miércoles, marzo 22, 2006

Corrupción y legitimidad de los sistemas políticos

Andrea Ancira y Rodrigo Castro

Mitchell A. Seligson, "The Impact of Corruption on Regime Legitimacy: A Comparative Study of Four Latin American Countries", The Journal of Politics, vol.64, núm2, pp.408-433.

Los economistas han prevenido de los impactos perniciosos de la corrupción argumentando que ésta incrementa los costos de transacción, reduce los incentivos de inversión y finalmente reduce el crecimiento económico. Sin embargo los politólogos han tenido una visión ambivalente hacia este problema. De hecho, la mayoría de la literatura clásica enfocada en los países en desarrollo considera la corrupción como un elemento funcional para el desarrollo político que habilita a los ciudadanos a superar burocracias intransigentes e ineficientes mientras que incrementa la lealtad al sistema político.[1] El trabajo de Mitchell Seligson tiene como objetivo refutar esa visión y demostrar que la corrupción no sólo es mala para la economía, sino que también tiene efectos negativos en la legitimidad del sistema político. Para hacer su estudio se basa en datos de cuatro países de América Latina registrados en el TI Corruption Perception Index de 1999: El Salvador, Nicaragua, Bolivia y Paraguay. Midió la corrupción construyendo un índice basado en 8 preguntas que reflejaban la experiencia que cada entrevistado había tenido con la corrupción en el último año.[2] La variable dependiente es la legitimidad del sistema político, y la midió construyendo un índice con 5 preguntas que reflejaban el apoyo generalizado de las instituciones básicas del gobierno.[3] Utilizó cinco variables que controlaban efectos socioeconómicos, demográficos y de identificación partidista: género, edad, educación, ingreso y apoyo al gobierno en turno.

LEGITIMACY = CONSTANT + CORRUPTION SCALE + GENDER + AGE + EDUCATION + INCOME + VOTE FOR INCUMBENT PARTY

Al correr la regresión Seligson confirmó su hipótesis, ya que la corrupción tuvo un impacto negativo en la legitimidad de los sistemas políticos estudiados: en El Salvador tuvo un impacto de –0.361, en Nicaragua –0.163, en Paraguay –0.056 y en Bolivia –0.137 todos con significancia de α = 0.000 con excepción de Paraguay α = 0.001. En este estudio se logra demostrar de manera empírica que la corrupción afecta la legitimidad del sistema político así como también disminuye la confianza interpersonal afectando las relaciones entre los miembros de la sociedad civil de manera negativa.
[1] Samuel Huntington, Political Order in Changing Societies, New Haven, Yale University Press, 1968.
[2] 1)being stopped by a police officer for a trumped-up infraction of the law; 2)being asked to pay a bribe to a police officer; 3) observing a bribe being paid to a police officer; 4)observing a bribe being paid to a public official; 5)being asked to pay a bribe to a public official; 6)being asked to pay an illegal fee to expedite a transaction at the municipal government; 7)being asked to pay a bribe at work; 8) being asked to pay a bribe in the court system.
[3] 1)courts guarantee fair trial;2)respect for the political institutions of the country; 3)pride of living under the political system of the country;4)support for the political system of the country;5)trust in the police.

1 comentario:

Anónimo dijo...

wow andrea, te sigo amando