lunes, mayo 02, 2005

BC- POLÍTICA ANTIDROGAS

Rodrigo Hernández Flores
Tania Hernández Gordillo


Bagley, Bruce, “"The New Hundred Years War? US National Security and the War on Drugs in Latin America"”, Journal of Interamerican Studies and World Affairs, Vol. 30, No.1, (Spring 1988), 161-182

_____, “"US Foreign Policy and the War on Drugs: Analysis of a Policy Failure”",
Journal of Interamerican Studies and World Affairs , Vol. 30, No. 2/3, Special Issue: Assessing the Americas' War on Drugs (Summer, 1988), pp. 189-212

Becker, Gary and Kevin Murphy, "A Theory of Rational Adiction",
Journal of Political Economy, August, 1988, 675-700

Duke, Steven B. and Albert C. Gross,
America's Longest War: Rethinking Our Tragic Crusade Against Drugs, G.P Putnam's Sons, New York, 1993

Krauss, Melvyn B. and Edward P. Lazear(edit.),
Searching for Alternatives, Drug Control Policy in the United States, Hoover Institution Press, Stanford University, Stanford California, 1991

Este libro es una compilación de 25 ensayos escritos por 33 autores reconocidos en el tema de la legislación sobre las drogas. Tiene seis apartados, de los cuales los relativos a las implicaciones económicas, los costos sociales del uso de drogas y las implicaciones legales son los que más nos interesan. Es además un libro interesante porque da visiones divergentes sobre el tema, además de que ofrece importantes datos empíricos y examina tanto la efectividad de la legislación existente en los Estados Unidos así como las posibles consecuencias de algunas propuestas sobre la despenalización.

Meier, Keneth, “"The Politics of Drug Abuse: Laws, Implementation, and Consequences"”,
The Western Political Quarterly, Vol. 45, No. 1 (Mar., 1992), 41-69

Este es un estudio de Política Comparada hecho entre varios estados de EU. En este paper, el autor busca los elementos que se encuentran detrás de la implementación de políticas antidrogas en los diversos estados norteamericanos. Así, usa como variables independientes a la legislación estatal, el tamaño de la industria del alcohol y el tabaco, el tamaño de la burocracia, el tamaño de las dependencias antinarcóticos, la visibilidad de los consumidores, el partido que gobierna el estado y estadísticas de arrestos.

Miron, Jeffrey A.and Jeffrey Zwiebel, "Alcohol Consumption During Prohibition",
American Economic Review, May 1991, 242-247

_____,“"The Economic Case Against Drug Prohibition”",
The Journal of Economic Perspectives, Vol. 9, No. 4, (Autumn, 1995), 175-192

Después de hacer un recuento de las políticas antidrogas vigentes, los autores llegan a la conclusión de que un libre mercado de drogas es por mucho superior a las políticas actuales de la prohibición de drogas, porque aunque puede que incremente el número de consumidores también es cierto que produciría un decremento sustancial en los efectos dañinos del uso de drogas, tales como violencia, crimen, etc. Así, lo que ellos sugieren es que los costos sociales de la prohibición son mucho mayores que los beneficios.

Model, Karyn, “"The Effect of Marijuana Decriminalization on Hospital Emergency Room. Drug Episodes: 1975-1978"”,
Journal of American Statistical Association, Vol. 88, No. 423 (Sep., 1993), 137-142

En este paper Karyn analiza los resultados de la despenalización en el uso y posesión de marihuana en 12 estados de EU durante el periodo de 1975 a 1978. Para ello se revisan las estadísticas de los reportes de hospitales sobre las declaraciones de los pacientes. Lo que el autor encuentra es que la despenalización produjo un incremento en el número de los pacientes que mencionan haber consumido marihuana, pero también provocó un decremento en el número de pacientes que mencionó haber consumido drogas duras y alcohol.

United Nations
, World Drug Report 2004, Office of Drugs and Crime, 2004
http://www.unodc.org/pdf/WDR_2004/volume_1.pdf


Vellinga, Menno,
The Political Economy of the Drug Industry, University Press of Florida, Florida, 2004

En este libro el autor describe y da un diagnóstico sobre las políticas publicas antidrogas implementadas en Colombia, Perú, Bolivia, México, EUA y Ecuador. En este libro él analiza tales políticas caso por caso y posteriormente evalúa la legislación sobre drogas en Los Países Bajos. El análisis se enfoca en los procesos de producción, la flexibilidad de las cadenas de producción y la dificultad de atacar a la oferta. Lo que el autor descubre es que dichas cadenas son muy flexibles: desde el simple agricultor los beneficios que obtiene son más altos en comparación con cualquier otro cultivo. Así, no importa qué estrategia se tome, ya sea combate, compensaciones económicas, migración, uso de pesticidas, etc., la producción siempre es capaz de mantenerse.

Young, Stephen,
Maximizing Harm, Losers and Winners in the Drug War, Writer'’s Showcase (presented by Writer'’s Digest), New York, 2000

La tesis principal de este libro es que la actual política antidrogas en los Estados Unidos no sólo no está disminuyendo el consumo o la distribución, sino que además está empeorando la situación. Esto se agrava por la existencia de grupos de interés que, concientes de la situación real, hacen caso omiso de tal información y la mantienen alejada del publico. En breves capítulos, el autor da fuertes argumentos sobre la ineficiencia de la actual política, hace un balance de los ganadores y perdedores en la guerra contra las drogas, explica por qué ésta se ha mantenido si es ineficiente y finalmente hace un recuento de los grupos que combaten la actual política antidrogas así como de sus propuestas.
(De este libro hay una versión electrónica ampliada que puede ser consultada en www.maximizingharm.com)

5 comentarios:

Brisna dijo...

La bibliografía me parece bien, pero quizá está un poco sesgada. La mayoría de la bibliografía que consideran sólo favorecen la legalizacion de algunas (o todas) las drofas, a excepción del libro de Krauss. Quiza deberían agregar tambien bibliografía que plantee los aspectos negativos, (del narcotráfico, del combate de éste, y de la legalizacion). Chabat tiene varios libros en los que hace patente este aspecto negativo.

Ixchel dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ixchel dijo...

Hay mucha bibliografía sobre el tema, creo que tendrían que discriminar y encontrar la que más les sirva para lo que quieren.Estoy de acuerdo con Brisna en que les faltaría revisar lo que ha escrito Chabat, son al menos 5 libros en donde trata el tema. Les recomiendo la siguiente bibliografía, espero que les sirva:
1)Legalización ya ! : argumentos a favor de la despenalización de las drogas / Douglas Husak ; traducción de Ana Varela Mateos.Husak, Douglas N.,1948-2003
2) México y Estados Unidos ante el problema de las drogas : estudio-diagnostico conjunto, Febrero 1997 / [Estados Unidos Mexicanos, Executive Office of the President of the United States.]
UNITED STATES. EXECUTIVE OFFICE OF THE PRESIDENT 1997
3)Unintended consequences : illegal drugs and drug policies in nine countries / LaMond Tullis.
Tullis, F. LaMond, 1935-1995.

Ricardo Aranda Girard dijo...

Como ya lo dije, me parece una excelente propuesta, la cual, por lo visto, tienen muy bien documentada. Sin embargo, creo que la bibliografía comentada se limita a una descripción muy superficial de los textos leídos. En unos casos sólo dan a conocer los resultados de los papers o de los autores sin especificar los argumentos que los condujeron a dichas conclusiones. Por ello, creo que no estaría de más mencionar los argumentos y establecer posibilidades para ampliar los resultados. Dichos argumentos pueden servirles para establecer hipótesis útiles en la entrega final. Dada la originalidad que han demostrado, no creo que esto les cause algún problema.

brekas dijo...

La bibliografia que utilizaron creó que tiene una fuerte tendencia a defender su tesis: la política antidrogas es inefiente en términos económicos. Esto podría- como menciona Brisna- sesgar los resultados de su investigación. Por lo tanto, es conveniente utilizar mayor información para entender la otra cara de la moneda (por qué sí es viable la política antidrogas) y así poder sopesar realmente si es ineficiente la política antidrogas actual.