. 436 (1994) pp.465-90
2.- Bergman, Marcelo, “La capacidad de recaudar impuestos del gobierno mexicano: ¿el tema previo a la reforma fiscal?”, Documento de trabajo, Centro de Investigación y Docencia Económicas, 17 p.: il. ; 28 cm.
El autor hace un análisis de la capacidad de recaudación del sistema fiscal mexicano con la finalidad de observar la viabilidad de la reforma propuesta por el presidente Vicente Fox. En México la capacidad de recaudación del gobierno es tan sólo del 11% del PIB lo cual, en comparación con otros sistemas fiscales, es mínima. Esto se atribuye principalmente a la evasión fiscal ya que la recaudación se puede explicar en gran parte por medio de los cumplimientos voluntarios. Aunado a esto la capacidad del SAT corresponde a 1 peso de los 4 que podrían ser recaudados si el proceso fuera eficiente. Frente a esta realidad, Bergman, analiza la propuesta del presidente sobre la eliminación de la tasa cero en alimentos y medicamentos para incrementar en 2% del PIB la recaudación. Argumenta, tras revisar la capacidad recaudatoria de México, que para alcanzar esta cifra sería necesario incrementar la base tributaria un 25% (tomando en cuenta los niveles de evasión), cifra que no se obtendría aplicando el IVA a alimentos y medicinas. Así, la propuesta fiscal del presidente no es factible si se toman en cuenta los problemas de recaudación. Concluye de esta forma que el éxito de una reforma fiscal depende de la capacidad de aplicación de la política fiscal más que de los mecanismos económicos involucrados.
3. - R.M. Bird, Tax Policy and Economic Development, Baltimore, 1992
4. - Burgess Robin; Nicholas Stern, “Taxation and Development”, Journal of Economic
Literature, Vol. 31, No. 2. (Jun., 1993), pp. 762-830.
5.- Cotis Jean-Philippe, “What are the OECD's views about the Mexican tax reform”, Documento para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, 15-Oct-2003
Este artículo sostiene que sólo una pequeña parte de la base potencial de impuestos en México, está siendo recaudada. México permanece muy por debajo en los niveles de recaudación fiscal con respecto a los países miembros de la OCDE, situación conflictiva ante las grandes necesidades de un país como México. De ahí que la tasa cero aplicada a varios productos sea muy ineficiente, para proveer de recursos al Estado y como una forma de usar los impuestos para la redistribución, inclusive. Ante el esquema actual del IVA, las personas con mayores ingresos son compensadas más en términos absolutos que las personas con menores ingresos, lo que implica una política de subsidios a los altos ingresos. Es pues necesario ampliar la base de los productos que tienen un impuesto al valor agregado, lo que incrementaría los recursos fiscales y reduciría las distorsiones causadas. La compensación a los grupos de menor ingreso será necesaria para que la ampliación de la base del IVA sea políticamente viable. Pero es apremiante que no se aparte este asunto de la agenda económica de México.
6. - Dalsgaard Thomas, “The tax system in Mexico: a need for strengthening the revenue-raising capacity”, Organización para la Cooperación y el Desarrollo, Economics, Department Working Papers No. 233
7. - Elizondo, Carlos, “In Search of Revenue: Tax Reform in Mexico under the
Administrations of Echeverria and Salinas”, Journal of Latin American Studies, Vol. 26, No. 1. (Feb., 1994), pp. 159-190.
8.- Los impuestos en México: ¿quién y cómo se pagan?, Programa de presupuesto y Gasto Público. [En la elaboración de este documento participaron Fausto Hernández Trillo, Andrés Zamudio y Juan Pablo Guerrero Ampáran], México: Centro de Investigación y Docencia Económicas. Programa de Presupuesto y Gasto Público, 2002 15 p.: il. color ; 28 cm.
Existen lineamientos generales acerca de los elementos que debe contener una buena política tributaria. Entre ellos encontramos el interferir lo menos posible en la eficiente asignación de los recursos, tener una administración sencilla y barata, ser flexible, ser un sistema progresivo y mostrar transparencia. La política fiscal mexicana por otra parte muestra un esquema legal poco consistente con incentivos para la evasión, una administración muy compleja y costosa, presenta un sinnúmero de privilegios y exenciones, es poco flexible y no permite una vinculación clara y transparente entre la contribución de la sociedad y la prestación de servicios del gobierno. En términos prácticos, la estructura fiscal mexicana en principio es una estructura progresiva, donde paga más quien más tiene. Sin embargo, hay regresividad porque el 10 por ciento más rico de la población paga el 6.5 por ciento de su ingreso, mientras que el 10 por ciento más pobre paga el 11.4 por ciento de su ingreso. Ante este esquema, una reforma fiscal debe lograr una mayor simplicidad en el sistema tributario mexicano, considerar la eliminación de varios tratamientos especiales existentes, lograr la transparencia. Cabe destacar que una reducción del IVA beneficiaría a los sectores más ricos de la población. Algunos productos con tasa cero ayudan a disminuir la regresividad de la estructura actual del IVA, pero ello no significa que no se deban revisar las exenciones de productos que no están dentro de la canasta básica.
9.- Scott Andretta, John, “La otra cara de la reforma fiscal: la equidad del gasto público”, Documento de trabajo, México : Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2002
15 p. : il. ; 28 cm.
Este documento de trabajo analiza el impacto del gasto social público en los indicadores sociales y el papel de la política fiscal en este. La idea consiste en probar si al incrementar la recaudación fiscal entonces se incrementará el gasto dirigido a políticas sociales lo que se reflejará en una disminución del analfabetismo y mortalidad. De esta forma, la propuesta de Scott consiste en analizar la evolución del gasto en México en programas de salud y educación a la par de las reformas fiscales implementadas. Muestra que existe una relación entre el desarrollo humano y la calidad y eficiencia del gasto público en este rubro. Además, el gasto público efectivo puede incidir en elementos como la educación, la salud, la disminución de la desigualdad entre otros. Sin embargo, de acuerdo con Scout muchos de estos ámbitos en México no han tenido una mejoría significativa lo que cuestiona la efectividad del gasto social y la correcta redistribución del ingreso. Ante esto se mencionan cuatro factores que pudieron haber incidido: la cantidad de gasto, la inequidad en su distribución, el momento histórico, la calidad del gasto. De estos sólo la calidad del gasto puede explicar empíricamente la deficiencia del impacto del gasto en indicadores sociales. Por esto, Scott concluye que no importa tanto la recaudación fiscal si esta no se transforma en gasto social de calidad.
10.- Revilla Martínez, Eduardo, Reforma fiscal y distribución de la carga impositiva en México, México : Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2002
11.- Instituto para la integración de América Latina y el Caribe
La globalización y la necesidad de una reforma fiscal en los países en desarrollo
1a ed. Buenos Aires: BID-INTAL, 2004 32p.
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