miércoles, marzo 15, 2006

Apoyo de la clase media en Algeria

La pregunta de investigación que Chhibber se plantea en este artículo es ¿por qué un partido dominante (como el FLN) no pudo conservar el apoyo de las clases medias y por qué estos grupos apoyaban al FIS en mayor proporción? La propuesta es que el éxito electoral de los partidos religiosos está basada en buena parte en el papel de los factores económicos. El FLN estaba atado por sus actividades de rent-seeking, lo cual le impedía responder adecuadamente a las crisis, perdiendo así el apoyo de clases medias
El autor utiliza a Algeria como ejemplo. El FLN, partido dominante desde 1962 hasta 1990, no pudo responder adecuadamente a los déficits presupuestarios a mediados de los 80’s, lo cual provocó que las clases medias le quitaran su apoyo y se lo dieran al FIS. Al buscar acaparar votos y agruparse con ciertos grupos (que le daban mayoría) para competir por el rent-seeking, el FLN estaba constriñendo sus opciones de política económica y realizó cambios que dejaban fuera a la clase media. El gobierno estaba tratando de liberalizar el país, pero lo estaba haciendo a través de una alianza con los sectores industriales y en base a la rentabilidad, sobornos, amenazas, promesas e intercambios. La inversión privada era ampliamente estimulada, pero al reorganizar las empresas públicas, el desempleo creció y los trabajadores ya no veían al FLN como su protector. El sector público se dividió en los ricos, que apoyaban las reformas, y en los pobres. Aún así, a economía siguió siendo manejada en buena parte por el gobierno, pero ya no tenía el control suficiente para apoyar los intereses económicos de todas las clases, como lo había hecho hasta entonces.
La variable dependiente es el apoyo de las clases medias y se midió con los resultados electorales de 1990 en elecciones locales de 216 (en total son 1526) comunidades y con el índice censatario de urbanidad. Más específicamente, la variable dependiente eran el número de asientos que cada partido ganó en cada comunidad.
La variable independiente principal son las políticas regulatorias y distributivas que implantó el FLN. El análisis se realiza a través de datos censatarios que únicamente incluyen variables económicas. Más específicamente, las variables independientes principales fueron transformaciones logarítimicas de las categorías sociales usadas en los datos del censo. También con esas categorizaciones se midió la religión, que fue la variable de control principal.
El autor concluye que el dejar fuera a las clases medias al momento de realizar políticas distributivas y económicas, fue lo que le quitó su apoyo. El artículo no describe a profundidad las políticas usadas por el gobierno ante la crisis financiera.
Jimena Castro
Luis Becerril

No hay comentarios.: