lunes, mayo 02, 2005

BC- Educación y Gasto

Roberto Martinez Barranco
Brisna Beltrán Pulido

1. Barro, Robert J., “Human Capital and Growth”, The American Economic Review, Vol. 91, No.2 (Mayo de 2001).
La educación es un factor importante porque incentiva el desarrollo tecnológico y permite que la productividad aumente, y que se desarrollen actividades más sofisticadas. Esto tiene un efecto positivo en el crecimiento económico. Además, los altos índices de educación están relacionados con un descenso en la natalidad.
Aunque existe una fuerte relación entre el número de años y el crecimiento económico, no importan tanto los años que se estudien como la calidad de la educación recibida, ya que ésta es “cuantitativamente” más importante. Esto se ve reflejado en los exámenes realizados en el ámbito internacional (como el PISA) en los que los altos puntajes están relacionados con mayores tasas de crecimiento.

2. Bils, Mark y Peter J. Klenow, “Does Schooling cause Growth?”, The American Economic Review, Vol. 90, No. 5 (Diciembre de 2000).

3. Green, Edith, “Support of Higher Education: Expense or Investment?”, The Journal of Higher Education, Vol. 34, No. 6 (Junio de 1963).
http://links.jstor.org/sici?sici=0022-1546%28196306%2934%3A6%3C330%3ASOHEEO%3E2.0.CO%3B2-S
La educación superior en Estados Unidos a partir de los años 60`s era tan importante como la educación secundaria debido a la rápida evolución tecnológica. Green considera que los problemas educativos que Estados Unidos enfrentaba podían ser solucionados dedicando más recursos a la educación. Señala que el gasto en alcohol, tabaco, entretenimiento y otros sectores como el militar y tecnológico (eran y) son mayores que el gasto educativo, lo que resulta insultante por lo que cree se requiere de la cooperación de las autoridades locales, federales, de los contribuyentes, y de las compañías y empresas importantes para fomentar la educación superior.
Establece que se debe de subsidiar la educación, incluso las escuelas privadas y de orientación religiosa, posiblemente a través de una exención en el pago de impuestos para que fomentaran así la investigación.

4. Guryan, Jonathan, “Does money matter? Regression-Discontinuity estimates from education finance reform inMassachusetts”, NBER Working Paper No. 8269 (May 2001)http://correo01.cide.edu/util/go.php?url=http%3A%2F%2Fwww.nber.org%2Fpapers%2Fw8269&Horde=7f8bb9558698f32accdea1693c314c77

5. Hanusheck, Eric A., “Publicly Provided Education”, NBER Working Paper Series, No. 8799 (Febrero de 2002).
http://www.nber.org/papers/w10591
La educación es importante porque contribuye al mayor ingreso y bienestar de los individuos. Puede acelera la tasa de crecimiento económica, al proveer un ambiente para la innovación científica. Por ello, la intervención gubernamental en la educación es aceptada. La eficiencia de la inversión educativa se mide, no a través del gasto sino considerando el desempeño escolar. Las habilidades cognitivas son los mejores indicadores disponibles para medir la calidad los resultados, mientras que los recursos son un estimador inadecuado.
En EUA, los recursos educativos han aumentado, sin embargo, el desempeño se ha mantenido constante durante los últimos 30 años; y a nivel internacional el monto gastado no tiene relación con el desempeño académico.
Hablar de “calidad” y “recursos” supone hablar de escuelas operando eficientemente, y usando los recursos de manera efectiva. Sin embargo, los resultados no confirman esto. Existe gran diferencia entre los profesores y las escuelas, que no son considerados al estudiar los recursos y el desempeño académico. La evidencia no dice que el dinero no importe, pero un aumento en los recursos independientemente de la mejora en el desempeño implica ineficiencia. Es necesario brindar incentivos para motivar a las escuelas y a los profesores a mejorar el desempeño de los estudiantes.

6. Jacob, Brian A., “Somr Economic Aspects of Antitrust Analysis in dynamically competitive Industries”, NBER Working Paper No. 8968 ( May 2001)
http://correo01.cide.edu/util/go.php?url=http%3A%2F%2Fwww.nber.org%2Fpapers%2Fw8968&Horde=7f8bb9558698f32accdea1693c314c77

7. Krueger, Alan B. Y Mikael Lindahl, “Education for Growth: Why and for Whom?”, Journal of Economic Literature, Vol. 39 (Diciembre de 2001).
La educación tiene efectos positivos para los individuos y la sociedad. Un mayor nivel de estudios dota a los individuos de características que les permiten aspirar a trabajos mejor remunerados. Además, existen externalidades positivas de la educación como la aceleración del desarrollo tecnológico. Aunado a esto, altos índices educativos han demostrado tener impacto en la lucha contra el crimen a largo plazo.
Por desgracia los retornos sociales de la educación son menores que los privados. El nivel educativo tan sólo sirve para enviar una señal, sin, necesariamente, aumentar la productividad. Por otra parte, para los países en vías de desarrollo y con altos niveles de desempleo, la educación puede ser económica y socialmente costosa e incluso influir negativamente en el crecimiento económico. La educación es la causa y producto del crecimiento económico. Es difícil separar el efecto de la educación en el crecimiento económico, de la mayor demanda educativa en países desarrollados.

8. Zvi Griliches, “Education, Human Capital and Growth: A Personal Perspective” NBER Working Paper Series, No. 5426 (January 1996)
http://correo01.cide.edu/util/go.php?url=http%3A%2F%2Fwww.nber.org%2Fpapers%2Fw5426&Horde=42a3a263af7a1cd7031383d495ccc201
Las diferencias en los ingresos se deben a la escolaridad. El autor considera que se debe estudiar que no haya un sesgo en esta declaración. Se debe analizar hasta que punto se debe a la escolaridad y no a factores como la habilidad nata o antecedentes familiares, que están correlacionados con la educación. Considera que la escolaridad no es una variable estrictamente exógena, y puede estar correlacionada con otros componentes que fomentan el desarrollo del capital humano y que afecta los ingresos.
La variable de la educación se valora más cuando hay un rápido cambio tecnológico, debido a que es cuando se aprecian las habilidades que ésta ayuda a desarrollar y, que debido al desarrollo tecnológico de ese momento, se están demandando.

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