jueves, marzo 16, 2006

Econom�a Pol�tica

Rent-seeking en Corea del Sur
Jocelyn López Casarrubias
Jesús Leal Trujillo

Este autor trata de demostrar que los rendimientos y en general el desempeño adecuado de la economía dependen de la apertura al comercio internacional. Para demostrar esto el autor analiza el caso de Corea del Sur.

El autor presenta la hipótesis de que el crecimiento se ve empobrecido por las actividades regulatorias en dos aspectos: los trabajadores y los directivos no se esfuerzan por la falta de competencia (distribución del mercado entre las firmas); y hay una sobrecapacidad que no se explota como efecto del rent-seeking. Para probar su teoría el autor utiliza una muestra de 51 industrias manufactureras de Corea de los años de 1970. La variable dependiente fue la eficiencia de la industria comparada con protección al mercado y sin protección a este. Así mismo dentro de las mediciones de eficiencia se incluyen las distorsiones provocadas por el rent-seeking.

El autor se encuentra con resultados que no son capaces de medir adecuada y significativamente el nivel de distorsión provocada por estas distorsiones. Esta visión del rent seeking como algo nocivo per se, es puesta en duda mediante el complejo análisis estadístico del autor. La hipótesis de que tiene efectos negativos es aceptada tan solo por la falta de un mejor modelo para evaluar dichas distorsiones.

El artículo resulta interesante y es honesto en sus conclusiones, pues no se aventura por el peligroso mundo de las afirmaciones derivadas de las inferencias estadísticas. Además es interesante que se cuestione los efectos negativos del rent seeking desde una evaluación empírica, 0pues a pesar de que ya se habían formulado hipótesis que asegura que el rent seeking es bueno (Shanon K. Mitchell). En general me parece un artículo bastante interesante.

The Misallocation of Housing under Rent Control Edward L. Glaeser; Erzo F. P. LuttmerThe American Economic Review > Vol. 93, No. 4 (Nov., 2003), pp. 1027-1046 Stable URL: http://links.jstor.org/sici?sici=0002-8282%28200311%2993%3A4%3C1027%3ATMOHUR%3E2.0.CO%3B2-R

1 comentario:

Javier Aparicio dijo...

El paper referido en el link no trata sobre Corea sino sobre bienes raices en USA. ¿Qué pasó?

¿Cómo se mide la var. dependiente?

"resultados que no son capaces de medir adecuada y ignificativamente el nivel de distorsión provocada por estas distorsiones"--mala redacción... pero luego concluye su párrafo: "La hipótesis de que tiene efectos negativos es aceptada tan solo por la falta de un mejor modelo para evaluar dichas distorsiones." ¿Por fin? ¿El impacto es significativo o no? Al inicio del párrafo dicen que no, y al final dicen que sí pero con un pero...

"honesto... pues no se aventura por el peligroso mundo de las afirmaciones derivadas de las inferencias estadísticas."-- ¿Cómo detectas que un autor es honesto?¿QUE TIENE DE PELIGROSO hacer afirmaciones basadas en evidencia? Este tipo de retórica está bien para un discurso parroquial, pero no para un reporte de lectura.