lunes, mayo 02, 2005

BC: REFORMA ENERGETICA, AISLAMIENTO

REFORMA ENERGETICA, AISLAMIENTO
César Aguilar López
Isaac Pacheco Izquierdo



Fernández Ruiz, Jorge, La reforma energética en Derecho administrativo. Memoria del congreso internacional de culturas y sistemas jurídicos comparados, UNAM, México, 2005.
En este ensayo el autor explica la implementación de las reformas energéticas en México, principalmente desde las políticas neoliberales salinistas, esto con el objetivo de entender el proceso de privatización que llevó a cabo el estado mexicano para superar el estado paternalista. Posteriormente, el autor pone sobre la mesa las diversas posiciones de los grupos sociales frente al debate de la reforma energética para comprender cuáles modificaciones constitucionales pueden y han sido viables, cuáles son los beneficios y costes de cada grupo frente a cambios en la política energética. Finalmente, analiza a México en el escenario internacional para ver porque es necesaria una política energética integral, que asegure la expansión de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, lo que entraña una reestructuración orgánica y modificación radical del sistema fiscal mexicano que les permita reinvertir para dichos fines una parte razonable de sus ingresos. Este artículo resulta elemental para nuestra investigación debido a que nos permite analizar el contexto en el que se llevaron las reformas energéticas a partir del sexenio salinista, es decir, sirve de referencia para entender las circunstancias en las que se han manejado estas reformas.

Díaz, Cybele Beatriz, Un análisis de política pública para el sector eléctrico en México, ITAM, México, 2003.

Arceo, Jaime, El sector energía en México: análisis y prospectiva, Secretaría de Energía, México, 2000.

Mulás del Pozo, Pablo y Arturo Reinking Cejudo, Seminario desafíos y opciones para el sector eléctrico mexicano: Qué podemos aprender de la experiencia internacional, Programa Universitario de Energía, Coordinación de la Investigación Científica, UNAM, México, 1999.

Sánchez Ortega, Luís Aldo, La importancia de las instituciones en la regulación económica: un estudio del sector eléctrico mexicano, El Autor, México, 2004.

Caballero Urdiales, Emilio, “La reforma al sector energético de México” en Revista Energía, México, 2001.
En este ensayo, el autor explica las bases de la política energética foxista con el propósito de entender las causas de por qué no ha sido aplicable esta política. Según el autor, la propuesta del ejecutivo a favor de la reestructuración del sector eléctrico son: los requerimientos de inversión en el sector; las nuevas circunstancias tecnológicas de la generación de energía eléctrica y la experiencia internacional. Con base en estos argumentos se proponía la participación de la empresa privada en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en donde el servicio eléctrico pudiera ser vendido en condiciones de competencia a un precio que sea determinado por la oferta y la demanda. Si bien la iniciativa presidencial pretendía impulsar la competencia en el ámbito de la generación de energía eléctrica, en los procesos de transmisión y distribución de electricidad se proponía la participación privada sujeta a una estricta regulación estatal, dada la naturaleza monopólica de esas actividades, lo cual estaba en contra de los principios de soberanía nacional.
En conclusión, según el autor, la reestructuración del sector eléctrico de México tendrá éxito sí logra garantizar el suministro de energía, en la cantidad y calidad, que el crecimiento económico de México demandará durante los próximos años; si la inversión privada encuentra rentable el sector y permite liberar recursos públicos para ser asignados a otros fines sociales y productivos y sí, al mismo tiempo, los precios de la electricidad logran equipararse a los que rigen en el ámbito internacional, de tal forma que se eleve la competitividad del conjunto de las actividades económicas del país. Así, este ensayo es relevante para nuestra investigación debido a que nos aporta las herramientas necesarias para comprender globalmente la política energética foxista, y, por ende, ver porque ciertos agentes económicos, políticos y sociales no la han apoyado.
Aquino, Marco Antonio, La reforma del Sector Eléctrico Mexicano: sus restricciones económicas, políticas y organizacionales, El autor, México, 1999.

Tapia Medina, María del Rosario, Jorge A. Calderón Salazar (coord), Reforma del Sector eléctrico de México: propuestas viables y soberanas, Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, México, 2002.

Apodaca Villareal, José Luis, Los energéticos en México en Revista Energía, México, 2005.
En este artículo, el autor explica el tema de los energéticos mexicanos con base en tres argumentos: marco jurídico de la expropiación de energéticos, la dependencia del gobierno federal con respecto a las empresas paraestatales encargadas de la explotación de estos recursos y la falta de eficacia por parte del estado para mostrarle a la ciudadanía los beneficios de las reformas energéticas. Esto con el objetivo de realizar una política alternativa que sea viable para construir un sector eléctrico competitivo. Así, el autor plantea una propuesta que podría implementar el gobierno federal para sacar adelante la parálisis del sector energético. El modelo alternativo se sustenta en la no privatización del sector energético, brindando al contrario, a) mejores herramientas al sector energético local (PEMEX, CFE) para que pueda competir eficientemente con el mercado extranjero que intenta establecerse en México; b) realizar una reforma estructural en el sistema fiscal con el objetivo de aumentar los incentivos para que empresarios mexicanos se integren al sector energético. Así, este ensayo es relevante para ver cuáles son los argumentos en contra de la reforma foxista, y, por ende, entender que posibles políticas pueden ser viables ajustándose a estas restricciones.

Asociación Mexicana para la Economía Energética. Congreso Nacional, La energía en México: replanteamiento de retos y oportunidades, La Asociación, México, 1996.

Tovar, Ramiro, Reforma estructural del sector eléctrico, Porrúa, México, 2000.
En esta investigación, el autor plantea que una adecuada política energética debe necesariamente cambiar el paradigma que opera en la actualidad: Tenemos el profundo convencimiento de que las señales de mercado son insuficientes como guías para enfrentar los problemas energéticos. Tal como lo ha hecho el país en otros sectores, es necesario crear verdaderos incentivos que permitan superar la curva de aprendizaje de tecnologías y promover la diversificación de actores. Como nuevo marco conceptual se proponen tres grandes ejes: 1) diversificar fuentes: aumentar la cantidad de fuentes de energía primaria disponibles para el sector energético2) promover energías y 3) política activa de ahorro energético: el uso eficiente de energía es la forma más económica de ampliar la disponibilidad del recurso. Como se puede ver esta es una propuesta encaminada a liberar el sector energético mexicano, aumentando la privatización y los beneficios de la globalización. Así, esta investigación nos sirve para comprender la otra cara de la moneda: la apertura versus proteccionismo.

2 comentarios:

Sandra Ley dijo...

Si recuerdo bien, su propuesta argumentaba que Fox no había sabido 'vender' la reforma, ¿cierto? Si es así, creo que haría falta en su bibliografía alguna fuente que les diera ciertas herramientas a partir de las cuales se pudiera medir esa capacidad de 'persuasión' o falta de ella, aunque no fuera aplicado directamente al caso de la reforma energética. Sin embargo, veo que pusieron la palabra 'aislamiento' en su título, ¿cambiaron de tema? ¿a qúe se refieren con eso?

Jenny Guardado dijo...

Considero que la bibliografía que han comentado les va a servir en sus objetivos de investigación. Particularmente el artículo de Jorge Fernández Ruiz, el que espero abunde más en la explicación de las “diversas posiciones de los grupos sociales frente al debate, .... para comprender cuáles modificaciones constitucionales pueden y han sido viables, cuáles son los beneficios y costes de cada grupo frente a cambios en la política energética”, porque creo que sería muy importante para su trabajo. Ya que ello indicaría la posición de la población frente a dicha reforma, que esperaríamos que el congreso reflejara. No obstante, deben comparar aquél contexto de las reformas de los 90’s con la situación que vivimos actualmente, para analizar qué ha cambiado y qué permanece, y de ahí concluir si es viable o no la reforma a la luz de lo que ocurrió en los 90’s.