Adriana Crespo Tenorio y Diana Jiménez Trejo
Ayal, Elizabeth B., Karras, Georgios, “Compontents of Economic Freedom and Growth: an Empirical Study,” Journal of Developing Areas, Vol. 32, No. 3, (Primavera 1998), pp. 327-338
El objetivo de este estudio es principalmente cuantificar la relación entre el desarrollo económico y los factores desagregados que constituyen los elementos de la libertad económica. En específico, el estudio se centra en descubrir los componentes de la libertad económica que contribuyen al desarrollo económico. Para ello se tomó una muestra de 58 países en una serie de tiempo que va de 1975 a 1990. La medición para el desarrollo económico se hizo a partir del PIB per cápita. De los trece elementos que se tomaron para medir la libertad económica ocho mostraron tener una relación estadísticamente significativa con el crecimiento económico: crecimiento monetario, inflación, empresas de gobierno, tasas de interés, impuestos al intercambio, tasas de cambio, tamaño de intercambio y transacciones de capital extranjero. De lo anterior, los autores concluyeron que existe evidencia para asegurar que, en agregado, la libertad económica mejora el desempeño económico tanto vía el aumento de la productividad total de factores como vía la acumulación de capital.
Barro, Robert J., “Rule of Law, Democracy, and Economic Performance,” 2000 Index of Economic Freedom
Blume Lorenz and Voigt, Stefan, “Economic Effects of Human Rights,” Working paper 66/04, University of Kassel.
Christman, John, “Self-Ownership, Equality and the Structure of Property Rights” Political Theory, Vol. 19, No. 1 (Febrero 1991), pp. 28-46
Farr, W. Ken, Lord, Richard A., Wolfenbarger, J. Larry, “Economic Freedom, Political Freedom and Economic Well-Being: a Causality Analysis,” The Cato Journal, Vol. 18 No. 2 (Otoño 1998).
Este texto intenta demostrar que, además de mejorar el crecimiento económico, las libertades económicas indirectamente aumentan las libertades políticas. La metodología utilizada se basa una serie de pruebas de causalidad de Granger. Los datos para medir las libertades políticas se tomaron de los índices de Freedom House mientras que el bienestar económico se midió a partir del PIB de cada país. Cuatro componentes formaron parte de la medición para las libertades económicas: inflación, operaciones de gobierno y regulaciones, escalas impositivas y, finalmente, restricciones al intercambio comercial. A partir de las pruebas no se encontró ninguna relación significativa entre libertades políticas y bienestar económico. Sin embargo, la relación entre la medición de libertad económica y crecimiento económico demostró ser significativa. Los resultados también mostraron que la libertad política no hace ninguna contribución importante a la explicación de las libertades económicas. Esta evidencia implica, según los autores, que el nivel de bienestar económico tiene una causalidad directa con las libertades económicas mientras que dicha causalidad no existe con las libertades políticas. Sin embargo, el crecimiento económico puede representar un puente causal entre las libertades políticas y las económicas.
Feng, Yi, “Democracy, Political Stability and Economic Growth,” British Journal of Political Science, Vol.27 No.1
Este artículo se enfoca en el efecto de la democracia, la estabilidad política y el crecimiento económico. La hipótesis del autor es que hay controversia respecto de este efecto (dirección causal y si el efecto es positivo o negativo) debido a que democracia, estabilidad política y crecimiento están recíprocamente relacionados. Para demostrarlo, construye un modelo de varias ecuaciones simultáneas. El artículo concluye que la democracia provee un ambiente político estable que reduce las probabilidades de cambios inconstitucionales de régimen, pero provee la flexibilidad necesaria dentro de ese régimen para asegurar el crecimiento económico.
Gwartney, James, Lawson, Robert & Holcombe, Randall, “Economic Freedom and the Environment for Economic Growth.”
Los autores se basan en el modelo de crecimiento endógeno de Solow para afirmar que si las instituciones y políticas no son apropiadas, el crecimiento económico puede caer debajo de su potencial. Desarrollan un índice de libertad económica compuesto de 4 áreas: dinero e inflación, estructura de la economía, impuestos no-equitativos y comercio internacional. Los autores admiten que libertad económica y política son diferentes, pero unen en una sola variable libertades políticas y civiles. Los resultados empíricos muestran que mientras que las variables incluidas para libertades económicas son altamente significativas (valor-p entre 0.01 y 0.1), solamente dos de las variables de libertades políticas son significativas. Además, incluir variables de libertades políticas no aumenta el poder explicativo del modelo (R-cuadrada de 0.31 a0.33) mientras que eliminar las variables de libertades económicas disminuye el poder explicativo del modelo (R-cuadrada de 0.12 a 0.33). Los autores concluyen que mayor libertad económica produce mayor crecimiento.
Leblang, David A., “Property rights, Democracy and Economic Growth,” Political Research Qualrterly, Vol 49, No.1, (Marzo 1996) pp. 5-26
El artículo argumenta que los derechos de propiedad son un factor importante para entender cómo y por qué crecen las naciones. El texto muestra un estudio empírico comparado, tanto a través del tiempo como entre varios países, en el que se prueba la relación entre derechos de propiedad, democracia y crecimiento. Se observaron las diferencias en las tasas de crecimiento tanto de países que protegen derechos de propiedad y algunas libertades económicas como de los que no lo hacen. También se evaluó la hipótesis de que la tasa de crecimiento varía dependiendo del tipo de régimen. Para medir la libertad de propiedad se utilizó el índice de Freedom House además de los datos acerca del control de intercambio comercial del FMI. Como un tercer proxy de libertad económica se utilizó el porcentaje del PIB que representan las empresas privadas en cada país de la muestra. La protección a los derechos de propiedad mostró ser una variable significativa para explicar el crecimiento económico. Su coeficiente muestra que ceteris paribus la tasa de crecimiento aumenta en un punto porcentual por año al incluir dicha variable. La variable de tipo de régimen demostró que la democracia también tiene un efecto positivo en la tasa de crecimiento.
Olson, Mancur "Dictatorship, Democracy, and Development," American Political Science Review, Vol. 87, No. 3 (Septiembre 1993), pp. 567-576
Guido Tabellini, “The Role Of The State In Economic Development,” CESIFO Working Paper No. 1256, Agosto de 2004.
En este paper, el autor busca probar si las liberalizaciones políticas fortalecen los incentivos del gobierno para llevar a cabo políticas económicas que estimulen el crecimiento. El autor parte de la idea comúnmente aceptada de que el desarrollo económico de un país está determinado por sus instituciones. Las instituciones políticas, como reglas electorales y frenos y contrapesos efectivos proveen un ambiente estable que puede propiciar el crecimiento. Sin embargo, el autor afirma que hablar de instituciones tiene un amplio peso histórico del cual los gobiernos actuales no pueden librarse fácilmente. Por eso, es mejor hablar de políticas públicas. A través de reformas que vuelvan las políticas públicas de carácter político y económico más liberales, habrá mayores incentivos para la participación de agentes privados en la economía, estimulando así el crecimiento. Por ejemplo, reformas políticas que mejoran las instituciones democráticas aumentan el número de ciudadanos en la política de la coalición mínima ganadora. Esto garantizaría la protección de los intereses de los ciudadanos. Un tipo de institución democrática son precisamente los derechos políticos y civiles. Un ejemplo de reformas políticas económicas es la apertura comercial al exterior. Estas reformas benefician a consumidores, nuevos productores y los dueños de los factores de producción, a la vez que requieren estructuras de protección de derechos de propiedad claros y estables.
BR Weingast, “The Economic Role of Political Institutions: Market-Preserving Federalism and Economic Development," Journal of Law, Economics and Organization
El objetivo de este estudio es principalmente cuantificar la relación entre el desarrollo económico y los factores desagregados que constituyen los elementos de la libertad económica. En específico, el estudio se centra en descubrir los componentes de la libertad económica que contribuyen al desarrollo económico. Para ello se tomó una muestra de 58 países en una serie de tiempo que va de 1975 a 1990. La medición para el desarrollo económico se hizo a partir del PIB per cápita. De los trece elementos que se tomaron para medir la libertad económica ocho mostraron tener una relación estadísticamente significativa con el crecimiento económico: crecimiento monetario, inflación, empresas de gobierno, tasas de interés, impuestos al intercambio, tasas de cambio, tamaño de intercambio y transacciones de capital extranjero. De lo anterior, los autores concluyeron que existe evidencia para asegurar que, en agregado, la libertad económica mejora el desempeño económico tanto vía el aumento de la productividad total de factores como vía la acumulación de capital.
Barro, Robert J., “Rule of Law, Democracy, and Economic Performance,” 2000 Index of Economic Freedom
Blume Lorenz and Voigt, Stefan, “Economic Effects of Human Rights,” Working paper 66/04, University of Kassel.
Christman, John, “Self-Ownership, Equality and the Structure of Property Rights” Political Theory, Vol. 19, No. 1 (Febrero 1991), pp. 28-46
Farr, W. Ken, Lord, Richard A., Wolfenbarger, J. Larry, “Economic Freedom, Political Freedom and Economic Well-Being: a Causality Analysis,” The Cato Journal, Vol. 18 No. 2 (Otoño 1998).
Este texto intenta demostrar que, además de mejorar el crecimiento económico, las libertades económicas indirectamente aumentan las libertades políticas. La metodología utilizada se basa una serie de pruebas de causalidad de Granger. Los datos para medir las libertades políticas se tomaron de los índices de Freedom House mientras que el bienestar económico se midió a partir del PIB de cada país. Cuatro componentes formaron parte de la medición para las libertades económicas: inflación, operaciones de gobierno y regulaciones, escalas impositivas y, finalmente, restricciones al intercambio comercial. A partir de las pruebas no se encontró ninguna relación significativa entre libertades políticas y bienestar económico. Sin embargo, la relación entre la medición de libertad económica y crecimiento económico demostró ser significativa. Los resultados también mostraron que la libertad política no hace ninguna contribución importante a la explicación de las libertades económicas. Esta evidencia implica, según los autores, que el nivel de bienestar económico tiene una causalidad directa con las libertades económicas mientras que dicha causalidad no existe con las libertades políticas. Sin embargo, el crecimiento económico puede representar un puente causal entre las libertades políticas y las económicas.
Feng, Yi, “Democracy, Political Stability and Economic Growth,” British Journal of Political Science, Vol.27 No.1
Este artículo se enfoca en el efecto de la democracia, la estabilidad política y el crecimiento económico. La hipótesis del autor es que hay controversia respecto de este efecto (dirección causal y si el efecto es positivo o negativo) debido a que democracia, estabilidad política y crecimiento están recíprocamente relacionados. Para demostrarlo, construye un modelo de varias ecuaciones simultáneas. El artículo concluye que la democracia provee un ambiente político estable que reduce las probabilidades de cambios inconstitucionales de régimen, pero provee la flexibilidad necesaria dentro de ese régimen para asegurar el crecimiento económico.
Gwartney, James, Lawson, Robert & Holcombe, Randall, “Economic Freedom and the Environment for Economic Growth.”
Los autores se basan en el modelo de crecimiento endógeno de Solow para afirmar que si las instituciones y políticas no son apropiadas, el crecimiento económico puede caer debajo de su potencial. Desarrollan un índice de libertad económica compuesto de 4 áreas: dinero e inflación, estructura de la economía, impuestos no-equitativos y comercio internacional. Los autores admiten que libertad económica y política son diferentes, pero unen en una sola variable libertades políticas y civiles. Los resultados empíricos muestran que mientras que las variables incluidas para libertades económicas son altamente significativas (valor-p entre 0.01 y 0.1), solamente dos de las variables de libertades políticas son significativas. Además, incluir variables de libertades políticas no aumenta el poder explicativo del modelo (R-cuadrada de 0.31 a0.33) mientras que eliminar las variables de libertades económicas disminuye el poder explicativo del modelo (R-cuadrada de 0.12 a 0.33). Los autores concluyen que mayor libertad económica produce mayor crecimiento.
Leblang, David A., “Property rights, Democracy and Economic Growth,” Political Research Qualrterly, Vol 49, No.1, (Marzo 1996) pp. 5-26
El artículo argumenta que los derechos de propiedad son un factor importante para entender cómo y por qué crecen las naciones. El texto muestra un estudio empírico comparado, tanto a través del tiempo como entre varios países, en el que se prueba la relación entre derechos de propiedad, democracia y crecimiento. Se observaron las diferencias en las tasas de crecimiento tanto de países que protegen derechos de propiedad y algunas libertades económicas como de los que no lo hacen. También se evaluó la hipótesis de que la tasa de crecimiento varía dependiendo del tipo de régimen. Para medir la libertad de propiedad se utilizó el índice de Freedom House además de los datos acerca del control de intercambio comercial del FMI. Como un tercer proxy de libertad económica se utilizó el porcentaje del PIB que representan las empresas privadas en cada país de la muestra. La protección a los derechos de propiedad mostró ser una variable significativa para explicar el crecimiento económico. Su coeficiente muestra que ceteris paribus la tasa de crecimiento aumenta en un punto porcentual por año al incluir dicha variable. La variable de tipo de régimen demostró que la democracia también tiene un efecto positivo en la tasa de crecimiento.
Olson, Mancur "Dictatorship, Democracy, and Development," American Political Science Review, Vol. 87, No. 3 (Septiembre 1993), pp. 567-576
Guido Tabellini, “The Role Of The State In Economic Development,” CESIFO Working Paper No. 1256, Agosto de 2004.
En este paper, el autor busca probar si las liberalizaciones políticas fortalecen los incentivos del gobierno para llevar a cabo políticas económicas que estimulen el crecimiento. El autor parte de la idea comúnmente aceptada de que el desarrollo económico de un país está determinado por sus instituciones. Las instituciones políticas, como reglas electorales y frenos y contrapesos efectivos proveen un ambiente estable que puede propiciar el crecimiento. Sin embargo, el autor afirma que hablar de instituciones tiene un amplio peso histórico del cual los gobiernos actuales no pueden librarse fácilmente. Por eso, es mejor hablar de políticas públicas. A través de reformas que vuelvan las políticas públicas de carácter político y económico más liberales, habrá mayores incentivos para la participación de agentes privados en la economía, estimulando así el crecimiento. Por ejemplo, reformas políticas que mejoran las instituciones democráticas aumentan el número de ciudadanos en la política de la coalición mínima ganadora. Esto garantizaría la protección de los intereses de los ciudadanos. Un tipo de institución democrática son precisamente los derechos políticos y civiles. Un ejemplo de reformas políticas económicas es la apertura comercial al exterior. Estas reformas benefician a consumidores, nuevos productores y los dueños de los factores de producción, a la vez que requieren estructuras de protección de derechos de propiedad claros y estables.
BR Weingast, “The Economic Role of Political Institutions: Market-Preserving Federalism and Economic Development," Journal of Law, Economics and Organization
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