jueves, marzo 02, 2006

Mayor desigualdad; menor redistribución

Mónica Martinez
Everardo Enríquez

La hipótesis que el autor presenta en su artículo, Inequality, Redistribution, And Rent-Seeking, es que un aumento en la desigualdad de los países propiciará una menor redistribución de la riqueza. Rodríguez pretende demostrar que la teoría sobre la redistribución de la riqueza no tiene ninguna relación con la evidencia empírica.

En su paper presenta un modelo de redistribución, basado en el Teorema del Votante Mediano, en el que a mayor desigualdad menor redistribución. Sus premisas son: que los grupos de interés y los políticos negociaran sobre impuestos; que quienes posean un ingreso no tan bajo pagarán a para controlar a los rent-seeking; y que no hay incentivos para una redistribución de la riqueza.

La democracia no significa la dominación de la clase más pobre en la política, aunque estos sean una mayoría considerablemente superior a quienes poseen un mayor ingreso. Los grupos de interés poderosos, con dinero, tendrán un impacto e influencia en las políticas de impuestos y redistribución. Por ende, no tienen que temer que los pobres los despojen de sus recursos.

En el modelo que presenta desigualdad es sinónimo de transferencias económicas de los ricos a los pobres, finalmente dichas transferencias incrementaran acceso del rico a la clase política, y por ende en una reducción de influencia del pobre en las políticas impositivas –taxes-. El resultado final será una reducción en la tasa impositiva que el pobre puede poner al rico, de forma que ya no se puede dar una distribución de la riqueza.

Su análisis lo realiza utilizando diversas bases de datos, referencia a diversos autores y mediante modelos matemáticos, quizá econométricos. No logramos comprender este último pues utiliza métodos muy elevados que están fuera de nuestro conocimiento. Si podemos establecer una variable dependiente sería el nivel de impuestos, mientras que las variables independientes serían el nivel de desigualdad, la influencia de los grupos de interés y el papel que desempeñan los rent-seeking.

El paper analizado una referencia al Teorema del Votante Mediano como parámetro teórico que definiría una mayor redistribución en la medida que el votante mediano se volviera más pobre. Sin embargo, debido a que el paper utilizado no defiende una postura redistributiva, sino que muestra evidencia de que en la práctica la redistribución en la medida en que aumente la desigualdad será menor. Lo cual nos impide establecer un mecanismo de redistribución de la riqueza.

Francisco Rodríguez, 2004. "Inequality, Redistribution, And Rent-Seeking," Economics and Politics, Blackwell Publishing, vol. 16, pages 287-320.

7 comentarios:

Odile Cortés dijo...

Recordando al HHH. Dr. Aguilar, la síntesis de su artículo es un poco deficiente y "la forma es fondo", el uso de las comas correctas hubieran aumentado la claridad en su exposición. Creo también que dejaron de lado la intuición que llevó al autor a realizar sus principales supuestos, de cuya argumentación dependerá la credibilidad del artículo. El argumento principal me parece bien presentado pero falla un poco en responder las preguntas sobre metodologìa que nos fueron requeridas. Mi calificación: 8

Milena dijo...

Coincido con Odile en que faltan las respuestas de metodología. Por ejemplo, no se sabe de dónde obtuvo el autor los datos (por ejemplo, si de un solo país o varios). Siendo un paper en el cual la evidencia empírica lo es todo, ya que el autor refuta una teoría con la realidad, creo que es vital presentar esta parte. Es posible que no se comprenda la parte matemática, pero de cualquier manera creo que debería haber claridad en las variables y en cómo se midieron. Tampoco quedó muy claro el papel de los rent-seeking en este modelo y cómo los introdujo el autor a su estudio. Calificación: 7.5

Jimena Castro dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jimena Castro dijo...

Mi comentario va un poco en el mismo sentido que el de Milena. Creo que si era muy importante incluír evidencia empírica (era uno de los requerimientos) y parece que ustedes no la tomaron muy en cuenta... No se si el autor hace referencia a ella, supongo que sí, pero ustedes no lo hicieron y es difícil tratar de desmentir un argumento sólo con el modelo (en especial si dicen que "pretende demostrar que la teoría sobre la redistribución de la riqueza no tiene ninguna relación con la evidencia empírica"). Yo les doy un 7.

Luis Armando Becerril dijo...

El paper suena interesante, sin embargo, hace falta que pongan las variables de control de manera explícita al igual que las variables dependientes y las independientes. También me hubiera gustado que mostrarán por lo menos de manera superficial el impacto de la variable independiente en la dependiente. Aún así, intentaré tomarme el tiempo para leer el artículo porque me parece interesante. Mi calificación es: 8

paulina sanchez dijo...

Me parece que pueden dejar más claro el mecanismo de las transferencias, porque ese me parece que era el punto clave de artículo. Tambien deben explicar mejor como manejo el autor las bases de datos y operacionalizó sus varables para comprobar su teoría.

Calificación 8.5

Jocelyn López C. dijo...

Les faltó evidencia empírica y coincido con Jimena en que es difícil confiarse del argumento sólo con un modelo teórico. Sin embargo, el artículo se ve interesante y estuvo bien que hayan dado una opinión y no sólo un desglose de los requerimientos. Mi calificación: 8.5