lunes, mayo 02, 2005

BC - Ambulantaje, Rent Seeking y corrupción

Oscar Javier Garduño
Luz María González
.
Bibliografía Comentada
.
Ariza, Marina y Juan Manuel Ramírez (SF: 2003), “Urbanización, mercados de trabajo, y escenarios sociales en el México finisecular”, en línea: http://www.prc.utexas.edu/urbancenter/documents/ArizayRamirez51.pdf
.
Este paper analiza muchos de los problemas a los que se enfrentan las ciudades en México en la actualidad. Como uno de los problemas, se encuentra el comercio informal. Debido al gran número de personas que viven del comercio informal, los autores construyeron un modelo logit para explicar las características sociodemográficas y ocupacionales que determinan la pertenencia en este sector. La visión sociológica estadística contenida en este trabajo, nos permite tener una perspectiva mucho más amplia, nos acercamos a nuestros sujetos de estudio –ambulantes y líderes de ambulantes- a través de sus características socioeconómicas. Las regresiones y los modelos demuestran que un nivel de educación bajo, una edad avanzada (a partir de los 35 y especialmente después de los 55) y no ser jefe de familia, son condiciones favorables a la selección del trabajo informal como fuente de ingreso. Basados en la Encuesta Nacional de Micronegocios, los autores afirman que actualmente el 34% de la población económicamente activa se desempeña en el sector informal de la economía. En conclusión, este paper es muy útil para conocer las causas individuales para ser ambulante, y la proporción de la población que participa en la economía informal.
.
Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, “La economía subterránea en México”, en J. Achatan, D. Paas y A. Orsatti (comp.), El sector informal en América Latina, CIDE, 1991, pp. 297-330.
.
En este artículo se define a la economía subterránea como aquella que no está registrada, o sólo parcialmente registrada, en las estadísticas oficiales. Surge y se desarrolla fundamentalmente por: altos impuestos, excesivo reglamentismo, prohibiciones administrativas y corrupción burocrática. Como resultado de este tipo de economía se genera un cuadro distorsionado de la realidad económica en las estadísticas agregadas. Consecuencia de esto es la reducida efectividad en el diseño e instrumentación de políticas públicas. Por tanto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se propone en este trabajo conocer, aproximadamente, la magnitud de la economía subterránea "legal" en nuestro país. Para realizar esta medición el CEESP utilizó los métodos de la ecuación de demanda de efectivo y métodos del uso del insumo físico. El resultado de este trabajo es que para finales de la década de los ochentas la magnitud de la economía subterránea en México fluctuaba entre el 23% y 33% del PIB. Este estudio, primera aproximación al conocimiento del fenómeno del comercio informal, fue una exhortación a las autoridades hacendarias para distribuir más equitativamente la carga fiscal. De modo que se dieran incentivos a la economía formal como son: reducir la carga impositiva a empresas, reducir el excesivo reglamentismo, y disminuir el peso de la burocracia (vista como origen de la corrupción). En conclusión, este trabajo es un buen punto de partida para analizar cuál es la actitud de la iniciativa privada frente al problema de la economía informal, así como sus posibles soluciones.
.
Daron Acemoglu, y Thierry Verdier, (Mar., 2000) “The Choice between Market Failures and Corruption” The American Economic Review, Vol. 90, No. 1 pp. 194-211.
.
INEGI (2000), “Experiencias en la medición del sector informal en México”, en El mercado de valores, Año LX, agosto, edición en español, pp.18-24.
.
González Ibarra, Miguel, “Política hacia el comercio informal en la Ciudad de México”, en Cabrero, Enrique (coord.) Gerencia Pública Municipal. Conceptos Básicos y Estudios de Caso, CIDE, 1999, pp. 405-440.
.
El problema del ambulantaje ha existido desde hace mucho tiempo, sin embargo, en las últimas dos décadas se ha incrementado debido a las sucesivas crisis económicas que afectaron los empleos regulares. En la Ciudad de México, se han intentado todo tipo de soluciones, pero difícilmente se ha llegado a acuerdos, principalmente porque el ambulantaje y la corrupción están íntimamente ligados ente ellos. A principios de los noventa, los vendedores ambulantes hicieron presión para recibir un trato justo y regular la situación en la que se encontraban. Sus métodos iban desde negociaciones con los representantes de algunas Delegaciones del Distrito Federal, hasta marchas nudistas. Por su parte, el gobierno intentó poner en marcha varios planes que incluían la negociación y la reubicación de puestos de ambulantes. La mayoría de los partidos políticos incluyó en sus plataformas electorales de 1992-1993, posibles soluciones a los conflictos con los vendedores ambulantes, casi todas eran inflexibles, e intentaba proteger a la economía formal, sin embargo, en el Distrito Federal se criticó mucho la relación entre el PRI y los ambulantes en temporada preelectoral. Por último, en 1992 se firmaron algunos acuerdos con ambulantes, aunque sin mucho éxito.
.
Jusidman, Clara (1993), El sector informal en México, Cuadernos del Trabajo 2, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, México, D.F.
.
Murphy, Kevin M., Andrei Shleifer y Robert W. Vishny (May, 1993) "Why Is Rent-Seeking So Costly to Growth?" American Economic Review 83(2), 409-414.
.
Pries, Ludger (1993), “Movilidad en el empleo: una comparación de trabajo asalariado y por cuenta propia en Puebla”, Estudios Sociológicos, 11:32, mayoagosto, pp.475-496.
.
Shleifer, Andrei, y Robert W. Vishny (1993) "Corruption" Quarterly Journal of Economics 108(3), 599-617.
.
Subsecretaría de Capacitación, Productividad y Empleo, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2000), “El empleo en el sector informal de la economía. Comportamiento reciente y políticas públicas en México”, en El mercado de valores, Año LX, agosto, edición en español, pp.3-17.
.
Tevfik F. Nas, Albert C. Price; Charles Teber, (Mar., 1986) “A Policy-Oriented Theory of Corruption” The American Political Science Review, Vol. 80, No. 1 pp. 107-119.

4 comentarios:

Brisna dijo...

Aparentemente, estudios sobre el tema del ambulantaje abundan, y creo que dentro de ese universo ustedes hicieron una buena selección. Dado que su estudio se refiere a México, no creo que tengan problemas con esta bibliografía. Aunque, quizá hubiera sido interesante ver alguna bibliografía un poco más teórica. Creo que sería interesante ver cómo empatan la teoría que tienen con la información de los estudios, que es lo que más abunda en su bibliografía.

Ricardo Aranda Girard dijo...

Como opina Brisna, al echar un vistazo a la lista de fuentes que hicieron puedo darme cuenta de que existe amplia bibliografía sobre el tema. Sin embargo, creo que para ustedes el reto consiste en dar respuesta a los dos puntos que especificaron en el abstract tentativo: 1) Demostrar que el ambulantaje no es una actividad socialmente costosa y 2) Demostrar que existe algún mecanismo efectivo para erradicarla o disminuirla.
El consejo que yo les puedo dar consiste en que procuren que no se caiga en la descripción, porque algunas fuentes pueden únicamente dar a conocer cifras y resultados actuales (o no tan actuales), y no hacer inferencias al respecto. Además, si pretenden hacer uso de bases de datos, tengan mucho cuidado con las variables que incluyan.

brekas dijo...

la bibliografia que encontraron acerca del tama me parece muy importante para comprender la evidencia empirica de los problemas de rent seeking y corrupción( sirve para resolver su segundo objetivo de investigación). No obstante, creó que es conveniente incorporar un poco más de información que explique la relación de estos problemas de una forma más detallada. Esto con el propósito de entender porque el comercio informal no es una actividad costosa ( primer objetivo).

Adriana Crespo Tenorio dijo...

Su bibliografía me parece muy buena: hay un buen balance entre fuentes teóricas y fuentes empíricas. Sin embargo, creo que hay bastante descripción de las condicions que llevan al ambulantaje y los intentos por remediar este problema, pero ¿y la evaluación del costo social? No sé si esté en alguna de las fuentes que no están comentadas aquí. ¿Sigue en pie la idea de recabar datos en las calles del centro? ¿Alguna de las fuentes que encontraron hizo esto? Si es posible, estaría muy interesante hacer un modelo como el de Ariza y Ramírez con los datos de la ENIGH.